martes, 5 de julio de 2022

¿Listo para las vacaciones? No olvides empacar tu presupuesto


 

Las vacaciones de verano están cada vez más cerca, dando a muchas personas la oportunidad de disfrutar de días de descanso, ya sea para quedarse en la ciudad o salir y explorar nuevos lugares.

 

De acuerdo con el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de abril 2022, elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México, las posibilidades económicas para salir de vacaciones para las familias mexicanas durante los próximos 12 meses aumentó 1.2 puntos respecto al año anterior. Esto deja claro que los mexicanos están ahorrando para vacacionar, lo que hace indispensable crear un presupuesto realista enfocado en disfrutar de estos días libres, sin que la economía de la familia se vea afectada.

 

Es común pensar que planear los gastos para las vacaciones es complicado o innecesario, pero, así como destinamos tiempo para pensar a dónde nos gustaría viajar y las actividades que queremos realizar, es necesario buscar un espacio para construir nuestro presupuesto de la mejor forma. Por ello, Principal, compañía experta en ahorro e inversión a largo plazo, te comparte algunos puntos clave para crear un presupuesto financiero vacacional de manera rápida y sencilla.

 

  1. Elige tu destino

El primer paso para armar un presupuesto es decidir qué lugar visitarás durante las vacaciones.

Esto dará más claridad de los gastos y las compras adicionales que puedan ser necesarias. Por ejemplo, si decides ir a la playa o un lugar de nieve y no cuentas con ropa adecuada para el clima, tendrás que destinar una cantidad determinada para este fin. También es una excelente idea saber si durante las fechas que pretendes visitar dicho lugar, se considera temporada alta o baja, ya que influye mucho en los costos para acudir y permite dar claridad en los ahorros necesarios.

 

  1. Revisa opciones de transporte y alojamiento

Como siguiente paso, deberías elegir el medio de transporte que estarás usando y el lugar de tu estancia. Y, recuerda, entre más anticipada sea la compra, mejores precios puedes encontrar.

Compara y determina los precios de tomar un vuelo, un autobús, un tren, un coche en renta o un barco hasta el destino. Si piensas viajar a más de un lugar, calcula también cuánto costarán estos viajes.

 

Para el alojamiento, investiga las distintas opciones disponibles en el destino. Cada persona busca cosas diferentes al vacacionar, así que revisa los precios de la experiencia más cercana a lo que tienes en mente para hacer una buena estimación.

 

  1. Identifica los mejores lugares para comer

No es necesario hacer un listado de todo lo que pensamos comer durante el viaje, pero sí es de utilidad investigar un poco para conocer los precios aproximados de los alimentos. Existen diferentes recursos en línea, blogs o páginas web especializadas donde usuarios hablan de sus experiencias previas o también puedes revisar de manera directa los menús de los lugares que planeas visitar. Así tendrás información confiable y aproximada para poder armar tu presupuesto.

 

  1. Evalúa las mejores actividades para ti

Parte de la experiencia de salir a vacacionar también implica realizar actividades o aventuras fuera de la rutina. En este caso, lo recomendable es revisar las opciones que ofrece el destino que visitarás, por ejemplo, senderismo, buceo, degustaciones. De este modo crearás una idea de los precios de cada uno y en conjunto con tus intereses y los de tu familia, puedas decidir cuál es la mejor opción.

 

  1. Apartado para emergencias

Lo que menos queremos que suceda en las vacaciones es un imprevisto o emergencia; sin embargo, nunca estamos exentos de que pase. Frente a esto, tu presupuesto no puede estar completo sin guardar algo de dinero para alguna urgencia médica o gastos imprevistos que surjan en el camino. Considera llevar contigo lo equivalente a dos o tres días más de tu presupuesto general.

 

  1. Registra tus gastos

No se trata de anotar cada peso que gastas, pues para eso ya existe un presupuesto. Pero siempre se puede hacer un extra en beneficio de tus finanzas. Pensando en esto, cuando regreses de tu viaje, tómate un tiempo para registrar los gastos que realizaste y compáralos con el presupuesto que habías elaborado, de esta manera podrás saber si lo respetaste, ahorraste, o en el peor de los casos, gastaste más de lo planeado.

 

En cualquiera de los tres escenarios, conocer los gastos que hiciste funcionará como referencia en futuras ocasiones para ayudarte a identificar los pagos o compras que en tus próximas vacaciones deberías incluir.

 

Cada vacacionista y cada destino es diferente, pero, en cualquier caso, el mejor aliado sin duda es armar un buen presupuesto. Toda decisión que tomes, anótala, ya sea en algún dispositivo electrónico o en papel, esto te ayudará a poder visualizarlo cada que lo necesites y tenerlo cerca de ti.

 

La planeación financiera no debe ser tediosa o complicada, hoy existen muchas herramientas que sirven de apoyo y guía para ir mejorando tu educación financiera y ahorrar para tus metas como lo pueden ser estas vacaciones soñadas. Principal cuenta con Fondos de  Inversión, herramientas que te permiten ahorrar tu dinero para ayudarte a cumplir tus metas a mediano y largo plazo a través de diferentes tipos de inversiones; así  como el programa 1,2,3 un recorrido por tus finanzas, creado para ayudarte a tomar mejores decisiones, además de asesoramiento personalizado para cualquier duda financiera

 

Acerca de Principal®

Principal Financial Group® (Nasdaq: PFG) es una compañía financiera global con 18,500 colaboradores1 apasionados por mejorar el patrimonio y bienestar de las personas y los negocios. Con más de 140 años en la industria, ayudamos a más de 51 millones de clientes1 a planificar, proteger, invertir y retirarse mientras trabajamos para apoyar a las comunidades en las que operamos y solidificar una fuerza laboral diversa e inclusiva. Principal® siente orgullo al ser reconocida como una de las 100 Compañías de mayor sostenibilidad en los Estados Unidos2, integrante del Bloomberg Gender Equality Index (Índice Bloomberg sobre igualdad de género), y uno de los 10 Mejores lugares para trabajar en la administración de dinero3.” Conoce más sobre Principal y nuestro compromiso de construir un futuro mejor en principal.com.mx.  

1 A fecha 31 de diciembre de 2021  

2 Barron’s, 2022 

3 Pensions & Investments, 2021 

No hay comentarios:

Publicar un comentario