martes, 17 de mayo de 2022

CITIBANAMEX PRESENTA NUEVAS EXPOSICIONES EN CHIAPAS, DURANGO, GUANAJUATO Y YUCATÁN


 

  • Las muestras se presentan en las Casas de Cultura Citibanamex: Museo Casa Montejo, en Mérida; Casa del Mayorazgo de la Canal, en San Miguel de Allende; Palacio del Conde del Valle de Súchil, en Durango; así como en el Centro de Textiles del Mundo Maya, en San Cristóbal de las Casas
  • Abordan diversas temáticas: arquitectura, fotografía, diseño y arte popular

Ciudad de México.- El Banco Nacional de México a través de Fomento Cultural Citibanamex, A. C., presenta una nueva rotación de exposiciones que abordan diversas temáticas: arquitectura, fotografía, diseño y arte popular. Las muestras se presentan en las Casas de Cultura Citibanamex: Museo Casa Montejo, en Mérida, Yucatán; la Casa del Mayorazgo de la Canal, en San Miguel de Allende, Guanajuato; el Palacio del Conde del Valle de Súchil, en Durango, Durango; así como en el Centro de Textiles del Mundo Maya, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

 

En su recorrido por estas cuatro exposiciones alrededor del país, el visitante podrá descubrir la arquitectura de los conventos mexicanos bajo la lente de Beverley Spears, así como de las cartujas (monasterio o convento de la Orden Cartuja) valencianos, retratados por José Manuel Guerrero y Javier Ferrer; conocer los maravillosos tonas y nahuales de los maestros oaxaqueños Jacobo y María Ángeles, o los diseños de Isabel Quijano León en colaboración con maestras artesanas mazahuas.

 

Las exposiciones estarán abiertas hasta el mes de octubre de 2022 y se acompañan de visitas guiadas gratuitas y diversas actividades culturales y académicas. La cartelera puede ser consultada a través del sitio web: www.fomentoculturalcitibanamex.org

 

Palacio del Conde del Valle de Súchil

Durango, Durango

 

La exposición Arte-objeto mazahua reúne 55 piezas de bordados mazahuas, elaborados por maestras artesanas de la comunidad de San Felipe Santiago, en el Estado de México, que han sido intervenidas por la diseñadora Isabel Quijano León.

 

Con estudios en los talleres de Cerámica y Gobelino de la Escuela Nacional de Diseño y Artesanías y de Diseño Textil en la Universidad Iberoamericana, Isabel Quijano León tuvo su primer acercamiento con la comunidad de San Felipe Santiago y las bordadoras mazahuas en 1996, tras haber cursado un diplomado sobre Artesanías y Arte Popular en el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México, impartido por la maestra Teresa Pomar y el antropólogo Fernando Muñoz Samayoa. A partir de entonces, estableció contacto directo y constante con las bordadoras mazahuas, trabajando con ellas en el rescate de las grecas de sus ruedos y blusas, diseñando y comercializando diversos productos realizados con el bordado de dos agujas o lomillo y el de hilván y pepenado.

 

El Palacio del Conde del Valle de Súchil se ubica en la avenida 5 de febrero s/n en el centro de Durango. La exposición puede visitarse de martes a sábado de 11:00 a 18:00 horas y domingo de 11:00 a 14:00 horas. Además, se ofrecen visitas guiadas gratuitas de martes a sábado a las 12:00 y 16:00 horas y domingos a las 12:00 horas.

 

Museo Casa Montejo

Mérida, Yucatán

 

La muestra Conventos del siglo XVI en México. Arquitectura, fotografía y arte incluye 70 obras de la fotógrafa norteamericana Beverley Spears, tomadas entre 2006 y 2016 en diferentes conjuntos arquitectónicos de los estados de Oaxaca, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato, Yucatán, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Chiapas y Morelos.

 

A través de este extraordinario conjunto fotográfico se busca documentar un importante período en la historia de México marcado por el encuentro de dos culturas, que dio como resultado una serie de obras que combinan arquitectura, pintura mural, escultura y paisaje de formas innovadoras. Éstas conforman un fenómeno constructivo único en la historia del mundo, en el que se crearon más de 160 grandes conventos dentro de un período de 40 años en el siglo XVI.

 

Museo Casa Montejo se encuentra en la calle 63 #506 en el centro de Mérida, con un horario de martes a sábado de 11:00 a 18:00 horas y domingos de 11:00 a 14:00 horas. Las visitas guiadas gratuitas se ofrecen de martes a sábado a las 12:00 y 16:00 horas y domingos las 12:00 horas.

 

Casa del Mayorazgo de la Canal

San Miguel de Allende, Guanajuato

 

La exposición Detrás de una máscara reúne una serie de piezas talladas en madera de copal elaboradas por Jacobo Ángeles y María Mendoza, maestros artesanos originarios de la comunidad de San Martín Tilcajete, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.

 

En su recorrido, el visitante podrá conocer máscaras y tonas decoradas con acrílicos y en algunos casos, con aplicación de hojas de oro o plata. La iconografía utilizada en estas piezas tiene orígenes mixteco-zapotecos, estilo único que han desarrollado en el taller de Jacobo y María Ángeles. El objetivo de los autores con esta muestra es dar valor a una de las tradiciones más antiguas de las celebraciones carnavalescas, como es el uso de las máscaras talladas en madera.

 

La Casa del Mayorazgo de la Canal se encuentra en la calle Canal 4 en el centro de San Miguel de Allende y puede visitarse de martes a sábado de 11:00 a 18:00 horas y domingo de 11:00 a 14:00 horas. Esta Casa de Cultura Citibanamex ofrece visitas guiadas gratuitas de martes a sábado a las 12:00 y 16:00 horas y domingos a las 12:00 horas.

 

Centro de Textiles del Mundo Maya

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

 

La exposición Retrato del silencio del colectivo Guerrero & Ferrer, conformado por los fotógrafos españoles José Manuel Guerrero y Javier Ferrer, reúne 28 fotografías que reflejan el estado actual y la vida de las tres cartujas valencianas: Portacoeli, Valldecrist y Ara Christi. En las fotografías el visitante podrá conocer dos visiones artísticas: la dimensión arquitectónica y monumental de las cartujas valencianas en la actualidad y el legado espiritual y cultural de la orden de los Cartujos.

 

El Centro de Textiles del Mundo Maya se encuentra en la planta alta del ex convento de Santo Domingo de Guzmán, ubicado en la avenida 20 de noviembre sin número, en el Barrio El Cerrillo, en San Cristóbal de las Casas. Puede visitarse de martes a domingo de 9:00 a 17:45 horas.

 

Grupo Financiero Citibanamex

Grupo Financiero Citibanamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Citibanamex) es el grupo financiero líder en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. Sus subsidiarias incluyen Banco Nacional de México, S.A., fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red de distribución de 1,276 sucursales; 8,947 cajeros automáticos y más de 31,328 corresponsalías ubicadas en todo el país.

Para más información, visite www.citibanamex.com | Twitter: @Citibanamex |
YouTube:
www.youtube.com/c/Citibanamex | Facebook: www.facebook.com/Citibanamex  |
LinkedIn:
www.linkedin.com/company/Citibanamex | Instagram: www.instagram.com/Citibanamex

 

Fomento Cultural Citibanamex, A.C.

Fomento Cultural Citibanamex, A.C. es un organismo no lucrativo cuya misión consiste en impulsar la inversión en el desarrollo cultural, así como promover, preservar y difundir la cultura mexicana. Desde su creación en el año de 1971, ha tenido como visión ser ejemplo reconocido de empresa privada que promueve la cultura de México, con liderazgo, a través de acciones innovadoras en sus líneas de acción: exposiciones de arte e historia, publicaciones, apoyo al arte popular, restauración y conservación del patrimonio, así como en actividades educativas.

 

Para más información, visite www.fomentoculturalcitibanamex.org |
Facebook:
www.facebook.com/fomentoculturalcitibanamex  | Twitter: @FomentoCulturAC |
Instagram:
www.instagram.com/fomentoculturalcitibanamex | YouTube: www.youtube.com/fomentoculturalac

No hay comentarios:

Publicar un comentario