jueves, 18 de agosto de 2022

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO (ABM), DANIEL BECKER FELDMAN, ASÍ COMO POR EL COMITÉ DE DIRECCIÓN.

 CIUDAD DE MÉXICO, 17 DE AGOSTO DE 2022

- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Buenas tardes, Bienvenidos a conferencia de prensa y presentación de resultados de la Asociación de Bancos de México.

 

Gracias a nuestro presidente Daniel Becker por estar con nosotros, a nuestro vicepresidente Raúl Martínez-Ostos; gracias, Raúl. Está con nosotros también Juan Carlos Jiménez, director general de la ABM y Javier Medina, copresidente de la Comisión de Comunicación y Asuntos Legislativos.

 

Gracias a todo el equipo de comunicación, a José Miguel Domínguez, a Claudia por la organización de esta conferencia de prensa, y desde luego ustedes por estar aquí con nosotros esta tarde.

 

Vamos a arrancar, como siempre, con la presentación y el mensaje de Daniel Becker y posteriormente continuaremos con la sesión de preguntas y respuestas.

 

Y agradecemos también a todos aquellos que nos están siguiendo en vivo a través de la cuenta de Facebook de la Asociación de Bancos de México, recordándoles que esta conferencia de prensa completa y la presentación de resultados quedará disponible en nuestras redes sociales de nuestra asociación.

 

Arrancamos, entonces, adelante, presidente.

 

- DANIEL BECKER FELDMAN: Gracias, Fer.

 

Muy buenas tardes a todos. Qué gusto verlos otra vez y poderlos ver ya otra vez sanos físicamente, creo que son reuniones mucho más productivas de esta forma.

 

Será muy breve la presentación para que beneficiemos preguntas y respuestas, sé que hay muchas preguntas, hay muchos temas que están en el tintero, seguramente algunos podemos contestar y otros seguramente tenemos que analizarlos y verlos con ustedes.

 

Quisiera empezar un poco con el tema de la desaceleración económica que estamos viendo, que está, como ustedes saben, muy asociada a lo que está pasando en Ucrania, una inflación persistente, ya bien saben ustedes la decisión que tomó el banco central la semana pasada: las notas de la Fed, los conflictos comerciales entre China y Estados Unidos que, como ustedes saben, representa para nosotros una gran oportunidad para el tema de nearshoring y la escasez de energía en Europa, aunque ya hay algunas alternativas para surtir de gas a Alemania, sigue habiendo elementos.

 

Y ahorita si nos da tiempo creo que valdría la pena comentar un poco lo que nos ha comentado el secretario en términos de los criterios económicos que todavía siguen trabajando, pero un poco cómo se ve la expectativa y quizá un proceso que estima un mayor crecimiento que lo que estiman la mayoría de los analistas y trataremos de explicar las razones.

 

Por lo anterior, como ustedes saben, el Fondo Monetario Internacional disminuyó sus extensiones de crecimiento económico para el año, aunque recientemente el último dato que ha publicado el Fondo Monetario para nuestro país es de un crecimiento de alrededor de 2.4 por ciento a pesar de lo que hemos estado observando.

 

Y quizá, como ya lo comenté, uno de los elementos más importantes están asociados a que México puede ser y ya está siendo favorecido por el nearshoring entre México y los Estados Unidos y por supuesto, Canadá; por supuesto que también lo comentaba hoy el Secretario, hay algunos proyectos de infraestructura que no se habían considerado como el cuchillo, que como ustedes vieron en los medios el fin de semana va a ser una coparticipación entre el gobierno estatal y el gobierno federal para llevar agua a Monterrey en particular, una zona industrial de alto crecimiento y ahí se calcula una inversión que no estaba considerada, pero que seguramente traerá un elemento de crecimiento y de multiplicador de alrededor de 10 mil millones de pesos.

 

También creo que a lo mejor es importante destacar que aunque las expectativas de crecimiento han ido disminuyendo, México por ejemplo comparado con Brasil, que tiene una expectativa de crecimiento de 1.7, y como ustedes saben generalmente tendemos a compararnos con países similares, de ingresos similares, Brasil siendo la economía más grande del continente tiene una expectativa de 1.7 por ciento de crecimiento comparado con México, que es de 2.4.

 

De hecho en términos de inversión fija bruta, si bien había una disminución sigue siendo positiva; en abril fue de 8.4 por ciento, 5.5 en mayo y el consumo privado como ustedes pueden ver 8 por ciento en abril, 6.3 en mayo, lo que significa que llevamos 14 meses consecutivos con crecimiento del consumo local, lo cual nos parece que es muy positivo porque habla que estamos francamente en un proceso de recuperación gradual.

 

La recuperación también que muestra el IGAE 2 por ciento, 1.3 para mayo como ustedes ya lo saben, y el IMSS también 16 meses consecutivos en términos de los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Adicionalmente el actual ciclo inflacionario global ha obligado a varios bancos centrales, yo diría prácticamente a todos los bancos centrales, creo que a excepción de Turquía, que es el único país con una alta inflación que ha tenido una actitud inversa en términos de con alta inflación disminuir las tasas; pero como ustedes pueden ver lo que esperan los diferentes participantes, entre ellos el Fondo Monetario, es que al cierre del ejercicio 2022 la tasa de interés esté alrededor del 9.50.

 

Creo que aquí también vale la pena mencionar que lo que hemos visto en las últimas semanas es una disminución del combustible, de los energéticos, el precio del barril debajo de 90 dólares. Y creo que otra cosa que es importante destacar es que el galón en Estados Unidos, que había estado arriba de 4 dólares ya en la mayoría de los estados está por debajo de 4 dólares.

 

Y creo que eso es importante porque, como ustedes saben, dentro de la canasta lo que mayor impacto tiene desde el punto de vista de medición de inflación son energéticos y alimentos. Entonces, creo que se vuelve relevante el ver que ya estamos en una trayectoria descendiente en términos del proceso inflacionario.

 

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional las condiciones macroactuales favorecen una desinflación más suave y sin alto costo que ha tenido en episodios anteriores, como ya lo comenté, tenemos una inflación que sigue siendo de un dígito, aunque todavía no está en el nivel de objetivo del banco central.

 

El nivel inicia en un nivel de inflación más bajo, expectativas de inflación hacia la baja, flexibilidades de salarios y precios y orientación en la política fiscal para proteger a los más vulnerables, seguramente saldrán algunas dudas con respecto al PACIC y algunas cosas que se han hecho, por supuesto, me imagino que el tema del IEPS en gasolinas es un tema que también ha surgido.

 

Pero, como usted saben, ha sido un elemento que de acuerdo a lo que nos decía el Secretario, el simple hecho de lo que se ha hecho con el IEPS ha permitido tener 2.6 por ciento menor de tasa inflacionaria, lo cual nos parece que es sumamente positivo, sobre todo, para los deciles de la economía con menores ingresos.

 

Y recordarles también que la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública acaba de emitir también un bono sustentable por 2 mil 200 millones de dólares, que además de tener la característica de sustentabilidad también ayuda a mejorar el perfil de la deuda para nuestro país, y creo que eso también pone a México en una posición mucho más cómoda en términos de vencimientos hacia adelante, y eso creo que pudiera ser un elemento también a favor de un mejor y mayor dinamismo en nuestro país.

 

En México el nivel de apalancamiento de las empresas es menor respecto a la crisis del 94-95, ustedes recordarán que uno de los elementos más nocivos durante las crisis y los incrementos de tasa de interés es cuando las empresas, las familias, la economía y el gobierno en su conjunto está altamente apalancado.

 

En esta ocasión hemos visto una sociedad, familias, empresas mucho menos apalancadas, no sólo mucho menos apalancadas, inclusive, hemos visto en grandes empresas que caja, que ahí dan liquidez dentro de las organizaciones y eso nos parece que también es un elemento que es positivo.

 

La combinación de una política monetaria prudente, como ya lo comentamos, que ha hecho el Banco de México siempre delante de la curva, y ojalá se pueda desacoplar de la política monetaria de los Estados Unidos, porque recuerden, que en México la tasa mínima que observamos fue de 4 por ciento, ya estamos en 8.5; pero en Estados Unidos durante mucho tiempo estuvimos observando tasas cercanas al 0 por ciento por un periodo muy prolongado de tiempo.

 

Esto sumado a lo que se ha hecho del PACIC, como ustedes saben, no es un control de precios, lo repito, no es un control de precios, es un tema voluntario para que 24 productos de la canasta básica puedan ser aquellos que, otra vez los deciles de menores ingresos no recientan la inflación, y esto sumado a lo que están haciendo al IEPS, a lo que están dejando de recibir por parte del IEPS, nos parecen que han sido políticas muy adecuadas para poder palear hasta donde se puede sin un control de precios, en términos inflacionarios.

 

Con respecto al crecimiento del sector bancario hay muy buenas noticias, a partir del 2019 --estoy hablando en términos nominales, por supuesto--, como ustedes pueden ver el stock total del sector bancario, los portafolios de crédito en su conjunto representaban 5 mil 300 billones de pesos, y lo que ya estamos viendo a julio del 2022, perdón, es a junio del 2022 es un stock ya prácticamente de 6 mil millones de pesos.

 

Estamos viendo una clara recuperación, y esto por supuesto asociado al ciclo de crecimiento que se está viendo y a percepción de un futuro más promisorio.

 

Desde el punto de vista de cómo ha crecido cada uno de los sectores podemos ver el sector privado, ahí vienen los montos de cada uno de los sectores, variación nominal, dos dígitos, 11.2, aunque la variación real, descontada la inflación, 3 por ciento; empresas, casi 11 por ciento, descontada la inflación, 2.7; consumo, 12.1, 4 por ciento ya en términos reales; y vivienda, 11 por ciento, ahí casi 3 por ciento en términos reales.

 

En cuanto al crédito empresarial la cartera crece, crece para empresas. Como ustedes pueden ver, estamos viendo crecimientos anuales de 11.3 por ciento y el crecimiento anual de Pyme al saldo de junio del 2022 ya es de 426 mil billones de pesos; es decir, prácticamente regresando a números nominales, por supuesto, al stock que veíamos en el año del 19.

 

Destaca que el flujo de nuevo crédito a las PyMEs mantiene una tendencia creciente y positiva desde octubre del 21, con niveles por encima de prepandemia, y esto es una clara señal de una recuperación gradual, y esperamos, de hecho, estamos explorando inclusive con Hacienda, con la UBVA, con la Comisión Nacional Bancaria y Valores algunas alternativas, inclusive para aligerar algunos elementos que nos permitan que el crédito a PyMEs puedan seguir creciendo.

 

Es importante destacar que el plazo promedio de la cartera de Pyme es a 40 meses.

 

También, por cierto, estamos trabajando con la Banca de Desarrollo para que sea esto un acelerador de cara a las pequeñas y medianas empresas.

 

El 85 por ciento de la cartera empresarial se encuentra en sectores que muestran una contundente recuperación en cuanto a cartera de crédito, ahí lo pueden ver, no creo que valga la pena repetirla, ustedes la pueden ver, ahí tienen ustedes el mayor crecimiento está asociado al tema de comunicaciones, manufactura, de cultura, etcétera.

 

Por su parte, todos los sectores de crédito al consumo se encuentran con buenos niveles de crecimiento y morosidad sumamente controlados, cosa que es muy importante, a pesar del incremento de las tasas de interés, y ahorita veremos una gráfica de cómo se comportan las tasas de interés versus lo que ha sucedido con el incremento que ha tenido en las últimas sesiones el Banco Central.

 

La variación anual es de 12 por ciento con un índice de morosidad de 2.9 por ciento en su conjunto, tarjeta de crédito; crecimientos de 11.4, siempre hay dudas con respecto al consumo; 2.5 de morosidad observando a junio; crédito a personas, 11 por ciento de crecimiento con 4.2 de índice de morosidad; nómina, 14.2 de incrementos con 3 por ciento de morosidad, crédito ABCD 7 por ciento con 2.3 de morosidad, y otros 50 por ciento también con morosidades cercanas a 3 por ciento.

 

En mejor comportamiento del cliente cada vez hay más gente que utiliza su tarjeta de crédito solo como medio de pago. Como ustedes recordarán, en ciclos anteriores de menor crecimiento económico la gente utilizaba su tarjeta de crédito como capital de trabajo, afortunadamente no es que todos los bancos quisieran ver clientes totaleros, pero lo que también estamos viendo es una sociedad mucho más prudente en términos de actualización de tarjeta de crédito para que no sea una herramienta de capital de trabajo, y como ustedes saben las tarjetas de crédito tienden a tener las tasas de interés más altas, entonces vemos con muy buenos ojos que en este contexto y en este escenario la tarjeta de crédito no ha sido un elemento de utilización como capital de trabajo y también con una morosidad muy baja de 2.5 como pueden ver en la lámina 18 del lado derecho.

 

La banca mantiene, ha disminuido la liquidez de la banca, pero seguimos con alrededor de 1.4 billones de pesos de liquidez. Del lado derecho pueden ver el saldo de captación total, la banca tiene 7.3 billones de pesos captados al público inversionista de la sociedad mexicana y tiene alrededor de 6 billones de pesos en sus portafolios de crédito, lo cual todavía nos da un buen margen para crecer por supuesto con responsabilidad y siempre que las condiciones se den.

 

El crédito al sector privado en México reacciona al comportamiento del PIB, ya lo hemos comentado en muchas ocasiones; por supuesto que la tasa de interés es un elemento de toma de decisión, pero el elemento más importante que hemos analizado en relación de Bancos de México es que la expectativa de crecimiento tiene más peso que el propio costo del dinero, por supuesto sí hay un punto de inflexión que no lo tenemos perfectamente bien calculado, pero sabemos que lo que en realidad determina el crecimiento de la demanda de crédito está mucho más asociado a la expectativa de crecimiento de la economía que a un tema de costo de tasas de interés, que por cierto se han visto bastante positivas, ahí lo verán en unos momentos, de hecho lo van a ver en la lámina siguiente.

 

Como ven la tasa de referencia en parte del Banco de México era de 4.25 a junio 21, la tasa a junio 22 era de 7.75, ahí podemos ver los diferenciales y lo que ustedes pueden ver es cómo los incrementos que se han dado en las tasas del Banco de México no necesariamente se reflejan linealmente a los costos que se transfieren al usuario final.

 

Y esto obedece, yo diría, que a varias razones, primero que hay importantes elementos de competencia; segundo, a que hemos sido responsables y hemos intentado hasta donde es posible no impactar al usuario final, sabemos sobre todo que a pesar de que estamos en un ciclo de recuperación económica todavía es importante mantener tasas accesibles.

 

Por cierto, es importante mencionar que lo que se refiere a tasas hipotecarias a pesar de que estamos con una tasa de 8.5 la mayoría de los bancos siguen otorgando tasas a un dígito.

 

Y esto obedece principalmente a que a pesar de que hoy la inflación está muy por encima del rango que estima el Banco de México, que es 3 + -1 por ciento, lo que sí vemos es que lo que ha hecho el banco que la tasa de 10 años se haya aplanado o se haya achatado o no sé cómo, que se haya invertido de alguna manera y todavía podamos ver tasas de 10 años, el swap de 10 años alrededor del 8.50, que es el nodo con el que se calcula la mayoría de las tasas a tasa fija.

 

Entonces, por eso todavía vemos tasas en el orden de 9.75 o 9.80, es decir, es importante destacar que el trabajo que ha hecho el banco ha sido importante porque ha anclado las expectativas inflacionarias y la curva se ha invertido parcialmente, esperemos que lo que resta del año, una vez que el tema inflacionario empieza a ceder, podamos seguir viendo tasas de un dígito.

Y quizá también recordarles a todos ustedes --que es una pregunta que recibimos de forma muy común-- que todos aquellos créditos que se hicieron a tasa fija desde 7 por ciento, hasta 9 por ciento, evidentemente seguirán viviendo por el resto de su duración a esas tasas. Entonces, creo que también es importante destacar la profundidad que ha tenido el mercado derivado donde Raúl y su equipo han hecho un trabajo junto con el Banco de México muy importante, tenemos un mercado de derivados profundo.

 

Y todos aquellos clientes que tienen un crédito a tasa fija no verán ningún tipo de afectación, lo cual nos parece que es sumamente positivo, sobre todo, en estos tiempos inflacionarios.

 

Derivado de lo anterior, no se esperan impactos negativos o severos en las carteras. He recibido muchas preguntas por parte de ustedes si vemos elementos que pudieran llegar a distorsionar el tema de las carteras vencidas, como saben es algo que se cuida mucho, que es muy importante. Pero no vemos que en el largo plazo veamos algo severo, por supuesto, es posible ver incrementos marginales particularmente en aquellos productos asociados al consumo, pero no vemos nada que nos preocupe porque, como ya dije, la tasa agregada del IMOR está en el orden del 2.5 por ciento.

 

Ya prácticamente para concluir a pesar de que el aumento en las tasas bancarias ha ocurrido en mucho menor magnitud a la tasa de interés de referencia en la recuperación económica, ha detonado un aumento de las utilidades después de una fuerte caída y la pandemia.

 

¿Cuáles son los motivos? El rezago del crédito respecto a la actividad económica --ya lo hemos comentado-- siempre ahí alrededor de entre nueve y 10 meses de rezago. Entonces, cuando la economía empieza a crecer, la demanda de crédito tiene un rezago de nueve meses, aumentan el número de operaciones bancarias, canales tradicionales están creciendo más del 20 por ciento por año.

 

Sé que ahorita vendrán algunas dudas con respecto a la seguridad, hemos hecho grandes esfuerzos con temas de ciberataque, ojalá que no me pregunten mucho de eso, porque hemos hechos grandes inversiones, y estamos en un constante elemento de comunicación, para aquellas personas que caen desafortunadamente en estos elementos fraudulentos no lo hagan.

 

El impacto en utilidades durante la pandemia, la banca tuvo una caída de utilidades de alrededor del 40 por ciento. Acuérdense que los bancos voluntariamente crearon reservas en exceso asumiendo que no teníamos una clara visibilidad de qué podíamos hacer con la pandemia. Y el último punto habla de la liberación de reservas que explica parte de las utilidades que ha presentado la banca.

 

La banca es un sector ampliamente susceptible del ciclo económico, yo diría que es la industria que factoriza antes que ninguna otra industria, tanto el crecimiento de la economía como en decrecimiento, y el alza de tasas puede incrementar el margen, la fuerte recuperación del crédito lo ha impulsado la rentabilidad del sector y, por supuesto, lo seguirá siendo en la medida en que las condiciones económicas así lo determinen.

 

Y pues yo creo que, no sé ahorita Raúl, comentaremos un poco las buenas noticias que nos ha dado el Secretario de Hacienda en términos de los precriterios que todavía no están, pero que están trabajando en ellos.

 

Simplemente estas gráficas ya las conocen, Índice de morosidad agregada 2.32; cobertura 143 por ciento; el ICAP ha disminuido lo que significa que, se acuerdan que estábamos en 19 y medios, 20s, ha disminuido, y esto derivado de que los bancos están otra vez abocados a dar crecimiento y acompañar el ciclo económico del crecimiento, y los indicadores de liquidez que pidió Banco de México por encima del 251 por ciento.

 

El rol de la banca comercial es fundamental para la economía, si le va bien, la demanda de crédito, como ya lo comenté, siempre viene creciendo por encima, generalmente 200 puntos por encima de lo que crezca la economía, lo que quiere decir que si este año crecemos 2.4 la banca podría estar creciendo alrededor de 5 y 6 por ciento, y de la penetración de la banca, aunque si bien ha crecido de forma importante, todavía la nueva área de oportunidad alrededor del 17 por ciento del PIB, creamos más de 250 mil empleos y hacemos más de 15 mil millones de transacciones al año.

 

Simplemente para concluir y empezar con sus preguntas, hay signos de una posible desaceleración económica, pero México está mucho mejor preparado que en años anteriores para recibir choques al exterior, no queremos que México vaya a tener choques si no hacemos las cosas de lo que hemos escuchado.

 

El crédito del sector privado muestra crecimientos a doble dígito en términos nominales en todos sus circuitos debido a la intensa competencia, no se refleja el incremento del costo en el usuario final y la banca es un sector fundamental para el adecuado fundamento de la economía, su rentabilidad y, por supuesto, del crecimiento económico.

 

La Banca en México está sólida, está robusta y cuenta con indicadores de calidad, liquidez y solvencia, que nos pone muy por encima de los niveles regulatorios, y además, yo diría, muy por encima también de países similares, como los que ya comentamos, donde México se muestra con muy buenos índices de solvencia y de liquidez.

 

Por mi parte es todo, espero que no los haya aburrido, y listos para sus preguntas.

 

- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas gracias, Daniel. Arrancamos con la sesión de preguntas y respuestas.

 

Les vamos a solicitar, como en otras ocasiones, si podemos limitarnos a dos preguntas por cada uno de ustedes. Si tuvieran más, con mucho gusto nos las mandan por escrito y las atendemos, sin ninguna duda.

 

Ya tengo inscritos a cinco compañeros de los medios, arrancaríamos con Antonio Hernández, de El Universal, adelante, Toño.

 

- ANTONIO HERNÁNDEZ: Qué tal, buenas tardes.

 

Primero, preguntar el tema que puso sobre la mesa el Presidente en la mañana, considerando la importancia del tema que un gobierno vuelva a plantear comprar un banco privado en las condiciones que conocemos. Si bien no se quita la propuesta, ¿no es un poco riesgoso hablar que el banco esté tratando de adquirir banca privada en estos momentos y que meta más ruido político? Esa es la primera pregunta.

 

Y la segunda, no sé, Daniel, si te referías al paquete económico, lo que platicaron con el Secretario de Hacienda 2023, no sé si eso es lo que platicaron o si nos puedes explicar un poco más cuáles fueron los temas que tocaron en la reunión en la comida, a lo que te refieres con buenas noticias, sobre todo en un escenario de desaceleración que se prevé a Estados Unidos, y si bien para 2022 hay buenas estimaciones de crecimiento, realmente el golpe que se espera es en 2023 en México. Si nos puedes ahondar un poco más qué platicaron con el Secretario y con los funcionarios de Banco de México. Gracias.

 

- DANIEL BECKER FELDMAN: Sí, por supuesto.

 

Primero, referente a tu primer punto yo creo que fue una idea que el Presidente ya descartó, a mí no me parece que sea descabellado que el Presidente pueda explorar diferentes alternativas, pero creo que fue muy claro esta mañana, lo exploraron, determinaron que no era una idea razonable y ya el mismo Presidente declaró que es un tema que no estará sobre la mesa y que el gobierno seguirá para efecto de la entrega de programas sociales a través del Banco del Bienestar y seguirá creciendo en algunas sucursales.

 

Con respecto a los temas de paquetes económicos no pudimos hacer nada porque lo están preparando, lo único que sí nos dijo el Secretario es que podemos esperar buenas noticias y quizá un crecimiento más alentador del que originalmente se había pensado… no sé, Raúl…

 

- RAÚL MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: Y yo nada más agregaría que al final creo que lo más importante en la conducción de la política económica, ya sea la fiscal o monetaria, es la continuidad y certidumbre, y yo creo que una de las anclas que ha diferenciado a México de otros mercados emergentes, algunos países latinoamericanos ha sido la consistencia, independientemente de quién esté en el gobierno la consistencia en la conducción de política fiscal y en ese caso la disciplina creo que mensaje importante del Secretario que en el diseño del paquete económico al final es mantener la prudencia realmente en un entorno global adverso, pero en el que inclusive ahorita que estamos pensando, ahorita que estabas comentando el tema de la actividad económica en México, los últimos datos de la economía de Estados Unidos no son tan negativos.

 

Al contrario, inclusive yo creo que un indicador interesante de la actividad económica de Estados Unidos es la parte de remesas, y la parte de remesas sigue siendo muy resiliente al entorno global y, por ende, creo que hay espacio para que el entorno con tantos retos que estamos viendo en este momento global, para el caso específico de México también no estar aislado a ello.

 

Pero también, por otra parte, creo que hay espacio para vislumbrar un escenario prudente en el manejo político económico y una desaceleración que ha sido bastante moderada, tomando en cuenta lo que está pasando en otras economías.

 

- DANIEL BECKER FELDMAN: Y a lo mejor, Raúl, simplemente agregar a lo que dices, que estarán buscando el coeficiente de deuda PIB que esté rondando sobre niveles similares como los que estamos ahorita viendo, que es alrededor del 50 por ciento, lo cual creo que le da a México una gran fortaleza comparada con países similares.

 

- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: La segunda pregunta es de Miguel Ramírez, de Dinero, Negocios y Finanzas, adelante.

 

- MIGUEL RAMÍREZ: Buenas tardes. Me gustaría seguir con la idea de Banamex, el Presidente hoy en la mañana decía que el gobierno va a actuar en la expansión de los servicios bancarios, que va a triplicar el número de sucursales, ¿ustedes cómo ven esa competencia?

 

- DANIEL BECKER FELDMAN: No lo vemos como competencia, lo vemos como un tema de absoluta complementariedad, el Banco del Bienestar uno de sus objetivos principales, primero, creo que es importante resaltar que por razones de pequeñas poblaciones para la banca es sumamente complicado llegar a lugares con poblaciones de menos de 5 mil habitantes, creo que en ese sentido, aunque el Banco del Bienestar también está en algunas ciudades que tienen más de 5 mil habitantes están haciendo un trabajo que la banca probablemente no pudiera tener la capacidad de ser simplemente por incursionar en ese costo y en esas pequeñas poblaciones.

 

Y en ese orden de ideas nos parece que los bancos comerciales junto con el Banco del Bienestar pueden complementar parte de estos programas, y si fuera necesario, por supuesto, podríamos explorarlo, pero creo que uno de los elementos más importantes que tiene el Banco del Bienestar es la posibilidad de entregar los programas sociales sin intermediarios, que es la lógica del presidente, y en ese sentido lo vemos con muy buenos ojos.

 

- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas gracias, Daniel.

 

Charlene Domínguez, de Reforma.

 

- CHARLENE DOMÍNGUEZ: Una de Banamex, primer preguntarte si estos constantes señalamientos entre Andrés Manuel López Obrador de intervenir o comprar en algún momento la banca privada ha afectado el ambiente corporativo y de inversión en México, si lo consideras así.

 

Y la segunda es sobre el tema de Unifin, quiero entender qué tan severa es la exposición del banco que tuvieron con este hecho del impago de deuda de Unifin y qué tan suave podría ser esta restructura que está pidiendo esta institución.

 

Y también aprovechar ese tema para ver si tú pudieras darnos un poco de luz. Se habla de que se enfrentan condiciones de fondeo más restrictivas, quisiera entender realmente ahí qué está pasando condiciones de fondeo más restrictivas se habla.

 

Entonces, no sé si pudieras quizá dar un poco de luz sobre qué está pasando con el sector de las entidades financieras no bancarias.

 

- DANIEL BECKER FELDMAN: A ver, desde el punto de vista de tu primera pregunta de Banamex no ha generado ningún elemento de desconfianza, al contrario, yo creo que el Presidente explore las diferentes posibilidades y que al final determine que no es una buena idea que el gobierno participe en un banco privado, ya está dicho, ¿no?, ya lo declaró, hoy salió en la mañanera, y evidentemente el Presidente ha determinado y ha definido que el gobierno no va a participar en lo absoluto en la venta de Banamex, y que además se trata de una transacción entre particulares, que se explore.

 

Me parece que al final, me parece un muy buen indicador que al final se haya concluido que no es una buena idea y que seguirán con el banco del Bienestar y con las sucursales.

 

En términos de si ha habido, si se ha dislocado el fondeo, yo te diría que en la banca comercial y el Banco de México han estado super atentos al tema de la liquidez.

 

En los bancos no hemos tenido absolutamente ningún tema de liquidez ni lo hemos percibido, hablamos permanentemente con el banco para efecto de medir sus elementos de liquidez, la actual, la curva inclusive la hemos visto mucho menos presionada que el año pasado; entonces, no vemos ningún evento de liquidez.

 

Es probable que algunos intermediarios financieros no bancarios, donde nosotros no tenemos visibilidad a ello, asociado y derivado de lo que pasó, estén viendo alguna constringencia en términos de liquidez, pero esto no ha tocado en lo absoluto al perímetro bancario.

 

No sé, Raúl, si tú quieras agregar.

 

- RAÚL MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: Nada más agregaría ya algunos puntos. Sobre el tema, creo que es un poquito peligroso utilizar la palabra de intervención, un gobierno cuando se da una transacción de esa naturaleza, una transacción potencial de esa naturaleza, en su visión de regulador también con las diferentes instancias de competencia, de regulación del sector financiero, supervisión, tiene que revisar de manera muy directa las operaciones que se den, y eso pasa en México y pasa en todo el mundo.

 

Creemos nosotros que eso también habla de una responsabilidad de estar velando, contar con un sistema financiero sólido, estable, que promueva la competencia, que al final tenga un impacto benéfico sobre la población, que el Presidente comente eso nos parece responsable, abiertamente ha dicho en varias ocasiones que se respetarán bajo ciertos parámetros de políticas públicas, que creo que han sido bastante razonables, una transacción entre privados.

 

Entonces, en ese sentido creemos que no hay ninguna visión de intervención en un proceso que implica que tenga algún impacto sobre el sector financiero.

 

Y creo que, como bien decía Daniel, en el sector bancario mexicano existen diferentes alternativas de fondeo, claramente los bancos acuden a los mercados cuando las condiciones de los mercados están ahí, tanto locales como internacionales, pero tienen también una base de fondeo estable, sólida, que permiten precisamente a la banca tener la fortaleza para poder enfrentar periodos en donde los mercados tengan un mayor reto en términos de acceso, como es lo que le está pasando hoy no sólo a México, sino inclusive a emisores en todo el mundo, las condiciones son más difíciles y eso, por ende, tuvo y ha tenido impacto sobre algunas instituciones que no tienen esa base de fondeo complementaria a los mercados y a la parte bancaria.

 

Y en términos del sector, creo que dependiendo de diferentes casos, pero creo que empresas públicas tienen información sobre la exposición que puedan tener algunos créditos bancarios, eso es información pública, pero al final, como bien dice Daniel, el sector bancario ha estado muy sólido y realmente está muy bien posicionado para entrar a una etapa de recuperación que se estima que se dé relativamente pronto, aunque todavía hay un periodo de volatilidad, y creo que otros sectores también tienen retos, pero la banca hoy por hoy está bien capitalizada con toda la liquidez que comentaba Daniel hace un rato y lista para poder apoyar la actividad económica que se espera en los siguientes años.

 

- DANIEL BECKER FELDMAN: Y antes de la siguiente pregunta déjame hacer un comercial de la institución que me toca representar, que nunca lo hago y además luego se enojan porque no hablo de la institución que represento, me parece que así debe de ser.

 

Pero hablando de liquidez, estamos en octubre emitiendo el primer bono sustentable junto con FIRA, con el fideicomiso relacionado a la agricultura, una estructura por 2 mil millones de pesos, lo que habla claramente que hay apetito, uno por bonos que tienen este nuevo elemento y es GI; y, segundo, que hay una buena profundidad de mercado, próximamente haremos ese anuncio, lo hará el director general del banco, pero les anticipo que ya estamos nada más en espera de autorización para la emisión de los seguros.

 

- RAÚL MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: Y ya que estamos en etapa de comerciales, yo no voy a hablar de mi institución, pero un tema importante es que la banca ha sido, ha ido un paso más allá en la parte de desarrollo de mercados. Y creo que la parte de bonos sustentables no solo en la institución que representa Dany, varias instituciones de alguna forma u otra han jugado un papel muy importante en estos bonos sustentables locales y más allá, cuando de repente hay una iniciativa, por ejemplo, que está la transición a una tasa de referencia local distinta a la que se tenía anteriormente, un par de instituciones bancarias han colocado ya con esta nueva tasa de referencia el gobierno con los bondes F y los bondes G, pero también un par de instituciones bancarias están utilizando.

 

¿Qué dice todo esto? Y yo creo que aunado al comentario de Daniel es que la banca está yendo un paso hacia adelante en el desarrollo y en la nueva arquitectura del sector financiero no solo nacional, sino también global.

 

- DANIEL BECKER FELDMAN: Y que hay liquidez y que hay exceso, digamos que hay liquidez, a lo mejor para algunos intermediarios, por cierto, no pierdan de vista que las Afores representan ya el 21 por ciento del producto, que es otro elemento que no hay que perder de vista. Perdón, ahora sí.

 

- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Gracias, Daniel. No sé si quieras pedirle a nuestros compañeros que la nota del bono sustentable lo aguanten hasta que tu Director General lo transmita.

 

- DANIEL BECKER FELDMAN: Bueno, ahí les va, si no lo cumplen no vuelvo a comentar nada que esté fuera del marco regulatorio, ya cada quien sabrá. Como dirías tú, Fer, los leeremos después.

 

- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Felicidades.

 

- DANIEL BECKER FELDMAN: Muchas gracias.

 

- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Julio Gutiérrez, La Jornada.

 

- DANIEL BECKER FELDMAN: Qué pasó, mi Julio.

 

- JULIO GUTIÉRREZ: Buenas tardes. Daniel, y a ustedes preguntarles, por una parte, insistir nada más o para dejar el claro el tema de Banamex, el hecho de que la administración pública esté metiéndose o haciendo tantos comentarios al respecto de la venta, ¿no les mete ruido? Es decir, ya se habló que estaba poniendo de alguna u otra forma el presidente condiciones para quien fuera a comprar el banco, ahora sale con que pensaban adquirir el 51 por ciento de las acciones de Banamex.

 

Entonces, ¿que haya tanta intromisión por parte del gobierno no les mete ruido? ¿No les genera nada? ¿Están bien?

 

Y una segunda pregunta, un poco con el tema de la inflación. Sabemos que el actual contexto es un poco complicado, la inflación es alta, pero también hay una tasa de interés alta que de alguna y otra forma beneficia a los bancos o les da algunos beneficios.

 

Entonces, ¿no les preocupa nada el tema de la inflación? ¿Están viendo todo claro, todo perfecto? La morosidad baja, el crédito está muy bien. Entonces, ¿lo están viendo bien o cómo está la cosa?

 

Y relacionado a esto nada más preguntarles, ¿cómo están los criterios hoy para otorgar créditos al consumo? Porque así como ha crecido el crédito y los bancos están ofreciendo crédito, hay muchas aplicaciones y hay muchos fraudes también que están saliendo en este momento por la falta de liquidez de la gente. Entonces, ¿qué criterios hay ahorita? Gracias.

 

- DANIEL BECKER FELDMAN: Mi querido, Julio, nosotros --voy a hacer otro comercial-- hace tres meses estábamos explorando conquistar Marte, y nos dimos cuenta que eso mejor le correspondía a Elon Musk, entonces, ya no vamos a lanzar el cohete. Creo que explorar, revisar, analizar, me parece que es parte de lo que todo funcionario público tiene que hacer, al final me parece que se llegó a la decisión correcta, el gobierno en este momento ha decidido que no va a participar en una transacción entre particulares.

 

Creo que estamos cargando demasiado una nota donde hubo un comentario explorativo que al final se desechó de forma inmediata. Entonces, yo no lo sacaría de contexto.

 

Segundo. Por supuesto que la inflación preocupa, Julio, la inflación es el peor impuesto para los deciles más bajos, desafortunadamente hoy lo han visto, claro que nos preocupa la inflación, en primer término porque le genera un impuesto, que es el peor impuesto para la población, pero en particular para los deciles más bajos de nuestro país y ahí es donde tenemos que hacer un gran esfuerzo, sobre todo, para que esta gente que no ha tenido acceso a muchas cosas no se vea mermada.

 

Por supuesto, que la inflación puede ser un elemento que genere morosidad, pero lo que estamos hoy diciendo con claridad es que a partir de los elementos que estamos viendo ahorita y asumiendo que estamos llegando a los picos de inflación. Porque además no olviden otra cosa, la inflación ya se va a medir a partir del siguiente mes, el INEGI medirá la inflación ya con otra base, por lo tanto, lo que creemos es que la inflación ya llegó a su máximo, salvo que haya algo en el camino que no estemos observando, una guerra distinta a la que estamos viendo.

 

Vean lo que está pasando con el precio del petróleo. ¿En dónde está el precio del petróleo? En 90, en 85 el WTI y el Brent creo que en 90. ¿De dónde venía? En 110, 115.

 

Entones, ¿qué estamos viendo? Una clara trayectoria descendientes en términos de inflación. Ahora, eso no significa que podamos echar las campanas al vuelo, que no nos preocupe, que no estamos observantes; pero hoy con la información que tenemos hoy, no vemos nada que nos preocupe, desde el punto de vista de la morosidad de la banca, pero por supuesto no significa que no estaremos atentos, observantes y que podemos cantar victoria e, insisto, lo que nos preocupa también es que la inflación, y por eso nos parece que el PACIC es un tema que ha sido valioso, junto con el subsidio al IEPS, para ayudar a los deciles más bajos de la sociedad mexicana.

 

- RAÚL MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: Daniel, nada más hacer énfasis en un punto que tú comentaste en tu presentación, que es la visión de largo plazo de la banca.

 

Claramente el tema de inflación no es un tema de este mes y ya el siguiente va a bajar, o sea, es un tema que va a tomar tiempo, pero la visión de la banca realmente es sorprendente los datos que daba Daniel de cómo se ha, sobre todo en créditos hipotecarios, en algunos financiamientos de largo plazo, pues no se ha dado un ajuste como uno se imaginaría.

 

Entonces, en ese contexto creo que si bien el tema de inflación es un tema que ahorita está hasta arriba del foco de atención de todos. La banca está pensando mucho más allá de este ciclo económico en el otorgamiento de crédito y en las condiciones que les da a sus clientes, porque claramente queremos estar cerca de los clientes, y queremos fomentar una mayor penetración de una manera ordenada y que contribuyamos a la recuperación económica.

 

- DANIEL BECKER FELDMAN: Ahí, Julio, es imposible contestar esa pregunta, porque cada banco tiene un diferente perfil y apetito de riesgo; entonces, nosotros como Asociación no tenemos acceso a los modelos de crédito de cada institución y dependerá mucho del apetito de cada una de las instituciones, pero lo que sí estamos viendo, y ya lo he visto en la presentación del crédito al consumo, está creciendo a dos dígitos.

 

Y además, por favor, ponlo bien en tu artículo, Julio, porque te voy a leer mañana, y si no te quito, te mando una camisa small, que no te va a quedar… los niveles de delincuencia de las tarjetas de crédito es sumamente baja, a pesar de lo que hemos visto y de la inflación, otra vez, la prudencia de los usuarios de la banca se ha ido modificando y por eso a veces estos niveles de morosidad tan bajos, la gente no está utilizando, en su gran mayoría, la tarjeta de crédito como un elemento de utilización de capital de trabajo, y han visto a muchos clientes totaleros.

 

- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Gracias, Daniel. Edgar Juárez, El Economista.

 

- EDGAR JUÁREZ: Qué tal. Buenas tardes. Ya que están hablando de comercial, iba a preguntar si Mifel sigue por Banamex o ya no, pero mejor me espero.

 

- DANIEL BECKER FELDMAN: Eso. Gracias por preguntar y por contestar.

 

- EDGAR JUÁREZ: No me vaya a llegar la bocinita. No, dos temas. Uno, veíamos ahí las gráficas, el saldo del crédito a niveles prepandemia, incluso por arriba, crecimiento en los portafolios, esta tendencia esperan que siga así en lo que resta del año, considerando sobre todo este tema de la inflación, que si bien comentan que ya está en el pico, pero todavía es un tanto elevado para la población que lo está resintiendo.

 

¿Este ritmo de crecimiento del crédito podría seguir o podría desacelerarse?

 

Y otra pregunta que también está un poco relacionada, ¿ustedes como bancos monitorean el gasto, el ahorro de sus clientes de alguna manera? No sé cómo están viendo el nivel de ahorro, sobre todo de la población, si cuentan con un suficiente capital de ahorro para enfrentar estos escenarios de inflación que están padeciendo las familias mexicanas, sobre todo veíamos el año pasado los saldos de captación en niveles históricos, ahorita ya reduciendo.

 

No sé si los clientes ya estén usando parte de sus ahorros para enfrentar esta inflación o algún tipo de crédito que estén solicitando además.

 

- DANIEL BECKER FELDMAN: A ver, es una pregunta, déjame constar la última y le pediría también a Raúl.

 

Es difícil, México es un mosaico donde tenemos 130 millones de habitantes, 32 entidades federativas, cada entidad con características distintas, ver granularmente qué está pasando con cada uno de los clientes en términos de sus capacidades de ahorro en una época de alta inflación yo te diría que es prácticamente imposible definirlo.

 

Nosotros desafortunadamente no tenemos acceso a la granularidad de los clientes, pero lo que sí hemos visto es que sigue habiendo un stock de depósitos sumamente importante, 1.4 billones de pesos, seguramente debe de haber algunos deshiles de la población que las salas están viendo más complicada por estos altos niveles de inflación, por eso la insistencia de los esfuerzos que ha hecho el gobierno federal para que estos 24 productos de la canasta básica más lo que han hecho con los energéticos no crezcan hacia adelante, pues yo te diría con una expectativa de crecimiento de 2.4 del Fondo Monetario Internacional yo creo que salvo que se aparezca un elemento que hoy no tenemos identificado en el radar es muy probable que el crédito al final del año esté en niveles de entre el 5 y el 6 por ciento, lo cual claramente habla de un buen desarrollo del sector bancario.

 

No sé, Raúl, si tuvieras…

 

- RAÚL MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: Es el 5 o 6 por ciento reales de crecimiento.

 

- DANIEL BECKER FELDMAN: En realidad es nominal, pero es por encima del crecimiento del PIB, es que el PIB tiene ahí sus definiciones, pero si tú ves el PIB como un elemento real de crecimiento multiplícalo por dos, y eso lo hemos observado en los últimos 20 años.

 

- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Gracias. Vero Reynold, El Heraldo.

 

- VERÓNICA REYNOLD: A mí me gustaría un poco si me pudieran precisar un poco más cuál es esta regulación o normatividad, no sé, lo que sea que están trabajando con la Secretaría de Hacienda, con la Unidad de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria, para hacer fluir de mejor manera el crédito a las MiPyMEs, si es que no malentendí eso.

 

Y también, perdón que insista con lo de Banamex, pero sí me llama mucho la atención el que no genere cierta preocupación, el que un Jefe del Ejecutivo esté diciendo cómo se debe de vender algo que es un negocio entre particulares o sea, como esto que dijo: “Deben de ser mexicanos. No deben de correr al personal”, al final del día sí está poniendo, al parecer, aunque él diga que son sugerencias, está metiendo ruido en la negociación, es algo que le debe de preocupar a Citi. Pero al final del día puede suceder en cualquier otra venta.

 

- DANIEL BECKER FELDMAN: Son sugerencias, el Presidente ha dicho muchas cosas y él puede sugerir, creo que tiene todo el derecho de emitir su opinión con respecto a algo. De eso a que sea el arquitecto de la transacción y que sea el banquero de inversión ya sería un problema distinto, él está haciendo algunas sugerencias a partir de algunos conceptos y elementos que él tiene.

 

Lo declaró en Acapulco, de hecho, no sé por qué hoy vuelve a regurgitar cuando ya en Acapulco había dado sus comentarios, y son absolutos comentarios. Tan es así que había un banco de origen español en el proceso que decidió salirse porque aparentemente, por lo que tenemos entendido, el precio que pusieron sobre la mesa no llegaba.

 

Entonces, eso a mí me indica que había participantes, tanto de origen mexicano, como de origen extranjero. Entonces, el Presidente puede y tiene todo el derecho de sugerir lo que en su saber y entender le parece que sea lo correcto. Pero no creo que esto sea un elemento de presión que se tenga que llevar en esas condiciones, si no algunos otros estarían haciendo una fiesta nacional.

 

El banco español que salió, ¿saben quién es o lo repetimos? Santander, entraron. Hicieron la oferta no vinculante. Participaron. Creo que además el precio se hizo público, sabemos cuál es el precio que ellos proyectaron por el activo, a Citi le pareció que ese precio estaba fuera del rango que ellos estaban estableciendo.

 

Entonces, eso creo que indica que sí ha habido competidores no mexicanos que están participando en el proceso, no veo ningún elemento de preocupación por el simple hecho de que el Presidente emita una opinión.

 

Porque además no hay que perder de vista, ¿un banco qué es? Es una concesión del Estado, y decir públicamente cómo él piensa que debe ser que la arquitectura del sector bancario, oye, es parte de una política pública, pero que al final es una sugerencia, porque de no haberse hecho así, Vero, ¿por qué Santander participó en el proceso? No sólo participó en el proceso, contrató asesores, contrató abogados, participó en las reuniones, en las presentaciones con la dirección; entonces, eso te habla de que hay una libertad absoluta de que cualquier interesado puede participar en el proceso. Simplemente el Presidente emite una opinión como emite de muchas otras.

 

- RAÚL MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: Yo creo que lo resumiste bien. Yo nada más quiero hacer mucho énfasis en una cosa: desde un punto de vista de políticas públicas, es como dice Daniel, es una industria que está muy regulada, pero si ustedes ven una transacción de este magnitud ocurriendo en cualquier otra jurisdicción, la postura de las autoridades y el gobierno va a ser igual o hasta más, o sea, habíamos tenido empresa mexicanas como el sector de telecomunicaciones, que han salido a buscar oportunidades en Italia y otros países, ¿y quién es el primero que habla? Es el gobierno.

 

Entonces, al final creo que son respetuosos de los procesos dentro de un perímetro regulatorio y de políticas públicas que sentimos que es una condición necesaria, no sólo de este gobierno, cualquier otro gobierno pasado y seguramente futuro, pues va a opinar de la misma forma en una transacción estratégica dentro del sector financiero mexicano.

 

- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: La parte de MiPyMEs.

 

- DANIEL BECKER FELDMAN: Perdón, Vero, repíteme la pregunta, porque con la otra ya me hiciste ahí.

 

- VERÓNICA REYNOLD: Lo que habías adelantado, que están trabajando con la UBVA.

 

- DANIEL BECKER FELDMAN: Y se acuerdan que en Acapulco hicimos un pronunciamiento para empezar con un primer paquete de 10 mil millones de pesos, estamos muy avanzados, estamos simplemente esperando algunas definiciones de criterios por parte de uno de los reguladores; estamos también pidiendo una simplificación de carácter administrativo para que sea más fácil acreditar a etas empresas pequeñas y medianas, pero creo que, sobre todo, el mensaje más contundente es: la banca tiene un legítimo interés en acreditar a pequeñas y medianas empresas.

 

¿Por qué? Porque la mayoría son más del 80 por ciento de las empresas de este país y además representan el 70 por ciento del empleo; entonces, la banca está verdaderamente comprometida en encontrar aquellos mecanismos que no pongan en riesgo la salud del sistema financiero bancario, que siga siendo un sistema sólido y altamente líquido, pero que pueda cada vez penetrar más en pequeñas y medianas empresas.

 

Una vez que tengamos ya todos los elementos se los podemos decir, porque estamos trabajando con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con la Secretaría de Hacienda y con la Unidad de Banca y Crédito, exclusivamente para PyMEs.

 

- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas gracias. Ernesto Gloria, Enfoque Noticias.

 

- ERNESTO GLORIA: Buenas tardes, Daniel; buenas tardes a toda la mesa. Tengo una pregunta en dos variantes. La primera es la seguridad. El Banco de México señala que la gobernanza es uno de los principales factores que inhibe el crecimiento del país. En los últimos días se han registrado hechos violentos en diversos estados del país, algunos de ellos donde no se habían registrado, ¿cómo están viendo ustedes este tema, no les preocupa, no lo ven como un factor que impida este 2.4 por ciento que señalaban hace algunos minutos?

 

Y la segunda parte de este tema es lo relacionado con la ciberseguridad. Recientemente fue muy sonado el caso de un banco de uno de sus clientes, que aparentemente le fue sustraído todo el ahorro de toda su vida, así lo menciona ella y también hubo una aparente filtración de la base de datos de otro banco.

 

Entonces, la pregunta concreta es, ¿cómo se está trabajando desde la banca para darle certeza a los usuarios de que efectivamente estas cosas si están ocurriendo no los van a afectar o, en su caso, no están ocurriendo? Muchas gracias. 

 

- DANIEL BECKER FELDMAN: Gracias. Estas son las facilitas. Por supuesto que nos preocupan los hechos violentos, todos queremos un país seguro, un país en paz, hemos hablado con el secretario de gobernación, hemos hablado con los diferentes actores y lo que sucedió particularmente el fin de semana son cosas muy localizadas y sabemos que el gobierno está tomando cartas en el asunto.

 

Por supuesto que la banca y la sociedad en su conjunto, creo que no hablo por la banca, creo que hablo por la sociedad en su conjunto, quiere, y no creo que nadie que esté en este recinto quisiera ver un país que esté agitado.

 

Por supuesto que sí es una preocupación, pero estamos convencidos y seguros y además las conversaciones que hemos tenido con los diferentes responsables de seguridad, nos han dicho que están atendiendo el problema.

 

Referente al tema de ciberseguridad, miren, entiendo el video que se hizo viral, ahí es difícil determinar, yo creo que hay un poco de todo, ¿la verdad es que alguno de ustedes ha tratado alguna vez de violar, no sé si sea la palabra correcta, de suplantar la identidad de alguna banca digital, de algún banco, lo han intentado alguna vez? Inténtenlo, yo les diría que van a perder su tiempo.

 

Ahí lo que creo que puede suceder es que luego muchos de los usuarios se pueden confundir. Cuando uno se loguea, es que no es verbo en castellano, pero a ver, señor Juárez, dime el verbo en castellano loguear, cuando te firmas, cuando te firmas y te autenticas en tu banca digital de verdad y aquí tenemos colegas de bancos que tienen herramientas muy potentes en temas digitales, es sumamente difícil.

 

Lo que a veces nos hemos encontrado y ojalá en lugar de poner el encabezado que Becker dijo que van a sacar un bono sustentable y que el Presidente tiene todo su derecho en comentar, pongan la ABM está convencida de que muchos de los ciberfraudes obedecen a que no siguen las instrucciones que todos los bancos les piden a los usuarios, se dejan engañar; y luego en ese sentido ya es un poco difícil poder disasociar si fue una responsabilidad del usuario o fue una responsabilidad del banco, donde les puedo casi garantizar o les puedo garantizar que en su gran mayoría es un error del usuario: “Oye, es que dejé mi teléfono y se tardó el teléfono en cerrar la aplicación y me variaron la cuenta”. ¿De quién es responsabilidad? Entonces, págale a la señora, por favor.

 

Esto es serio, porque ustedes abran una página web de la mayoría de los bancos, lo primero que aparece en un pop up es, por favor, no entreguen sus datos personales y creo que a veces lo que pasa es que los usuarios una vez que perdieron su patrimonio intentan cualquier artimaña para recuperar su dinero, lo cual creo que está bien, es justo. Pero no es una responsabilidad de la banca.

 

No olviden que la banca invierte alrededor de 25 mil millones de pesos por año para no ser sujetos de un ciberataque. Lo que nosotros vemos no son ciberataques, y esa confusión la hemos comentado aquí en múltiples ocasiones, son ciberfraudes donde la gente entrega sus llaves de acceso.

 

¿Ustedes dejarían sus llaves de su departamento a un desconocido? Pues es el equivalente. Ahora, si es responsabilidad del banco estoy seguro que cualquier banco que tiene un interés de cuidar a sus clientes, y les voy a decir qué bancos están interesados en cuidar a sus clientes.

 

De los 50 bancos absolutamente todos porque, ¿sabían de qué vivimos nosotros? De los clientes. Y un cliente vulnerado porque cometió un error, de verdad para nosotros es un problema porque lo queremos ayudar, lo queremos apoyar.

 

Dónde vemos la mayor, este caso que dices de que se viralizó, entiendo que es una mujer joven, pero, ¿sabían en dónde se da la mayor cantidad de casos de ciberdelincuencia? No de ciberataques, por favor, diferencien ese concepto de ciberataque con ciberdelincuencia, a mí me llama mucho la atención cuando nos toca ver cómo bajamos páginas falsas que no tiene ni siquiera la disciplina de revisar el URL que aparece arriba, URL, Walt Disney, por favor, pongan eso en letras grandes, revisen los URL antes de abrir una página, eso sí es relevante, eso sí es importante, no si en la mañanera dijeron.

 

¿Cuántos usuarios tiene la banca? 70 millones de clientes, y más de 35 millones de clientes vinculados a teléfonos celulares, 2.5 billones de transacciones en el 2021 y creciendo con una opción de crecimiento de 30 por ciento por año. El mundo digital llegó para quedarse y cada vez crecerá más, cuidemos, por favor, a partir de sus plumas a los usuarios.

 

- RAÚL MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: Perdón, me dejas complementar eso, que creo que también es un tema muy importante, y además has encabezado ese esfuerzo, que es no minimizamos ninguna queja a los bancos, es más el canal de comunicación que he visto en esta administración de la ABM con la Condusef precisamente para hacer frente a todas las quejas de nuestros clientes, creo que hoy más que nunca está hasta arriba de la agenda de la ABM.

 

Entonces, cada situación es distinta, y creemos que inclusive en casos que, de entrada se ve que potencialmente el banco no tuvo la responsabilidad, se revisa uno por uno en las instituciones, hay áreas gigantescas. Y sí quiero hacer mucho énfasis en que el canal de comunicación con la Condusef para ir de la mano a atender las inquietudes y los problemas que han generado en los usos de los servicios bancarios, hoy más que nunca es tema prioritario para la ABM.

 

- DANIEL BECKER FELDMAN: De hecho, la Semana Nacional de la Educación Financiera que viene próximamente, uno de los temas principales que vamos a abordar es cómo cuidar sus datos personales, pero sobre todo cómo ayudar.

 

Y firmamos un protocolo con adultos mayores. Firmamos un protocolo, créanme, no creo que haya una industria en este país más preocupada por la seguridad de sus usuarios. Y evidentemente la actividad así lo indica y así debe ser, pero hay una legítima preocupación --como bien dijo Raúl-- ninguno de nosotros quiere ver a un cliente vulnerado.

 

Ahora, sí está lleno de criminales cibernéticos. Bueno, ¿alguno de ustedes ha sufrido un fraude cibernético? ¿Tienen cuentas bancarias? Bueno, pues ahí está. Entiendo que no es un universo representativo, pero sé que son usuarios frecuentes de la banca, y Vero todo el día entrando y viendo sus saldos, y comprando cripto monedas.

 

Entonces, ¿no han tenido ustedes ningún problema? Ahí hay un buen ejemplo de lo que hace la banca en términos de ciberseguridad, no sabemos.

 

Yo no tengo registro de ninguna base de datos. Es que también luego… ¿Cuál es tu nombre? Recuérdame.

 

- ERNESTO GLORIA: Soy Ernesto Gloria, de Enfoque Noticias.

 

- DANIEL BECKER FELDMAN: Ernesto, lo que pasa es que también luego, ¿sabes qué? y hay que tener cuidado, hay muchos chantajistas que hacen creer que han violado bases de datos y que están dispuestos a venderlas, y que quieren criptomonedas a cambio.

 

Y también hay que tener cuidado, porque estos ciberdelincuentes también mienten para hacer creer que han vulnerado bases de datos, y lo que nosotros hemos identificado es que no ha habido vulneración de bases de datos.

 

- ERNESTO GLORIA: De acuerdo. Nada más un apunte, Daniel, la geolocalización que se entregó por parte de los usuarios, ¿ha ayudado a evitar este tipo de situaciones?

 

- DANIEL BECKER FELDMAN: Muchísimo. Perdón, nosotros siendo banco mediano estamos bajando alrededor de 25 páginas semanales gracias a la geolocalización, porque se identifica el IP.

 

Ahora, claro que si alguien sale de viaje, tú estuviste de viaje hace poco, usaste tu banca electrónica, usas otro IP, pero tienes un perfil transaccional; entones, muchas de las formas en las que se puede eliminar las páginas falsas es a través de identificar los IPs, entonces sí se vuelve fundamental.

 

Otra cosa muy importante, los bancos están utilizando cada vez más inteligencia artificial y machine learning para identificar aquellos elementos que puedan prevenir transacciones inusuales.

 

- ERNESTO GLORIA: ¿Dónde están hospedadas estas páginas?

 

- DANIEL BECKER FELDMAN: Perdón, voy a hacer un anglosajismo: “World Wide, en todo el mundo”, particularmente en países de Europa del este.

 

- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas gracias, nos queda una pregunta y un apunte. Roberto Noguez, Forbes.

 

- ROBERTO NOGUEZ: Qué tal, ¿cómo están? Regresando al tema de la inflación, decías que el Banco de México ha hecho un buen trabajo para mantener las tasas de 10 años planas, se podría decir que el Banco de México y los bancos, ustedes, han hecho un buen trabajo para no encarecer el financiamiento de los mexicanos. No sé si esto se podría interpretar así.

 

Y regresando a un tema viejo, en marzo contaron que habían entregado un documento a Hacienda y a CNVB sobre las Fintech, ¿ha pasado algo en este sentido, ha habido algún avance, una regulación 2.0?

 

- DANIEL BECKER FELDMAN: A ver, la primera pregunta, Roberto, era de, a ver, cuando Banxico, perdón, a ver, no quiero parecer que estoy en una cátedra, cuando Banxico mueve la tasa de referencia, ¿qué tasa mueve, la de corto plazo o la de largo plazo? La de corto plazo, la tasa de referencia de un día. ¿Por qué creemos que Banxico ha actuado de forma responsable?, que de hecho hoy lo comentábamos durante la comida, lo que pasó con el Fed, es que durante un periodo muy largo del tiempo a pesar de que sobrecalentaron la economía el Fed tuvo una reacción tardía, y esa reacción tardía hoy la estamos viviendo y están en un problema mucho más complejo que el que estamos viviendo asociado a que tienen que mandar señales que van a palear la inflación al costo que sea.

 

Y yo creo que lo que vivimos en México es primero nunca las tasas disminuyeron a niveles del cero por ciento como sucedieron en muchos países incluyendo países de crecimientos similares, ingresos similares al de México, y cuando el Banco de México está delante de la curva y sube la tasa de referencia lo que hace es anclar las expectativas inflacionarias; cuando esas expectativas inflacionarias se anclan, lo que bien dijo Raúl, se aplana la curva porque la tasa de largo plazo está asumiendo la expectativa inflacionaria, digamos, recoge o incorpora la expectativa de inflación.

 

Por eso dentro de la ABM congratulamos al Banco de México que esté por encima de la curva porque ha anclado las expectativas inflacionarias, ha avisado también que va a converger al objetivo de Banxico, que es 3 por ciento más menos 1 por ciento, a principios del 24, finales del 23, pero eso ha generado que la parte larga de la curva no se haya volado, no sé si la palabra sea correcta, no se haya empinado la pendiente.

 

Entonces, estamos viendo gracias a ese anclaje inflacionario la posibilidad de tener tasas de 10 años al 8.50, si ustedes se meten a cualquier instrumento donde puedan ver las tasas de 10 años y el swap de 10 años, que insisto, no sé si soy claro, el nodo para calcular las hipotecas que son hipotecas que van entre 15, a ver, Roberto, te voy a decir algo muy sencillo para que lo escribas en tu artículo.

 

La duración de Macaulay, que en inglés se llama Macaulay Duration, estoy bromeando, pero todos los créditos de 10, 15 y 20 años se hacen generalmente a partir del nodo de la tasa de 10 años. Y el swap de 10 años está alrededor del 8.5 por ciento y disminuyendo gracias a que han anclado las expectativas inflacionarias.

 

Hay una legítima preocupación, pero creemos que lo que ha hecho el Banco de México es lo correcto. ¿Cuál es el objetivo que tiene el banco? En Estados Unidos la Fed tiene dos objetivos, que es pleno empleo y estabilidad de precios. ¿En México cuál es el objetivo del Banco de México? Inflación. ¿Por qué? Porque el peor impuesto para un país con tantas asimetrías para los deciles más bajos, ¿cuál es? La inflación.

 

Entonces, nos congratulamos que el Banco de México esté haciendo su trabajo de forma adecuada para anclar las expectativas inflacionarias y converger al objetivo a finales del 2023, principios de 2024.

 

No sé, Roberto, si contesté tu pregunta.

 

- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Gracias, Daniel.

 

Había un apunte de Lupita Flores, solamente un apunte, adelante.

 

- GUADALUPE FLORES: Usted comentaba que está aumentando el número de totaleros, ¿esto respondería también a los altos niveles de inflación? En la otra conferencia nos comentaba que venía como que una inercia de que por la pandemia la gente redujo su consumo, de repente en estos meses ha subido el uso de tarjetas de crédito.

 

Pero en general, ¿cree usted que se ha reducido un poco el uso de tarjetas de crédito y por la inflación también se deba que está creciendo el número de totaleros, y en cuánto está creciendo los totaleros?

 

- DANIEL BECKER FELDMAN: No está reduciendo, no tengo el dato exacto de cuándo te lo consigo y te lo mando, no sé. Pero creo que lo que sí es común, a ver, tu pregunta es muy profunda, Lupita, y te voy a decir por qué. ¿Cuál es el instrumento de crédito más caro?

 

- GUADALUPE FLORES: La tarjeta de crédito.

 

- DANIEL BECKER FELDMAN: ¿Por qué la gente deja de usar la tarjeta de crédito habiendo otros productos que son mucho más eficientes? La gente ha dejado de utilizar la tarjeta de crédito, primero, porque es cara y es caro porque es consumo y tiene el mayor nivel de riesgo.

 

Entonces, el hecho de que la gente no esté utilizando más su tarjeta de crédito como capital de trabajo y esté pagando las tasas de tarjeta de crédito nos parece que obedece también al esfuerzo que ha hecho la ABM, la Condusef y la sociedad en su conjunto para tener cada vez más educación financiera.

 

Y el hecho de que sean totaleros nos parece que obedece a responsabilidad del usuario, mucho mayor educación financiera, y que no es el producto adecuado para utilizarlo como capital de trabajo.

 

Oye, ¿seguramente hay decirles desafortunados que sí tienen que usar la tarjeta? Seguramente sí, no tengo la información granular, pero esperamos que aquellas personas que tengan acceso a otros productos no utilicen la tarjeta de crédito como un elemento de capital de trabajo, más que si fuera de subsistencia.

 

- RAÚL MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: Yo nada más haría énfasis en un punto que creo que comentó, Daniel, pero sí vale la pena destacar que, en México en historia pasada, obviamente en los 90´s era el caso extremo; pero inclusive hace algunos años el patrón de consumo de servicios y productos financieros era bastante, yo creo que, bastante inmaduro, si lo quieren llamar así, hace algunos años. Ahorita ya empezamos a ver una cultura financiera y un uso de productos que van de la mano con el ciclo económico y con el periodo.

 

Entonces, en periodos complicados antes pues la gente se endeudaba más y más y más, y hoy por hoy realmente la responsabilidad en el manejo de productos y servicios financieros.

 

¿Y qué va a ser eso? Cuando tienes un cliente del otro lado de la mesa que toma decisiones más racionales, que se endeuda cuando se tiene, cuando puede y se debe de endeudar, y se desapalancan en los periodos a donde puede, creo que eso es justo lo que queremos, y esa es una condición para nosotros --yo creo que necesaria-- para crecer el crédito y aumentar la penetración financiera.

 

- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas gracias.  Pues con esto damos por concluida esta conferencia de prensa. Muchísimas gracias por estar... A ver, un apunte de Charlene.

 

- CHARLENE DOMÍNGUEZ: Hay alguna reacción, impacto o postura, si causó algo sobre esta resolución que sacó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en una tesis aislada sobre declarar la nulidad de las transferencias cuando se detectara que viene, digamos, de una ubicación no usual de cliente.

 

- DANIEL BECKER FELDMAN: Fue en un juicio que se llevó a cabo en el estado de Jalisco, uno solo, se determinó que a pesar de que el cliente utilizó sus llaves o que las prestó, pero cambió el IP y es un juicio que se identificó en el estado de Jalisco, que por supuesto no ha generado jurisprudencia y esperemos que no sea así, porque de ser así, y si esto llegara a tener una visión equivocada, es como si te digo: “¿estás conectada a tu Wi-Fi ahorita?” ¿Ahorita que llegues a tu casa vas a tener el mismo IP que aquí o no?

 

Entonces, fíjate, creo que también podríamos pensar que parte de lo que tenemos que hacer como educación financiera es también responsabilizar y compartir información con aquellos responsables de la impartición de justicia, porque tú Charlene de aquí vas a tener un IP distinto al que vas a tener llegando a tu casa.

 

Entonces, si eso fuera el caso, eso significa que sólo pudieras transaccionar a partir de un sólo lugar, donde esté el mismo IP, ¿tú crees que eso inhibe o desinhibe la utilización de medios digitales?

 

- CHARLENE DOMÍNGUEZ: Desinhibe, pero más bien justo mi consulta era si a ustedes les generaba esta preocupación de que no se podía utilizar la banca electrónica en ese sentido.

 

- DANIEL BECKER FELDMAN: Más bien la banca digital, porque también puede ser banca electrónica, tienes razón, cualquier dispositivo digital si estamos atentos, vamos a hacer todo lo que sea necesario para identificar a este juez del estado de Jalisco, explicarle, entender las razones, porque sólo tenemos también la periferia de la información, pero sí estamos muy atentos, porque lo que sí queremos es mayor utilización de dispositivos digitales, porque este país para que sea un país más próspero y más justo necesita mayor inclusión financiera y no podemos permitir elementos que inhiban la utilización de elementos digitales.

 

- CHARLENE DOMÍNGUEZ: Gracias.

 

- DANIEL BECKER FELDMAN: Muchas gracias.

 

- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Gracias a todos y a todas.

 

Los vemos, los escuchamos y los leemos en las próximas horas.

 

Gracias.

 

- - -o0o- - -

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario