viernes, 1 de julio de 2022

Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM).

 Junio de 2022 Resumen El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de junio del año en curso. El IPM incorpora variables similares a las del Purchasing Managers Index (PMI) que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos. El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México. En junio de 2022, el IPM presentó un retroceso mensual de 1.51 puntos con datos ajustados por estacionalidad, al situarse en 52.0 puntos, permaneciendo por vigésimo tercer mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos. A su interior, se registraron reducciones mensuales con cifras desestacionalizadas en los componentes referentes a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado y a los inventarios de insumos; al tiempo que el relativo a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores se incrementó. Con datos originales, en el mes que se reporta el IPM mostró una disminución anual de 0.1 puntos y se ubicó en 51.7 puntos. Respecto de sus componentes, tres de los cinco agregados que conforman el IPM exhibieron descensos anuales, mientras que dos avanzaron. Por grupos de subsectores de actividad económica, en el sexto mes de 2022 cuatro de los siete rubros que integran el IPM presentaron caídas anuales con cifras sin ajuste estacional, en tanto que los tres restantes crecieron. Página 2 de 10 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México informan los resultados del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) del sexto mes de 2022. El IPM se elabora considerando las expectativas de los directivos empresariales de dicho sector que capta la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) para las siguientes variables: Pedidos, Producción, Personal Ocupado, Oportunidad en la Entrega de Insumos por parte de los Proveedores e Inventarios de Insumos. Indicador de Pedidos Manufactureros por Componentes En junio de 2022, el IPM registró un retroceso mensual en términos desestacionalizados de 1.51 puntos y se situó en 52.0 puntos. De este modo, el IPM hiló veintitrés meses consecutivos sobre el umbral de 50 puntos.

Con datos desestacionalizados, en junio del año en curso el componente del IPM correspondiente al volumen esperado de pedidos mostró una reducción mensual de 1.21 puntos, el del volumen esperado de la producción se contrajo 4.88 puntos, el del nivel esperado del personal ocupado descendió 0.34 puntos, el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores aumentó 0.29 puntos y el de inventarios de insumos cayó 0.54 puntos.

Las siguientes gráficas muestran la evolución en los últimos años de las series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo de los componentes que integran el Indicador de Pedidos Manufactureros.

En junio de 2022, el IPM se ubicó en 51.7 puntos con cifras sin desestacionalizar, lo que significó un retroceso anual de 0.1 puntos.

Con datos originales, en junio del año en curso tres de los cinco rubros que conforman el IPM registraron disminuciones anuales, mientras que dos avanzaron.

Indicador de Pedidos Manufactureros por Grupos de Subsectores de Actividad Por grupos de subsectores de actividad económica del IPM, en junio de 2022 el agregado de Alimentos, bebidas y tabaco exhibió un descenso anual de 0.7 puntos con cifras sin ajuste estacional; el de Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule se redujo 2.1 puntos; el de Minerales no metálicos y metálicas básicas cayó 1.2 puntos; el de Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos se incrementó 0.1 puntos; el de Equipo de transporte se expandió 3.0 puntos; el de Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles retrocedió 0.4 puntos y el de Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras aumentó 2.2 puntos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario