martes, 31 de marzo de 2020

Data Centers adecuados y ancho de banda, principales retos para soportar el Tele-trabajo por COVID-19 en México: Panduit



· En la era del Tele-trabajo obligatorio, ¿te ha pasado que se vuelve lenta tu conexión a internet en ciertos horarios o sufres desconexión de tu red? Aquí algunas de las razones y cómo solventar esos problemas.

· “La industria de telecomunicaciones será de vital importancia para mantener la productividad de los trabajadores remotos. Los encargados de las áreas de TI, contribuirán en gran medida, a evitar que la pandemia se expanda pues, sin ellos, sería imposible el Tele-trabajo”, Erick Carmona, Technical System Engineer de Panduit.

Ciudad de México, 31 de Marzo de 2020.- El Tele-trabajo enfrenta dos grandes retos tecnológicos; el primero está relacionado con la capacidad de procesamiento en los centros de datos de las empresas y el ancho de banda requerido para conectar a todos sus colaboradores, de manera remota, a las VPNs (Virtual Private Network). El segundo reto será la velocidad de ancho de banda doméstico, es decir la que tiene contratada cada empleado en su casa. De acuerdo con Panduit, fabricante de soluciones en infraestructura física, eléctrica, de red y AV para entornos empresariales, líder en calidad y tecnología.

Según el ingeniero Erick Carmona, Technical System Engineer de Panduit, estos factores son los que permiten a los empleados acceder a todos los recursos de las empresas en las que laboran, desde cualquier parte del mundo, mismos que serán puestos a prueba en esta contingencia, ya que hay zonas geográficas donde no son comunes las conexiones multitudinarias simultáneas a la red.

El pasado 24 de marzo, la Secretaría de Salud federal declaró el inició de la fase 2 de la contingencia ante la pandemia del COVID-19 y exhortó a suspender actividades laborales que involucren la movilización de personas en los sectores público, privado y social. Ante este escenario Panduit, emite algunas recomendaciones tecnológicas para mantener un trabajo remoto eficiente.

RECOMENDACIONES PARA USUARIOS

- Mantener conexión física al módem. Para evitar interferencias que puede tener el wifi y variaciones de energía, principalmente aquellas personas que viven en departamentos, es recomendable conectar sus ordenadores al módem con cables DSL, Ethernet o USB, ya que en este tipo de viviendas hay varios canales que se comparten, lo que afecta la velocidad y continuidad de la señal.

- Buscar paquetes de internet con velocidad simétrica. La mayoría de las personas contratan planes con mayor velocidad de bajada que de subida, sin embargo, lo ideal es contar con un enlace de velocidad simétrica. Ya que al momento de hacer home office no sólo se requieren bajar datos de la red, si no también subir archivos, por ejemplo, al momento de enviar correos electrónicos con archivos adjuntos, o bien, realizar video conferencias.

- Verificar que la velocidad de conexión sea la adecuada. Cada uno de los dispositivos conectados a la red consumirán datos de bajada y subida, por lo que la velocidad ideal para una familia de cuatro personas, conectadas de forma simultánea, deberá ser de entre 30 y 50 MB/s y, como se mencionó anteriormente, se recomienda sea una conexión simétrica.

RECOMENDACIONES PARA LA INDUSTRIA DE TELECOMUNICACIONES:

- Anticípate. Verifica que cuentes con todos los insumos necesarios para continuar operando. Rellena los tanques de diésel y abastece tus insumos operativos para dos meses como mínimo.

- Mantén limpias todas las zonas. Muchas veces los cuartos de telecomunicaciones son los más olvidados, cuando hablamos de limpieza. Sin embargo, ante una contingencia sanitaria, es importante reforzar este punto en todos los rincones, para ello las empresas que cuenten con estas instalaciones deben apoyarse en las compañías especializadas en limpiezas profundas para IT.

- Haz pruebas virtuales de estrés de la VPN. Durante los horarios en que los empleados no estén conectados a la red, se recomienda hacer pruebas virtuales de estrés (a su máxima capacidad), para simular conexiones simultáneas, a fin de comprobar la capacidad, alcance y limitación de la red.

- Asegura el monitoreo remoto. En caso de ser necesario que el personal de IT deba resguardarse en sus hogares, es importante que la empresa cuente con la capacidad de monitorear la infraestructura y las telecomunicaciones de manera remota. Actualmente existen soluciones de software de monitoreo remoto, como SmartZone de Panduit, que permiten revisar desde la distancia, las condiciones ambientales del centro de datos, verificar que no existan fugas de fluidos o gases, monitorear las conexiones físicas, conocer la ubicación de los equipos en el rack e incluso saber quiénes acceden y así evitar que personas no autorizadas ingresen a la zona.

De acuerdo con el experto, los proveedores de servicios de internet también pondrán a prueba su infraestructura, ya que hay zonas geográficas donde no es común que todas las personas estén conectadas todo el tiempo a la red.

“México es uno de los países mejor preparados en tema de infraestructura para la implementación de teletrabajo masivo. Las zonas metropolitanas del país ya cuentan con enlaces de fibra óptica que permiten alcanzar velocidades y anchos de banda capaces de soportar el trabajo remoto simultáneo. Empresas como Panduit trabajan de la mano con proveedores de servicios de internet para elevar la capacidad y velocidad de conexión de cetros de datos a través de enlaces de fibra óptica, mismos que permiten pasar de 10 hasta 100 GB/s, a fin de ofrecer mayor velocidad a más usuarios”, asegura Erick Carmona.

¿Qué pasa con la industria?

· En los últimos años cada vez más sectores industriales han comenzado a migrar a la industria 4.0, lo que les permite operar de forma más eficiente, es decir, con un menor número de personas en sitio.

· “La implementación de las nuevas tecnologías permite a las industrias operar aún en situaciones como la pandemia del COVID-19, sin poner en riesgo a su personal. Por ejemplo, actualmente puede haber sólo una persona por cada 2 metros cuadrados supervisando una máquina, es decir, ni siquiera es necesario que la opere y tenga contacto físico con ella e incluso es posible hacer la supervisión de manera remota”, asevera Carmona.

Acerca de Panduit
Desde 1955, la cultura de Panduit de la curiosidad y pasión por la resolución de problemas han permitido conexiones más significativas entre las metas de negocio de las empresas y su éxito en el mercado. Panduit crea soluciones avanzadas de infraestructura física, eléctrica y de red para entornos empresariales, desde el centro de datos hasta el piso de manufactura, pasando por el escritorio y cuarto de telecomunicaciones. Con sede en Tinley Park, IL y operando en 112 países, la probada reputación de Panduit de liderazgo en calidad y tecnología, junto con un sólido ecosistema de socios, nos permiten apoyar, mantener e impulsar el crecimiento del negocio en un mundo conectado. Para obtener más información, visite www.panduit.com.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario