martes, 27 de septiembre de 2022

Ajustamos nuestras estimaciones de inflación y tasa de interés

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • El crecimiento de la actividad económica estuvo en línea con las expectativas. Después de una caída de 0.3% mensual en junio, durante julio el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.4% mensual, con cifras desestacionalizadas. El incremento del IGAE se debió principalmente al aumento generalizado en las actividades económicas, de 0.8% para las primarias y de 0.4% tanto para la producción industrial como para los servicios. Por un lado, entre las actividades que mostraron incrementos mensuales destacan las de entretenimiento con 4.1%, ventas al por menor, 2.6%, y manufacturas,1.6%. No obstante, tanto la minería como la construcción registraron caídas, de 2.5% y 0.9%, respectivamente. Bajo un análisis anual, el IGAE tuvo un aumento de 2.2% en julio, mayor al crecimiento de 1.7% que tuvo en junio. Con estas cifras, estimamos que el crecimiento del PIB durante el tercer trimestre sea de 0.2% a tasa trimestral. Similarmente, seguimos esperando que el PIB del país tenga un crecimiento anual de 2.1% para el cierre de 2022, con una perspectiva de crecimiento más moderado en lo que resta del año, dadas las expectativas de una desaceleración del crecimiento a nivel mundial.
  • Modificamos nuestros pronósticos de inflación y tasa de interés de referencia. Después de conocerse la última cifra de inflación, la cual llegó a 0.41% quincenal en la primera mitad de septiembre, aunada a la expectativa de un prolongado periodo de incrementos de la tasa por parte de la Reserva Federal, ajustamos al alza nuestros pronósticos de inflación. Ahora, estimamos para el cierre de 2022 una inflación general y subyacente en 8.6% y 8.3% a tasa anual, respectivamente. En el mismo sentido, esperamos que Banxico opte por un alza en la tasa objetivo de 75 puntos base (pb) tanto en su reunión de septiembre como en la de noviembre y de 50 pb para la de diciembre, quedando en 10.50% la tasa de política monetaria al cierre de 2022. 
  • Caída generalizada en las bolsas internacionales. Después de una semana difícil ante la decisión de la Fed y una mayor expectativa de una desaceleración económica, las bolsas estadounidenses cerraron este lunes con pérdidas: el S&P 500 finalizó con (-)1.03%, el Dow Jones con (-)1.11% y el Nasdaq en (-)0.60%. Del mismo modo, tanto el Nikkei de Japón y el Dax de Alemania tuvieron una caída de (-)2.66% y (-)0.46%, respectivamente. En el panorama nacional, el Índice de Precios y Cotizaciones cerró con una pérdida de (-)1.29%, mientras el peso 
  • se debilitó con respecto al dólar 0.91% ubicándose en 20.39 unidades. En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 2 años se elevó a 4.35% (+14pb) y el de 10 años llegó a 3.93% (+24bp), manteniendo la curva invertida. Finalmente, el precio del petróleo Brent disminuyó 2.82% al cotizarse en 83.72 dólares por barril.
  • Mañana martes 27 de septiembre, el INEGI pública la tasa de desempleo y la balanza comercial, ambos indicadores con cifras de agosto.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Citi Research (Mexico Local Market Views, 23 Sep 2022), INEGI, Banxico y Bloomberg

 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario