viernes, 31 de julio de 2020

A 10 AÑOS DE SU CREACIÓN, LA AEM HA PUESTO A MÉXICO EN EL CONCIERTO MUNDIAL DEL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO



  • El secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que la AEM capacita recursos humanos para implementar los servicios de salud a distancia en regiones aisladas, en esta época de pandemia

  • Reconoció que el organismo tiene la misión de realizar tareas en beneficio de la población más desprotegida

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) ha puesto a México en el concierto del desarrollo científico y tecnológico a nivel mundial, con lo que la SCT trabaja por tierra, mar, aire, y, ahora, desde el espacio en beneficio del país, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, al encabezar la ceremonia del 10º Aniversario de la creación del organismo.

Acompañado por la subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, Salma Jalife Villalón, y por el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, el titular de la SCT destacó que, entre las múltiples acciones de la Agencia, aprovechando la infraestructura de las telecomunicaciones, está capacitar recursos humanos para hacer llegar servicios de salud a regiones aisladas.

La AEM, dijo, está enfocada en construir capacidades nacionales en rubros estratégicos y tareas prioritarias del gobierno, entre otras, la protección de la población ante desastres y fenómenos naturales, apoyar la productividad agrícola, cuidar del medio ambiente, monitorear el cambio climático, además de acciones de seguridad y vigilancia.

A 10 años de su creación, la Agencia tiene como misión realizar tareas en beneficio de la población más desprotegida de nuestro país, de acuerdo con las políticas de nuestro actual gobierno de la Cuarta Transformación, considerando al espacio como un bien social.

Al respecto, Arganis Díaz Leal manifestó que, en enero de 2019 en Atlacomulco, Estado de México, dieron comienzo los trabajos de construcción del primer Centro de Innovación y Desarrollo Espacial Mexicano, primero en la historia del país y que está próximo a inaugurarse.

La Agencia se ha convertido en una plataforma de innovación gubernamental de alto valor agregado, con aplicación de tecnología espacial en satélites desarrollados por talento mexicano. Las tareas que se realizan responden plenamente a los proyectos de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y a su objetivo de apoyar a la población que más lo necesita, resaltó.

La AEM, organismo de la SCT, a invitación del canciller Marcelo Ebrard, se ha incorporado a los trabajos internacionales de la Presidencia pro tempore de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la que la cooperación espacial ocupa el primer lugar de los 14 componentes del plan de trabajo.

En su oportunidad, el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, afirmó que, a 10 años de creación del organismo, las actividades espaciales del país cuentan con una plataforma consolidada que le permitirá avanzar en nuevos proyectos prioritarios, como son la observación de la tierra, telecomunicaciones satelitales y desarrollo científico y tecnológico para beneficio de la sociedad.

Subrayó que la próxima entrada en operación de instalaciones de la AEM en Zacatecas y Atlacomulco, le darán un impulso al desarrollo del sector. Asimismo, se encuentra en un proceso de revisión la normatividad que rige a la Agencia para analizar sus atribuciones y proponer cambios que faciliten el desarrollo de la industria espacial. Paralelamente, se ha iniciado, en colaboración con la NASA, la planeación de la siguiente generación de nanosatélites AztechSat, para ponerlos en órbita en el año 2023.

Durante el evento, felicitaron a la AEM representantes de agencias de diversos países como Paraguay, Venezuela, Italia, Francia, China, Argentina, Perú, Alemania, Israel, India Japón, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y de la Agencia Espacial Europea.

Para la celebración del 10º Aniversario de la Creación de la Agencia se realizó un panel virtual, en el que participaron, entre otros: el primer astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela; el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Gerardo Ferrando Bravo; el director general de Telecomm, Sergio Viñals Padilla; el coordinador general del Programa Espacial Universitario, José Francisco Valdés Galicia; el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, José Baños Ardavín, y el maestro José de la Herrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario