Ernesto Piedras
|
|
|
|
|
Fuente: The Competitive Intelligence Unit
Consecuentemente Samsung descendió al
segundo lugar, al alcanzar una cuota de ventas de 26% del total durante
el 2T-2022, circunstancia que ha derivado en una pérdida secular ya de
tres años que alcanza 4 puntos porcentuales (pp) de su pasada
participación de mercado de la base total de usuarios que optan por un
dispositivo de ese fabricante surcoreano.
Sin embargo, en un país predominantemente de gama media (66.9%), los precios de Samsung supera en más de 20% a los de sus competidores con características tecnológicas y de Life & Style semejantes o incluso superiores.
Adicionalmente, su marcado enfoque en el desarrollo de equipos ‘premium’ y flexibles no ha despuntado en el mercado mexicano, tal que tan sólo 0.7% de los usuarios destinan más de $20,00 pesos en la obtención de su smartphone. Ese enfoque que se distancia del entendimiento de las preferencias y hábitos de compra del usuario mexicano.
En el caso de Apple, ha logrado incrementar la proporción de sus ventas para llegar a 16% del total de los equipos vendidos en el país, consolidándose en el tercer lugar de ventas, misma posición que ostenta en participación por el parque total de smartphones. Los usuarios del fabricante registran un menor impacto de la crisis económica y la creciente inflación.
Otro jugador que ha consolidado su posicionamiento en ventas es Xiaomi al desplazar 13% de los equipos vendidos.
A este le sigue OPPO con una proporción de 6% del total, completando así el podio de los 5 fabricantes con mayor cantidad de smartphones colocados en el mercado mexicano durante el 2T-2022.
Nuevo Ecosistema Competitivo de Fabricantes
En estos dias se vislumbra la finalización de lanzamientos de nuevos modelos y equipos en el año 2022 de los fabricantes que comercializan equipos en México.
De esta forma y de cara al trimestre de mayores ventas en el año, el cuarto de 2022, los usuarios buscarán reemplazar o comprar un dispositivo por primera vez, y adoptarán a aquellos fabricantes con los que han encontrado mayor afinidad en las características y herramientas que ofrecen a los usuarios.
En los últimos 3 años, cuatro fabricantes (Motorola, Xiaomi, Apple y OPPO) han escalado su participación en 18.3 puntos porcentuales en su conjunto. Estos jugadores se perfilan como los beneficiarios de la porción del mercado que van dejando vacante Samsung, Huawei y LG en años recientes.
Todo ello evidencia un dinamismo francamente competitivo en el mercado mexicano que seguirá propiciando una reconfiguración en el creciente y renovado mercado de smartphones.
Sin embargo, en un país predominantemente de gama media (66.9%), los precios de Samsung supera en más de 20% a los de sus competidores con características tecnológicas y de Life & Style semejantes o incluso superiores.
Adicionalmente, su marcado enfoque en el desarrollo de equipos ‘premium’ y flexibles no ha despuntado en el mercado mexicano, tal que tan sólo 0.7% de los usuarios destinan más de $20,00 pesos en la obtención de su smartphone. Ese enfoque que se distancia del entendimiento de las preferencias y hábitos de compra del usuario mexicano.
En el caso de Apple, ha logrado incrementar la proporción de sus ventas para llegar a 16% del total de los equipos vendidos en el país, consolidándose en el tercer lugar de ventas, misma posición que ostenta en participación por el parque total de smartphones. Los usuarios del fabricante registran un menor impacto de la crisis económica y la creciente inflación.
Otro jugador que ha consolidado su posicionamiento en ventas es Xiaomi al desplazar 13% de los equipos vendidos.
A este le sigue OPPO con una proporción de 6% del total, completando así el podio de los 5 fabricantes con mayor cantidad de smartphones colocados en el mercado mexicano durante el 2T-2022.
Nuevo Ecosistema Competitivo de Fabricantes
En estos dias se vislumbra la finalización de lanzamientos de nuevos modelos y equipos en el año 2022 de los fabricantes que comercializan equipos en México.
De esta forma y de cara al trimestre de mayores ventas en el año, el cuarto de 2022, los usuarios buscarán reemplazar o comprar un dispositivo por primera vez, y adoptarán a aquellos fabricantes con los que han encontrado mayor afinidad en las características y herramientas que ofrecen a los usuarios.
En los últimos 3 años, cuatro fabricantes (Motorola, Xiaomi, Apple y OPPO) han escalado su participación en 18.3 puntos porcentuales en su conjunto. Estos jugadores se perfilan como los beneficiarios de la porción del mercado que van dejando vacante Samsung, Huawei y LG en años recientes.
Todo ello evidencia un dinamismo francamente competitivo en el mercado mexicano que seguirá propiciando una reconfiguración en el creciente y renovado mercado de smartphones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario