martes, 17 de mayo de 2022

¿Qué pasa con la familia cuando mamá ya no está?


Ciudad de México, mayo de 2022.Grupo Gayosso, la empresa líder en la prestación de servicios funerarios en México, comparte información de valor en su blog realizado por su grupo de especialistas en tanatología para la nueva plataforma de Vida y Bienestar, en donde se desarrollan los temas y aspectos más relevantes para la salud emocional y en esta ocasión comparte la importancia de ¿Qué pasa con la familia cuando mamá ya no está?
 
A la muerte de la madre, el núcleo familiar sufre un cambio trascendental desde el centro, hasta cada uno de sus miembros. Todos han perdido a la misma persona, pero la forma y los recursos internos para enfrentar su ausencia, así como la relación que cada uno tenía con ella; y ni qué decir de los asuntos pendientes con esta figura, le añade al duelo, la complicación de mantener o restablecer los lazos entre los que ahora lloran su muerte.
 
En la cultura de los mexicanos, la madre representa el amor, la unidad familiar y el ser al cual se le debe gran parte de lo que se es. Al morir, en su nombre y su memoria, consciente o inconscientemente, se trata de que todo su legado quede vivo en el entorno familiar a través de los vínculos de hermanos, de parientes cercanos importantes y sobre todo, “que todos los que pertenecen a la familia estén siempre unidos”.
 
En estos intentos, se encuentran miembros que quieren ocupar su lugar, otros que comienzan a cuidar y a proteger a quienes la madre cuidaba y protegía; y también están los que dedicaron su vida o una parte importante de su vida, a cuidar a la madre, si es que hubo agonía, deterioro físico o enfermedad. Por lo tanto, todo el sistema familiar intenta ajustarse a esta ausencia, provocando muchas veces más distanciamientos, que la tan deseada unidad.
 
Por ello es fundamental entender dos cosas importantes cuando mamá ya no está:
 
La primera es que su ausencia exige a cada uno, crecer y madurar en el amor, y permitir que cada quien se haga cargo de sí mismo, de sus sentimientos y de la experiencia de su duelo, para asimilar que aunque su amor estará eternamente , su presencia, sus cuidados y protección, ahora correrán por cuenta propia.
 
Y la segunda, es que ni la familia, ni cada una de las personas del entorno familiar, vuelven a ser los mismos; y que esa fuente de amor que un día proveyó  a todos, se integrará desde el corazón y de las acciones. Solo así, los vínculos que se mantengan después de que mamá ya no esté, serán más auténticos y amorosos, pues no tiene que unir a la familia su recuerdo, sino los deseos de permanecer unidos y juntos porque se escuchan los sentimientos hacia los demás.
 
“Ante una situación de pérdida, es importante mantener una comunicación clara, respetuosa y directa entre los familiares. Al expresar con libertad lo que cada quien siente, además de tratar de escuchar con amor, atención, sin juicio, y consideración, se permitirá que las relaciones sean más sanas, lo que ayudará a tener una mayor comprensión y empatía del proceso de duelo que cada uno enfrenta. En caso de sentir que es difícil transitar por esta situación y que, tanto las emociones como los sentimientos nos rebasan, es importante acudir con un especialista certificado que brinde herramientas para transitar por este proceso”, comentó Shanty Lagunes, colaboradora del Programa de Tanatología en Grupo Gayosso.
 
Es por eso que Grupo Gayosso a través de su programa Tiempo y Vida, los invita a su Conferencia Especial de Tanatología On Line, en la que recibirán apoyo emocional y herramientas, para todos los que buscan respuestas, ante una situación como lo es la muerte de mamá. Los esperamos el Jueves 12 de mayo en punto de las 7pm.
 
 
Para acceder al contenido de la plataforma Vida y Bienestar, le invitamos a consultar www.gayosso.com. Para seguir las transmisiones totalmente abiertas y gratuitas vía streaming los jueves a las 19:00 hrs, visitar la página de Gayosso en Facebook, el material también se encuentra disponible en YouTube Spotify.
 

https://www.gayosso.com/tanatologia

#####
Acerca de Gayosso
Grupo Gayosso es la empresa líder en la prestación de servicios funerarios en México y considerada la octava más importante a nivel mundial por sus mejores prácticas y la tercera a nivel mundial en servicios de previsión funeraria. Ha acompañado a los mexicanos por más de 145 años, para que despidan a familiares y amigos como se merecen, Honrando la Vida. Actualmente tiene presencia directa en 14 ciudades de la República Mexicana, con cobertura en prácticamente todos los estados del país y parte de EEUU a través de la Red Gayosso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario