jueves, 28 de octubre de 2021

CULMINA SALUD EDOMÉX PRIMER CURSO-TALLER EN SEGURIDAD DEL PACIENTE



• Acceden 942 profesionales de cinco hospitales de alta especialidad del Estado de México y siete más de otras entidades.

• Permite ampliar el conocimiento en la incorporación de planes, programas y procesos de calidad unidades hospitalarias.

 

Toluca, Estado de México, 28 de octubre de 2021. El Secretario de Salud clausuró virtualmente el primer “Curso-Taller para la implementación del Modelo de Seguridad del Paciente” del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (SINACEAM), con el cual se fortalecen los servicios médicos de alta especialidad.

 

El Secretario señaló que a esta capacitación accedieron 942 profesionales de cinco hospitales de especialidad de la Secretaría de Salud del Estado de México y de siete nosocomios de otras entidades e informó que este curso es único en su tipo y se brindó gracias a un convenio con el Consejo de Salubridad General (CSG).

 

También destacó la importancia de conocer los propósitos, enfoques y estándares de atención basados en procesos seguros que permiten prevenir eventos adversos en unidades de salud.

 

Por su parte, el Coordinador de Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud informó que el curso inició en marzo y se realizaron 15 módulos a cargo de académicos renombrados, quienes trataron temas como el diseño de procesos, calidad en la seguridad del paciente, metas internacionales, manejo y uso de medicamentos, capacitación y competencias, derechos del paciente, anestesia, evaluación quirúrgica.

 

Dijo que, con lo anterior, se fortalece la calidad de los servicios de atención médica, se amplían herramientas de actualización y el enfoque de la atención médica centrada en la persona y familia, promoviendo servicios multidisciplinarios.

 

Es de referir que el beneficio directo a la población es el conocimiento médico para incorporar planes, programas y procesos de calidad en hospitales y la identificación de estrategias para disminuir eventos adversos.

 

Lo que conlleva a prevenir consecuencias físicas, sociales y económicas en los pacientes y médicos, ocasionados por la práctica clínica cotidiana y evitar la incapacidad, morbilidad, aumento de días estancia, demandas a los servicios de salud o indemnizaciones.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario