domingo, 30 de octubre de 2022

POR TRATA DE PERSONAS FGJEM CONSIGUE CONDENA DE 33 AÑOS DE PRISIÓN


·         La sentenciada obligaba a sus hijas menores de edad a vender diversas verduras y condimentos, en el tianguis del municipio de San Felipe del Progreso.

Ixtlahuaca, Estado de México, 27 de octubre de 2022.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la participación de Elvira Segundo García, en el delito de trata de personas, en la modalidad de trabajos forzados, con la modificativa agravante de tratarse de menores de edad y existir relación de parentesco, por lo que le fue dictada sentencia condenatoria de 33 años y 4 meses de prisión.

            La sentenciada obligaba a sus dos hijas menores de edad a vender diversas verduras y condimentos, en el tianguis del municipio de San Felipe del Progreso, los fines de semana, días festivos y durante los periodos vacacionales.

           De la investigación iniciada por la FGJEM se pudo determinar que, en el mes de agosto del año 2016, cuando una de las víctimas tenía 9 años, Elvira comenzó a obligarla a realizar dicha actividad. Posteriormente, en enero del año 2017, esta mujer de igual forma obligó a otra de sus hijas de entonces 6 años, a comercializar diversas verduras en el mercado referido y calles aledañas.

            Ambas menores no eran alimentadas mientras se encontraban laborando en un horario de 6 de la mañana hasta las 8 de la noche, además de que también eran golpeadas por la ahora sentenciada.

            El día 5 de septiembre de 2019, las dos víctimas fueron rescatadas por su padre, por lo que éste acudió a denunciar los hechos ante la FGJEM. Derivado de la querella, el Representante Social solicitó a un Juez librar orden de aprehensión en contra de la responsable.

            En el mes de septiembre de 2020 esta mujer fue detenida por Policías de Investigación (PDI) por lo que fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ixtlahuaca, en donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial.

            Con las pruebas aportadas por esta Representación Social, un Juez dictó esta condena para la acusada, además deberá pagar multa de 73 mil 040 pesos y 197 mil 760 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

La Fiscalía General de Justicia estatal pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que denuncie cualquier hecho delictivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario