jueves, 24 de noviembre de 2022

CAPACITA FGJEM A POLICÍAS DE GÉNERO Y CÉLULAS DE BÚSQUEDA EN EDOMÉX


Toluca, Estado de México, 24 de noviembre de 2022.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a través de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, capacita y trabaja de manera coordinada con las policías de género y las células de búsqueda de personas desaparecidas, en beneficio de las más de 9 millones de mujeres que viven en la entidad y las que transitan por el estado.

Las policías de género son policías municipales, hombres y mujeres, las y los cuales se encargan de atender los casos de violencia contra las mujeres, así como problemáticas relativas a sectores en estado de vulnerabilidad en la sociedad.

Como parte de las acciones derivadas de las declaratorias de la Alerta de Violencia de Género, se estableció la creación de cuerpos policiales dedicados a actuar exclusivamente en temas de violencia de género contra las mujeres por lo que a la fecha se han establecido 106 células policiales de género en los municipios de la entidad, incluidos los 11 municipios alertados.

Mientras tanto las células de búsqueda de personas desaparecidas son integradas por policías municipales, hombres y mujeres, quienes realizan acciones de búsqueda inmediata de personas desaparecidas, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, así como con otras instancias gubernamentales.     

La primera declaratoria de Alerta, entre otras medidas, determinó emprender acciones inmediatas y exhaustivas para buscar y localizar a niñas y mujeres desaparecidas, y para ello, se elaboraron Protocolos de Actuación y Reacción Policial en materia de Violencia de Género y Personas Desaparecidas y la creación de dichas células.

La FGJEM ha capacitado para su conformación y operación a 106 Células de Búsqueda de Personas en igual número de municipios, incluyendo los 11 ayuntamientos con Alerta de Violencia de Género, constituidas por más de 800 elementos capacitados en Protocolo Alba Estado de México.

Con la finalidad de promover la atención a las víctimas de violencia de género y así como en atención y acciones de búsqueda de personas, la FGJEM ha capacitado a más de 1 mil 650 servidores y servidoras públicas municipales en Protocolo de Actuación Policial con Perspectiva de Género, Protocolo Alba Estado de México, así como en especialidad en materia de derechos humanos, perspectiva de género, atención a víctimas de delito y proximidad social.

Adicionalmente, el pasado 7 de noviembre, la Fiscalía Especializada de Trata de Personas capacitó a las y los elementos de las Policías de Género y Célula de Búsqueda de Personas, en el tema de Trata de Personas, teniendo un aforo de 240 elementos.

Dentro de los grupos de búsqueda también se generaron las células de reacción inmediata, que son grupos de trabajo integrados por diversas autoridades municipales y estatales, con la finalidad de atender las desapariciones de personas, así como asuntos relevantes de violencia de género, estas células están organizadas por medio de la aplicación de teléfono celular.

Actualmente están conformados 11 grupos de trabajo municipales, 13 regionales, incluidos 3 para atención de casos de violencia de género en el Valle de México, Valle de Toluca y Zona Oriente, así como 1 más para coordinación a nivel estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario