miércoles, 10 de agosto de 2022

PRONOSTICAN LLUVIAS PUNTUALES INTENSAS QUE PODRÍAN GENERAR DESLAVES E INUNDACIONES EN ZONAS DE GUERRERO, OAXACA Y CHIAPAS


 
Para hoy, el monzón mexicano se mantendrá sobre el noroeste de México y ocasionará lluvias puntuales fuertes en Chihuahua a muy fuertes en Sonora, Durango y Sinaloa, con posibles granizadas; además de chubascos en la Península de Baja California.
 
Asimismo, un canal de baja presión se extenderá sobre el interior del país y en interacción con el desplazamiento de la onda tropical Núm. 20 sobre el occidente del territorio, aunado al ingreso de humedad generado por una zona de baja presión con potencial ciclónico al sur de las costas de Guerrero, originarán lluvias puntuales muy fuertes a intensas en el sur, así como puntuales fuertes a muy fuertes sobre el occidente, además de chubascos en el centro del territorio nacional, incluido el Valle de México.
 
Por su parte, el ingreso de la onda tropical Núm. 21 sobre la Península de Yucatán, en combinación con otro canal de baja presión que se extenderá desde Campeche hasta Chiapas y con el ingreso de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, producirán lluvias puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo, a muy fuertes en Campeche y lluvias puntuales muy fuertes a intensas en el sureste de México, todas acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves e inundaciones en zonas bajas.
 
Finalmente, persistirá el ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte de las entidades del país, con temperaturas máximas muy calurosas, superiores a los 40°C en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
 
Pronóstico de precipitación
 
Lluvias con intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.
 
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas altas del Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
 
Pronóstico por regiones
 
Valle de México: Cielo medio nublado, bancos de niebla en zonas altas y ambiente matutino fresco en la región, siendo frío en zonas altas del Estado de México. Por la tarde, ambiente templado a cálido, cielo nublado con intervalos de chubascos en la Ciudad de México y Estado de México, ambos con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de chubascos. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 21 a 23°C.
 
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Zacatonal de Juárez (Huitiupán), Chis., 76.2; Nogales, Son., 54.2; Yohaltún (Champotón), Camp., 48.5; Tapijulapa (Tacotalpa), Tab., 39.0; Tizimín, Yuc., 36.4; Observatorio de Toluca (Zinacantepec), Estado de México, 31.2; Topolobampo (Ahome), Sin., 30.0; Universidad Autónoma Metropolitana (Azcapotzalco), Ciudad de México, 19.3; Frías (Manuel Doblado), Gto., 16.5; Bahía de Loreto, BCS, 15.2; Guadalajara, Jal., 12.6; Chínipas, Chih., 12.2; Banco Chinchorro (Othón P. Blanco), Q. Roo, 11.7; María Lombardo (Santiago Yaveo), Oax., 10.6; Libertad (Misantla), Ver., 7.6; Islas Marías (San Blas), Nay., y Observatorio de Zamora (Jacona), Mich., 7.4; Saltillo, Coah., 7.2; Durango, Dgo., 7.0; El Puente (Acapulco), Gro., 5.4; Yurécuaro, Mich., 3.0; La Michilia (Súchil), Dgo., y Pahuatlán de Valle, Pue., 2.8; Camacho (Linares), NL, 1.0; González, Tamps., 0.8 y Pachuca, Hgo., 0.4.
 
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Nevado de Toluca (Tenango del Valle), Estado de México, 2.0; Oyameles (Tlatlauquitepec), Pue., 3.0; El Vergel (Balleza), Chih., 4.9; Loma Grande (Mariano Escobedo), Ver., y San Antonio Cuajimoloyas (Villa Díaz Ordaz), Oax., 5.0; Cosío, Ags., Zamora, Mich., y Mineral del Chico, Hgo., 6.0; y Aeropuerto Internacional Benito Juárez (V. Carranza), Ciudad de México, 15.0.
 
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reitera el llamado a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles, sistemas de drenaje, barrancas ni ríos, con el fin de evitar obstrucciones en los drenes y disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.
 
En caso de emergencias por lluvia, el Gobierno del Estado de México pone a disposición la línea 911 y los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.
 
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario