jueves, 18 de agosto de 2022

LA BANCA, ACTOR FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE MÉXICO: DANIEL BECKER


 

 

·       La banca otorga el 48% del crédito al sector privado, el equivalente a 5 bdp.

·       La participación de la banca en los activos totales del sector financiero es del 45%

  • México cuenta con mejores condiciones macro para afrontar escenarios adversos: Presidente de la ABM.

 

El sector bancario desempeña un rol fundamental para el buen desarrollo de la economía del país; si a México le va bien, habrá mayor demanda de crédito que los bancos están en condiciones de satisfacer gracias a la intensa competencia y una buena gestión del riesgo financiero, afirmó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker Feldman.

En este contexto, destacó el hecho de que la banca otorgue el 48% del crédito al sector privado, El equivalente a 5 billones de pesos; que se realicen 41 millones de operaciones por medio de canales tradicionales y digitales y que los recursos de los ciudadanos estén protegidos y respaldados por un sistema fuertemente regulado y robusto; esto es muestra, dijo, de que el sistema bancario cuenta con indicadores de calidad, liquidez y solvencia por encima de los mínimos regulatorios.

En conferencia de prensa, acompañado del vicepresidente Raúl Martínez-Ostos, Juan Carlos Jiménez, director general, así como de los copresidentes de la Comisión de Comunicación, Fernando Solís Cámara y Javier Medina, Becker Feldman informó que la cartera de crédito de la banca muestra un fuerte crecimiento, ya que, del total del crédito bancario, 89% se destina al sector privado: 38% a familias, 48% a empresas y 3% a intermediarios no bancarios.

Al mes de junio, el crédito al sector privado mostró un sólido crecimiento de doble dígito en sus tres componentes, y a pesar de la inflación, todos muestran crecimiento en términos reales, destacando la cartera de consumo con 12.1%; vivienda 11.0% y empresas con 10.9%.

Agregó que tasas bancarias de nuevos créditos aumentan en menor proporción que la tasa de referencia, la mayoría son a tasa fija y gracias a la intensa competencia, segmentos como el hipotecario para adquisición de vivienda, se mantiene constante. De junio del 2021 al mismo mes de este año, la tasa de referencia del Banco de México pasó de 4.25% a 7.75%, lo que significa 3.50% más.

En el mismo periodo, la tasa promedio de nuevos créditos bancarios a empresas subió de 6.13% a 8.78%; de nómina de 25.98% a 27.45%; los personales de 44.07% a 44.98%; en tarjeta de crédito de 33.62% a 34.31%; en financiamiento automotriz de 12.13% a 12.49% y de vivienda, de 9.18% a 9.23%.

Por ello, previó, no se esperan impactos negativos severos en la cartera vencida, incluso, en periodos recientes de alza de tasas de interés, el Índice de Morosidad Financiera (IMOR) se ha comportado de manera favorable.

Ante los representantes de los medios de comunicación, el Presidente de la ABM resaltó el nuevo crédito colocado a las MiPyme´s, que mantiene una tendencia de crecimiento desde octubre del 2021, señal de que gran parte de este sector se recupera gradualmente de los efectos de la pandemia o han surgido nuevos emprendimientos. El crédito otorgado a las micro, pequeñas y medianas empresas tuvo un crecimiento anual de 31.3%, con 844 mmdp. en los últimos 12 meses.

Por otra parte, Becker Feldman estimó que la combinación de una política monetaria prudente de Banxico y el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), han contribuido a contener un incremento más abrupto de la inflación. Destacó algunos de los beneficios que se han logrado con este mecanismo, tales como la regulación de las tarifas de interconexión ferroviaria; el compromiso de no aumentar los costos de los energéticos; acelerar la apertura e importaciones de productos básicos y la estabilización de la canasta básica.

Finalmente, y tras resaltar que la participación de la banca en los activos totales del sector financiero es del 45%, el Presidente de la Asociación de Bancos mencionó que, si bien hay signos de una posible desaceleración económica, hoy México cuenta con mejores condiciones macro para afrontar escenarios adversos y reiteró la solidez del sector bancario en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario