miércoles, 29 de junio de 2022

Todo lo que debe saber para impermeabilizar sus estructuras y estar preparado para la temporada de lluvias

 

  • Este año la compra de materiales para prevenir los efectos de las lluvias se disparó una vez iniciadas las precipitaciones en mayo, de acuerdo con datos de Tul. 
  • Gustavo Rocca Vides, gerente de desarrollo de negocios de Sika, sostiene que aún en tiempo de precipitaciones se pueden impermeabilizar superficies, con una adecuada planificación.  
  • Selladores, membranas acrílicas y mantos asfálticos son los insumos más demandados por los clientes de los ferreteros para proteger sus hogares en temporada de lluvias. 

    Ciudad de México- Luego del inicio de la temporada de lluvias, quizás con alguna gotera en la cabeza, es cuando los mexicanos suelen dirigirse a su ferretería de confianza para adquirir los insumos necesarios para impermeabilizar sus hogares. Muestra de ello es que entre abril y mayo de este año, las ventas de impermeabilizantes se dispararon 121%, de acuerdo con datos de Tul. 

    Rocío Carillo, Category Manager de Tul en México, app utilizada por ferreteros y tlapaleros para surtir sus negocios con grandes facilidades, informó que este incremento también se vio en segmentos como las herramientas utilizadas durante esta época, así como en los techos. En general, las ventas de materiales relacionados con la temporada de lluvias aumentaron 38% en el último mes, comentó. 

    Típicamente, en México las precipitaciones inician en abril- mayo, y este año no ha sido la excepción. De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las precipitaciones en abril triplicaron las de marzo, mientras que en mayo aumentaron otro 50%. Fue precisamente dentro de estas fechas cuando comenzó a crecer la demanda por materiales para la impermeabilización. 

    Gustavo Rocca, gerente de desarrollo de negocios de Sika, explicó que lo ideal es que la impermeabilización de una superficie se haga antes de que aparezcan daños como parte de un mantenimiento preventivo para evitar la necesidad de las acciones correctivas. Sin embargo, agregó que una vez iniciadas las lluvias también se puede llevar a cabo el proceso, con una planeación adecuada. “En el caso del impermeabilizante acrílico se debe prever que no haya lluvias durante las siguientes 36 horas. Existen impermeabilizantes acrílicos de curado muy rápido que se pueden aplicar y recibir agua de lluvia a las 5 horas después de su aplicación”, comentó Rocca. 

    En estos casos es importante tener en cuenta que dentro de los impermeabilizantes hay productos cuya durabilidad puede ir desde 1 a 10 años. En función de ello oscilarán los precios del artículo. 

    Lo necesario para la impermeabilización 

    Gustavo Rocca recordó que la impermeabilización se define como el proceso que se lleva a cabo para impedir el paso del agua a través de una superficie, bien sea en el techo, muros, paredes, pisos y cimientos de una construcción, es decir, no aplica únicamente para techos. Este proceso se debe aplicar sobre concreto, mortero, tejas y ladrillos. 

    La preparación de la superficie que se desea impermeabilizar es tan importante como los materiales que se emplean. En primer lugar, la superficie debe estar “sana, limpia y libre de cualquier material contaminante”. En el caso de que existan grietas, fisuras o juntas, éstas deben cubrirse con un sellador, para lo cual dichas grietas deben abrirse un mínimo de 6 mm y un máximo 12 mm para posteriormente aplicar el producto, explica el vocero de Sika. 

    En cuanto a la aplicación, la impermeabilización con membranas acrílicas puede ser aplicada por cualquier persona con conocimientos básicos en pintura. Por el contrario, cuando se habla de mantos prefabricados de asfalto sí es necesaria la intervención de un especialista con la equipación necesaria. 

    Si bien las ventas de productos para la temporada de lluvias se disparó el último mes, históricamente el período entre mayo y septiembre concentra el 70% de la demanda de impermeabilizantes y demás materiales para atender las consecuencias de las precipitaciones. “Estamos para ayudar al ferretero, y a su vez él a su cliente final, para que se pueda preparar para esta temporada y que trate de hacerlo con anticipación, porque las lluvias son impredecibles, se pueden adelantar o se pueden atrasar, pero van a llegar y lo importante es que exista el correcto abastecimiento para los clientes”,  finalizó Rocío Carrillo de Tul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario