domingo, 15 de mayo de 2022

La nueva normalidad de las TI comienza con el código abierto


Paul Cormier


A continuación aparece un extracto de mi discurso de hoy en el Red Hat Summit.


Los dos últimos años se han centrado en "lo que hemos pasado". Pero creo que deberíamos verlo como "lo que hemos conseguido y estamos consiguiendo".


A nivel mundial, hemos visto cómo casi todas las industrias han pasado a trabajar a distancia al 100% de la noche a la mañana. Independientemente de la industria y el tamaño, las organizaciones aprendieron a operar de forma virtual y bajo demanda. Las empresas necesitaban suministrar bienes y servicios a los clientes sin contar con instalaciones físicas. Vimos surgir nuevos centros tecnológicos en lugares insospechados porque los trabajadores ya no estaban obligados a residir en determinadas ciudades. Los nuevos trabajadores a distancia se dieron cuenta de que no tenían que estar atados a una oficina física, y las organizaciones se centraron en la contratación de nuevos talentos en función de sus habilidades y no de su ubicación.


No son logros insignificantes, y aunque esta forma de trabajar era desconocida para los que se vieron obligados a adaptarse durante la pandemia, para el mundo del código abierto era un día más.


Todos los proyectos de código abierto se trabajan a distancia y así ha sido desde sus inicios. No hay más que ver la Linux Foundation, que apoya más de dos mil 300 proyectos. En 2021 había más de 28 mil colaboradores activos en estos proyectos, que agregaban más de 29 millones de líneas de código cada semana y con participantes de la comunidad procedentes de casi todos los países del mundo. La mayoría de estos contribuyentes nunca se encontrarán cara a cara, pero aún así son capaces de impulsar la próxima generación de tecnologías abiertas.


Nos hayamos dado cuenta o no, nuestros logros durante la pandemia nos han acercado al modelo de código abierto, y por eso la innovación de código abierto está impulsando ahora gran parte del mundo del software. Gracias a esta nueva forma de trabajar, vimos nuevas fuentes de ingresos, encontramos nuevas formas de ser más eficientes y descubrimos nuevas formas de relacionarnos con nuestros clientes.


A medida que nos acercamos a lo que, esperemos, sea el final de unos años increíblemente difíciles, es el momento de acelerar. Es el momento de aprovechar las lecciones que hemos aprendido y aplicado en nuestra transformación hacia lo digital y utilizarlas para mejorar nuestros negocios, culturas y comunidades globales.


El término "nueva normalidad" se utiliza ahora como si estuviera predeterminado y fuera estático. No es así.


Ustedes deben definir su nueva normalidad. ¿Cómo quieren que sea su negocio? ¿Cómo quieren adoptar la nueva generación de TI? ¿Cómo impulsarán sus estrategias tecnológicas para acercarse a la innovación?


La única manera de acercarse a esta innovación y de utilizar esta innovación para seguir el ritmo de las demandas cambiantes es adoptando tecnología desarrollada en código abierto. Eso es lo que los llevará a la nueva normalidad. El código desarrollado en código abierto es la base de la innovación que está impulsando el futuro de las TI, no el núcleo abierto ni el software propietario. La única manera de crear y adaptarse a estas innovaciones es a través de la tecnología desarrollada en código abierto.


En el fondo, la nueva normalidad de las TI comienza con el código abierto. El software de código abierto proporciona un canal que no limita su inspiración ni sus aspiraciones. Este ha sido siempre el modelo de Red Hat: las prácticas, el código y las tecnologías de código abierto están en el centro de todo lo que hacemos.


Debo reconocer que hace 8 años, lo que parece toda una vida en términos de TI, el 90% de las empresas con las que hablé utilizaban un único proveedor de nube. Ya sea porque intentaban adelantarse a la curva o debido a otras presiones, muchos CIO podrían haber entrado en la nube antes de tener un plan concreto. Ahora, casi una década después, algunos de estos mismos CIO están descubriendo que sus elecciones no fueron las mejores, ni para su presupuesto, ni para sus cargas de trabajo, ni para su estrategia general.


La realidad es que estas organizaciones no podrán elegir la nube híbrida: ésta les llegará, estén o no preparados. Aunque la nube aporta mucho valor a algunas aplicaciones, no todas las aplicaciones necesitan, o deberían, estar en una nube pública. Algunas aplicaciones pueden ser más adecuadas en una nube específica, y algunas aplicaciones pueden ser necesarias para funcionar en las instalaciones mientras consumen servicios en el modelo de nube. Esa es la belleza de la nube híbrida, un concepto que Red Hat adoptó hace tiempo.


Sus aplicaciones, cargas de trabajo e infraestructura deben ejecutarse y vivir allí donde las necesite. Esto podría ser el centro de datos, la nube pública, múltiples nubes públicas o en el borde, donde los recursos de computación deben estar lo más cerca posible de sus datos. La quinta nube no es un centro de datos, sino un conector. Se trata de vincular entornos de nube, dispositivos y cargas de trabajo dispares establecidos en estándares industriales comunes y abiertos. Eso es lo que ofrece Red Hat.


###


No hay comentarios:

Publicar un comentario