martes, 17 de mayo de 2022

Citibanamex. Aumentan riesgos al crecimiento económico mundial


 

 
  • Estimamos menor crecimiento económico en China por restricciones prolongadas por brote de Covid. El impacto en la actividad económica de China por las restricciones implementadas a raíz del repunte en casos de Covid-19 de semanas recientes, resultó mayor que lo que se anticipaba (que podían aligerarse al final de abril) pues al parecer estas medidas se extenderán al menos hasta junio.Además, las cifras para abril de ventas al menudeo y producción industrial muestran un impacto mayor a lo que anticipábamos. Al parecer, lo peor en términos de impactos a la actividad productiva podría ya haber pasado, dado que el gobierno de dicho país ha intensificado los apoyos. Además, el país todavía cuenta con varias opciones de política para hacer frente a la contingencia. En suma, el efecto más negativo se sentirá en el segundo trimestre. Revisamos a la baja la estimación de crecimiento para China de este trimestre a 1.7% anual desde el 4.7% previo (que ya consideraba algunos efectos del cierre de actividades). Asimismo, la estimación para 2022 en su conjunto pasa de 5.1% a 4.2%. En esta coyuntura, consideramos que una implementación oportuna y decisiva de estímulos fiscales y monetarios adicionales resultará fundamental para encarrilar el crecimiento nuevamente. Esta revisión al crecimiento de uno de los principales motores de la economía mundial se suma a la de días recientes para la economía de EUA (de 3.2% a 2.6%), como factores de riesgos a la baja para el crecimiento del comercio a nivel mundial y por lo tanto para la recuperación de la economía mexicana.
  • Resultados mixtos en los mercados financieros internacionales. En el contexto de la ausencia de publicaciones de datos económicos relevantes a nivel mundial, y del surgimiento de temores respecto a la posibilidad de que la economía estadounidense entre en una recesión el próximo año, los principales índices accionarios de ese país registraron retrocesos: el S&P 500 y el Nasdaq disminuyeron 0.4% y 1.2% respecto al cierre del viernes, respectivamente. En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro a 2 años se redujo en 1pb a 2.57%, mientras que el de la referencia a 10 años cayó en 4pb, finalizando en 2.89%. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una ganancia de 2.0%. En el mercado de renta fija, el rendimiento de los Bonos M a 2 y 10 años se redujo 1pb en ambos casos, finalizando la jornada en 8.95% y 8.93%, respectivamente. En el mercado cambiario, el peso se apreció en 0.2% frente al dólar, cotizando al cierre del día en 20.07 unidades. El riesgo soberano de México, medido por los CDS a 5 años, aumentó en 1.1%, mientras que en el conjunto de las economías emergentes se incrementó 0.9% en promedio. Finalmente, en el mercado petrolero el precio del Brent aumentó 2.7% respecto al día anterior ubicándose en 115dpb, su mayor nivel desde marzo de este año.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Citi Research (ver nota en inglés publicada en Citivelocity: “Lost Time is Never Found Again” publicada el 16 de mayo, 2022) y Bloomberg. 

 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario