martes, 29 de junio de 2021

FORO INTERNACIONAL SOBRE MEDIO AMBIENTE “EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SU PAPEL EN LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA”.

 

29 DE JUNIO DE 2021


Muy buenos días, quiero agradecer la presencia de todos y todas ustedes en este foro internacional en el que abordaremos el tema que es prioritario como es el Medio Ambiente en el contexto que vivimos a nivel global ahora enfocado en esta recuperación económica.


Quiero saludar a quienes me acompañan en este presídium virtual:

  • Tonatiuh Herrera Gutiérrez, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental (SEMARNAT).

  • Hanni Rosenbaum, Directora Ejecutiva del BIAC Business en la OCDE.

  • Hans Blomeier, Representante de la Fundación Konrad Adenauer en México.

  • Rocío Canal, Socia de Sostenibilidad en Deloitte Latinoamérica.

  • Scarlet Monroy Mañón, Presidenta de la Comisión Nacional de Sustentabilidad y Medio Ambiente de COPARMEX

Es un verdadero honor contar con su presencia en este evento y confirma al mismo tiempo, la importancia del tema que hoy nos convoca.


Muy interesante el programa que tendremos estos dos días y agradezco a los que participarán en este foro que es importante para COPARMEX hemos puesto que el desarrollo inclusivo tiene que ser la manera en que trabajemos en donde ese desarrollo económico tenga como piso el desarrollo social y como techo el desarrollo ecológico es decir que no utilicemos más recursos de los que el planeta puede regenerar, puede reconstruir.


Para ninguno de nosotros es ajeno que el cambio climático y esta degradación ambiental nos mueven a actuar, es importante actuar hoy porque estamos cerca de un punto sin retorno donde el daño al planeta llega a ser irreversible. Y así como estos fenómenos provocados por el hombre en un afán económico ponen en peligro a los ecosistemas, paradójicamente, también plantean desafíos importantes para el crecimiento económico y el empleo en nuestros tiempos; los riesgos ya son alarmantes pero las consecuencias podrían ser devastadoras si no tomamos acciones hoy.


Este Foro se hizo pensando en plantear soluciones concretas y cercanas a cada uno de nosotros y a nuestras empresas para gestionar adecuadamente la crisis. Queremos mediante este espacio, mandar un mensaje: Actuar contra el cambio climático nos conviene a todos y es rentable económicamente, tiene el potencial de generar más y mejores empleos. Tanto la adaptación al cambio climático como las medidas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero ofrecen oportunidades para crear nuevos puestos de trabajo y, al mismo tiempo, asegurar los existentes. Es posible lograr un escenario ganar-ganar, donde el planeta se vea favorecido y la actividad económica también. Esto nos lo agradecerán las futuras generaciones. 


Pero una agenda que nos involucra y nos distingue, que no distingue las fronteras, es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada en el 2015, en donde proporciona este plan común para la paz y la prosperidad para las personas y el planeta; incluye éstos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son un llamado urgente a la acción de todos los países hacia una alianza global.


Apostarle a la sustentabilidad es un proceso de transformación social, ambiental y económica, implica de alguna manera cambiar ese chip que tenemos hacia una transición de un modelo de desarrollo inclusivo, productivo y ambientalmente sostenible que supone esta fuente de oportunidades.


Desde Coparmex estamos seguros que hoy, las empresas necesitamos y podemos invertir en energías renovables e infraestructura sostenible de emisión neta cero, en el impulso de normas de construcción ecológica, y en la modernización de la industria pesada y de servicios. Todo esto privilegiando el respeto de los derechos humanos y laborales, los salarios vigentes en la industria, las pensiones seguras y las habilidades y el apoyo a la reubicación, todos estos aspectos deben ir de la mano con la transformación que exige un futuro social y económico justo y sostenible.


Este no es un Foro más, sino uno que apuesta a ser pragmático y práctico para aportar importantes lecciones de experiencias exitosas en materia ambiental y que nos permitirá comprender la importancia de poner manos a la obra ya; es tiempo de tener claro que no hay plan B, porque no tenemos otro planeta.


Quiero agradecer profundamente a la Fundación Konrad Adenauer en México y a Deloitte por su apoyo, por su generosidad para realizar este foro juntos, ha sido una gran experiencia trabajar de la mano para traer conocimiento práctico a las empresas que les motive a aportar su granito de arena; estoy seguro que será muy enriquecedor y constructivo para todos.


Estaremos muy atentos para aprender cómo manejar el agua, el aire, los residuos de tal manera que aprendamos en este foro como aterrizar en la práctica en las empresas, el cuidado, el medio ambiente


Muchas gracias a todos por estar el día de hoy aquí con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario