miércoles, 31 de agosto de 2022

Finanzas públicas y deuda pública a julio de 2022






Al cierre de julio, las finanzas públicas de nuestro país se mantuvieron
sanas, impulsadas por un sólido desempeño de los ingresos petroleros, la
recaudación tributaria, un ejercicio responsable del gasto público y el
manejo eficiente de la deuda.
En este periodo, los ingresos tributarios tuvieron un incremento anual de
1.0% en términos reales, ya considerando el estímulo al consumo de
combustibles a través del IEPS. Destaca el desempeño del ISR y el IVA, con
aumentos anuales reales de 15.3 y 4.0%, respectivamente.
El gasto en protección social continúa fortaleciéndose. Durante los
primeros siete meses del año, se ejercieron 873 mil 97.0 millones de pesos
en el marco del interés por ampliar el alcance de la red de protección social,
cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de los mexicanos en situación
de vulnerabilidad.
Al mes de julio, la deuda pública se encuentra controlada, con un costo
financiero bajo gracias a la estrategia de refinanciamiento. Con ello, México
se mantiene como uno de los países con menor nivel de deuda en América
Latina y los países de economías emergentes.
Evolución de las finanzas y la deuda pública


En el periodo enero-julio, los ingresos presupuestarios del sector público
alcanzaron los 3 billones 862 mil 53.8 millones de pesos, monto superior en 218
mil 389.7 millones de pesos a lo previsto en el programa y que representa un
crecimiento de 5.3% anual en términos reales.
A julio, los ingresos petroleros se ubicaron por encima de la cifra calendarizada
en 134 mil 34.8 millones de pesos, impulsados al alza por un incremento de 38.4
dólares por barril (dpb) en el precio promedio de la mezcla mexicana con
respecto al programa. En su comparación anual, dicho rubro fue mayor en
39.3% en términos reales respecto al periodo enero-julio del año anterior.
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En el periodo de referencia, la recaudación tributaria registró un incremento
de 1.0% en términos reales con respecto a enero-julio de 2021; sin embargo, se
mantuvo por debajo del monto aprobado en 28 mil 624.4 millones de pesos. Al
excluir el IEPS de combustibles, los ingresos tributarios superaron lo previsto
para el periodo en 200 mil 545.6 millones de pesos y se incrementaron en 11.3%
anual en términos reales respecto al mismo periodo del año previo.
La recaudación observada del ISR durante enero-julio se ubicó en 143 mil 944.1
millones de pesos por encima de lo programado y registró un incremento real
anual de 15.3%, hilando 8 meses consecutivos de crecimiento. Por su parte, la
recaudación del IVA se incrementó 4.0% en términos reales en la comparación
anual y superó lo previsto para el periodo en 29 mil 782.7 millones de pesos.
Durante el periodo de análisis, los ingresos no tributarios se ubicaron en 226
mil 302.0 millones de pesos, monto superior a lo previsto en 88 mil 563.5
millones de pesos.
Entre enero y julio, el gasto neto total alcanzó los 4 billones 108 mil 648.7
millones de pesos, monto superior al registrado en el mismo periodo del año
anterior en 3.4% en términos reales, pero inferior a lo previsto en el programa
en 2 mil 88.8 millones de pesos.
Respecto al componente programable del gasto, durante enero-julio este
ascendió a 2 billones 982 mil 128.8 millones de pesos, registrando un aumento
anual de 1.6% en términos reales. Destaca desempeño de las erogaciones en
las funciones de desarrollo social y desarrollo económico, las cuales se
incrementaron en 2.8 y 1.6% anual en términos reales, respectivamente.
 A julio, el gasto no programable alcanzó 1 billón 126 mil 519.9 millones de pesos,
cifra superior a la calendarizada en 14 mil 814.4 millones de pesos. Destaca el
comportamiento de las participaciones a entidades federativas y municipios
que fueron mayores en 52 mil 848.6 millones de pesos derivado del buen
desempeño de la recaudación federal participable, la cual registró un
incremento anual de 8.3% en términos reales. Por su parte, el costo financiero
se ubicó por debajo de lo programado en 12 mil 325.4 millones de pesos, como
resultado de la activa estrategia de refinanciamiento de pasivos.
 Finalmente, durante enero-julio el balance público registró un déficit de 254
mil 190.3 millones de pesos, cifra que se compara favorablemente con el déficit
previsto en el programa de 466 mil 773.4 millones de pesos. El balance
primario, por su parte, alcanzó un superávit de 228 mil 981.0 millones de pesos,
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cifra que representa una mejora de 228 mil 635.8 millones de pesos con
respecto a lo programado. Mientras tanto, los Requerimientos Financieros del
Sector Público (RFSP) se ubicaron en 304 mil 343.9 millones de pesos.
En el contexto de las cifras descritas anteriormente, la deuda neta del Gobierno
Federal se ubicó en 10 billones 801.1 mil millones de pesos, donde el 78.7% se
encuentra denominada en moneda nacional y el 74.3% de los valores
gubernamentales están a tasa fija y a largo plazo.

Por su parte, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector
Público (SHRFSP) ascendió a 13 billones 376.1 mil millones de pesos, al tiempo
que la deuda neta del sector público se ubicó en 13 billones 387.9 mil millones
de pesos.
 Respecto a las operaciones de financiamiento en el mercado interno, y en línea
con el desarrollo de un mercado de deuda sostenible, el 20 de julio la Secretaría
de Hacienda y Crédito Público realizó la segunda colocación del Bono de
Desarrollo del Gobierno Federal alineado a criterios Ambientales, Sociales y de
Gobernanza (ASG), Bondes G. Este instrumento está denominado en pesos con
pago de cupón referenciado a la tasa de referencia TIIE de Fondeo a un día
hábil.
 La nueva emisión de Bondes G fortalece la expansión del mercado sostenible
de deuda local en México y contribuye al desarrollo del sistema financiero
sustentable de nuestro país, con miras a movilizar los recursos de la economía
a acciones y proyectos que disminuyan las brechas sociales y combatan el
cambio climático.
Estas operaciones complementan el programa de colocaciones primarias del
Gobierno Federal. Cabe resaltar que la emisión se encuentra dentro de los
límites de endeudamiento neto autorizados por el Congreso de la Unión para
el Gobierno Federal en este ejercicio fiscal.
Para obtener información más detallada, se pueden consultar las estadísticas de
finanzas y deuda pública en el sitio de internet:
http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp

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