miércoles, 29 de junio de 2022

Ligero deterioro en los indicadores de empleo en mayo


 

  • La tasa de desocupación creció levemente. Durante mayo, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 59.1 millones de personas (1.9 millones más que en el mismo mes de 2021), con lo que la tasa de participación se ubicó en 59.6%. Del total de la PEA, 1.9 millones de personas o 3.3% estuvieron desocupadas. Respecto a hace un año, la población desocupada cayó en 352 mil personas y la tasa de desocupación (TD) fue 0.7 puntos porcentuales menor. Por otro lado, con cifras desestacionalizadas, la TD registró un aumento de 0.3 puntos porcentuales con respecto a abril, al llegar a 3.4%. Asimismo, la tasa de informalidad fue de 55.7% de la PEA ocupada desde 55.6% el mes previo. En contraste, la subocupación descendió a 8.4% desde 8.7% en abril. En la misma línea, en mayo, el empleo registrado en el IMSS atemperó su ritmo de crecimiento a 4.5% anual, el más bajo de los últimos cinco meses. Los indicadores de mayo podrían apuntar a un mercado laboral más débil para lo que resta del año.
  • Confianza del consumidor en EUA cae a su mínimo desde febrero de 2021. El indicador publicado por el Conference Board cayó 4.5 puntos en junio para ubicarse en 98.7 (base 1985=100), acumulando dos meses consecutivos a la baja. Por componentes, el índice de las condiciones actuales de los negocios y el mercado laboral bajó a 147.1 desde 147.4 el mes previo. El indicador de expectativas de corto plazo de los consumidores sobre las condiciones de ingresos, los negocios y el mercado laboral disminuyó a 66.4 desde 72.7 en mayo, siendo la menor cifra desde marzo de 2013. Los resultados muestran que las expectativas se han deteriorado en los meses recientes, al tiempo que aumentan los riesgos de menor crecimiento hacia finales de año.
  • Los mercados financieros de EUA nuevamente registraron pérdidas. Continúa el nerviosismo por una posible desaceleración económica, reforzando así la aversión al riesgo. Los mercados en Wall Street cerraron en negativo, el S&P 500 retrocedió 2.01% y el Nasdaq terminó con -2.98%. En México el Índice de Precios y Cotizaciones se mantuvo con una tendencia alcista al cerrar en 48,435.45 puntos, 0.29% más que la jornada previa. En el mercado cambiario, el peso se depreció 0.57% frente al dólar para finalizar en 20.01 unidades. En renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a diez años disminuyó a 3.17% (-3pb) y su equivalente en México, el Bono M, cerró en 9.15% (+7pb). El riesgo país, medido por los CD a 5 años, llegó a 176.45 puntos, 6.12% más que el cierre previo, alcanzando su máximo desde mayo de 2020. Por último, el precio del petróleo Brent aumentó 2.66% al cotizarse en 118.15 dólares por barril al finalizar el día.
  • Mañana miércoles, el INEGI publicará los Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGPERSE).

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, US Conference Board y Bloomberg.

 En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario