Fuente: Elaborado por The CIU con base en información del IFT y de reportes de operadores de telecomunicaciones No obstante, durante el primer año de COVID-19 (2020), como resulta lógico, se aceleró más la contratación del servicio de BAF (tasa anual de 13.1%), ritmo 2.6 veces superior al de BAM (5.1%). Ya en 2021, convergieron en alguna proporción sus tasas anuales de crecimiento, a 7.7% la BAF y 5.3% la BAM.
Esta evolución favorable de la BAF resulta del efecto combinado del confinamiento pandémico, así como de sus vastas capacidades en términos de velocidad y estabilidad, percibidas por los usuarios. Consumo de Internet en Smartphones
Los smartphones son por mucho el principal dispositivo de conectividad, con una adopción de 96% de la población. Incluso, es identificable su marcado efecto democratizador, por su capacidad de penetrar en los bolsillos y hogares de sus usuarios en todos los niveles socioeconómicos, incluidos los de la base de la pirámide del poder adquisitivo.
Precisamente, el esfuerzo en términos de inversión por mejores dispositivos ha llevado a los usuarios a contar con mayores capacidades (procesador, batería, memoria, resolución de pantalla, cámara, entre otros), migrando al mercado nacional de ser uno de mayoría de gama baja, hace tan solo 3 años, a uno mayoritariamente de gamas media y alta (77.7% del total, conjuntamente), para solventar la multiplicidad de actividades productivas, académicas, de entretenimiento y demás sociales, en el ya bienal confinamiento de la pandemia.
Tenencia de Smartphones por Gamas, 4T-2021 (Proporción del Parque Total, %) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario