viernes, 1 de julio de 2022

IMPARTEN CONFERENCIA ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE LAS ARTESANÍAS


 
• Es base de un sistema de economía familiar en distintos municipios.
• Puede público acceder a esta charla a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.
 
Toluca, Estado de México, 30 de junio de 2022. Uno de los sectores más importantes en el desarrollo cultural de la entidad es el artesanal ya que construye, en diversas formas, realidades sociales, es identidad para sus pueblos, es arte que se desprende de ideologías, es sustento económico para familias y es también motivo de turismo.
 
Por ello, para visibilizar todas sus bondades, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de su programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, invitó al público a acercarse a la charla “La importancia de las artesanías para el turismo en México”, impartida por la especialista en arte popular, Georgina María Arredondo Ayala.
 
Teniendo como anfitrión al Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), se desarrolló esta conferencia que abrió un diálogo entre el público que desconocía cómo algo que para la población es cotidiano –no por ello no es valorado-, pero para los extranjeros o visitantes de otros estados, es un descubrimiento.
 
Durante la transmisión se explicó que todas las personas en el mundo son diferentes y que existe una gran diversidad cultural, tanto como las visiones que se tienen de lo que nos rodea; por ello las artesanías son motivo de interés por diferentes caminos.
 
La especialista dijo que el turismo, los viajes y la hospitalidad implican a comunidades receptoras con historia propia, con saberes, cultura, tradición y a la vez con necesidades e identidades; y es nuestro deber contagiar a las y los visitantes de esto.
 
Lo que llama la atención de las artesanías es conocer más allá de su entorno, preguntar cómo se hacen las piezas, las condiciones para obtener los materiales naturales, el tiempo de elaboración, el significado de los colores o las formas plasmadas.
 
Agregó que el país y la entidad mexiquenses son pluriétnicos y multiculturales ya que dentro de su territorio tienen atractivos para el turismo, pero al mismo tiempo dan a conocer sus manifestaciones culturales como las artesanías, que son un producto de la vivencia cultural de una comunidad, muestran las diferencias dependiendo de sus funciones de lo cotidiano, ritual, ceremonial o decorativo, lo que enriquece la experiencia turística.
 
La artesanía es una actividad primordial para la subsistencia de grupos y personas que no solo ven en ella una opción laboral, sino también una forma de vida. Es un aspecto estructural en las sociedades locales que contiene una dimensión trascendente, de orden simbólico, ligado su sentido a necesidades de expresión estética, lúdica e incluso de resistencia cultural.
 
Finalmente, Georgina Arredondo dijo que el arte popular posibilita nuevas relaciones de apertura y proyección de los valores identitarios en un mundo cada vez más globalizado.
 
Para las y los interesados en el tema, pueden consultar la transmisión del conversatorio en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario