jueves, 2 de enero de 2020

Asegura Profepa más de dos metros cúbicos de musgo en el Ajusco en operativo forestal



+ El inspeccionado no acreditó la legal procedencia de los productos.
+ Esta temporada navideña, la Profepa ha asegurado mil 130 kilogramos de musgo y 40 de heno.
El 16 de diciembre, como resultado de un operativo de sellamiento forestal en carreteras federales y áreas forestales de las alcaldías de Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco, Ciudad de México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró más de dos metros cúbicos de productos forestales no maderables (musgo) y el vehículo utilizado para su transporte.
De manera coordinada con 28 elementos de la Guardia Nacional de Seguridad Regional y Gendarmería Ambiental, además de inspectores de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), personal de Profepa realizó recorridos por el denominado circuito Ajusco, parajes la “Y” – “La Placa” – “Las Cruces”, e instaló filtros de revisión de vehículos con materias primas y productos forestales en la zona.
Marcaron el alto a una camioneta --procedente de terrenos forestales de la zona del Ajusco-- que transportaba 2.4 metros cúbicos de musgo. Interrogado al respecto, el conductor del vehículo no presentó la documentación que acreditara la legal procedencia de lo transportado.
Por lo anterior, con fundamento en el Artículo 170, fracción II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se impuso como medida de seguridad el aseguramiento precautorio del vehículo y el producto forestal no maderable (musgo).
El presunto responsable del ilícito podrá hacerse acreedor a una multa que va de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, equivalentes a 8 mil 449 pesos y un millón 689 mil 800, respectivamente, de conformidad con lo establecido en el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
El musgo y el heno son plantas epífitas (que viven sobre otras plantas), que absorben nutrientes, agua del aire y de lluvias. Se reproducen en bosques húmedos de oyamel, pino y pino-oyamel-encino. Su aprovechamiento requiere de un aviso ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y para su transporte es necesario contar con la documentación forestal que acredite su legal procedencia.
Cabe destacar que durante la presente temporada navideña, la Profepa ha asegurado mil 130 kilogramos de musgo y 40 de heno, extraídos sin la autorización correspondiente, actividad que daña la conservación de suelos en los bosques nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario