domingo, 29 de mayo de 2022

BRINDA GEM ASISTENCIA MÉDICA, GERONTOLÓGICA Y PSICOLÓGICA A MUJER DE 111 AÑOS DE EDAD


 
• Reconocen la fortaleza que posee la adulta mayor, a sus 111 años.
• Ofrecen servicios a través de los profesionales de la Brigada Multidisciplinaria para beneficiar a madre e hija, ambas de la tercera edad.
• Cuentan con revisiones periódicas que aseguren una buena calidad de vida.
 
Chapultepec, Estado de México, 29 de mayo de 2022. Ofrecer servicios que garanticen calidad de vida en los adultos mayores es uno de los objetivos que tiene la Brigada Multidisciplinaria de la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Alejandra Del Moral Vela.
 
Por ello, sus integrantes continúan brindando asistencia médica, gerontológica, psicológica y de trabajo social, que en esta ocasión recibe Agustina, mujer de 111 años que se encuentra bajo los cuidados de Rosa, su hija de 77 años.
 
“Mi mamá nació en 1910, tiene 111 años y se dedicaba al hogar y sus padres eran revolucionarios, pues yo recuerdo eso, que andaba haciendo quehacer en las casas, lavaba ropa ajena, todo el tiempo trabajó para que nos sacara adelante a los tres”, explicó Rosa, que al igual que su mamá pertenece a este sector poblacional.
 
Rosa se dedicaba a las labores domésticas en la Ciudad de México y, a partir de que su mamá comenzó a presentar dificultades en su movilidad, ella ha sido su cuidadora primaria por cerca de 30 años.
 
A consecuencia de ello, Rosa desarrolló el Síndrome de Burnout, cuya característica es el agotamiento físico y emocional, generado por estrés y que tiene repercusiones como alteraciones de la personalidad, del estado anímico y/o de la autoestima.
 
El primer acercamiento que tuvieron con la Brigada Multidisciplinaria se dio durante una de las visitas que estos agrupamientos realizan en los municipios de la entidad, desde ese momento ellas han recibido atención y se les brindan herramientas para la reactivación física, con ejercicios de bajo impacto y trabajan sobre las habilidades cognitivas.
 
“La señora Agustina tiene un envejecimiento cronológico y exitoso, ya que no cuenta con alguna enfermedad crónico-degenerativa, o sea, todos los cambios que ha tenido cognitivos, visuales, auditivos, son conforme a su edad”, compartió Yésica Hernández López, gerontóloga que lleva este caso.
 
“Se le han venido haciendo visitas consecutivas precisamente para llevar a cabo una mejor calidad y un estilo de vida, mejorando, tal vez, barreras arquitectónicas, platicándole a la señora qué sí y qué no debe hacer para evitar caídas, realizar actividades lúdico-recreativas, en este caso también actividades cognitivas, tanto para la cuidadora primaria, que es su hija, y para la persona adulta mayor, en este caso, la señora Agustina”, añadió.
 
De este modo, afirmó que continuarán ofreciendo asistencia a ambas mujeres y aseguró que, durante sus revisiones periódicas bimestrales, les implementan el chequeo de signos vitales, glucosa y presión arterial para prevenir padecimientos que representen riesgos en la salud.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario