domingo, 26 de junio de 2022

PROMUEVEN CREACIÓN DE POLÍTICAS MIGRATORIAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO


 
• Busca Secretaría de las Mujeres fomentar la igualdad sustantiva y el respeto a los derechos.
 
Toluca, Estado de México, 26 de junio de 2022. Con el objetivo de promover la igualdad sustantiva e incluir proyectos con perspectiva de género en las áreas de gobierno, como lo ha instruido el mandatario estatal, Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), llevó a cabo el Primer Ciclo de Conferencias para la Activación de la Agenda en Favor de las Mujeres.
 
En representación de la Secretaria Martha Hilda González Calderón, la Directora de Perspectiva de Género, Diana Velázquez Sánchez, dijo que, ante la problemática y aumento de migración en niñas, niños, adolescentes y mujeres, es necesario entender que las soluciones deben adaptarse a cada necesidad y la búsqueda por la igualdad y goce de derechos, es tarea de todas y todos.
 
Con el tema “La Migración desde el Feminismo”, la ponente Mirza Aguilar Pérez enfatizó en la importancia de considerar en agendas nacionales, internacionales y de desarrollo sostenible, una igualdad sustantiva que proteja, empodere, valore y remunere adecuadamente las labores femeninas.
 
Aguilar Pérez expresó que México tiene un papel estratégico por su posición geográfica, y que, más que atravesar una crisis migratoria, existe una crisis humanitaria, que se ha desarrollado a lo largo de los años por cuestiones económicas, políticas, sociodemográficas y, actualmente, por la pandemia de COVID-19, entre otros factores.
 
“El proceso de migración trae consigo no sólo desigualdades de género, de tipo salarial, laboral, de discriminación, de vulneración o violación a los derechos y dignidad humana, sino que se convierte en factor de riesgo para las mujeres de sufrir esclavitud, de ser objeto de trata o de trabajo forzado, explotación, o alguna forma de violencia”, dijo.
 
Ante ello, la ponente comentó que, vislumbrando con perspectiva de género futuros escenarios, es posible otorgar a las mujeres un rol activo, inclusivo y de igualdad, que apacigüe las condiciones precarias, fomente la valorización, democratización familiar y, lo más importante, genere conciencia de la relevancia del trabajo doméstico, que ha sido por mucho tiempo, objeto de vulneración a los derechos.
 
En su conferencia, comentó que el papel de las mujeres en los ciclos migratorios también se aprecia en aquellas que participan como voluntarias, proveedoras, cuidadoras.
 
Sostuvo que la creación de políticas públicas enfocadas en los procesos migratorios es de gran urgencia para el bienestar social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario