miércoles, 26 de diciembre de 2018

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC


 
  • El encargado del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec Rafael Marín Mollinedo informó que el objetivo es promover el desarrollo económico de la región respetando la historia, cultura y tradiciones.
  • El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec permitirá el traslado competitivo de mercancías y crear oportunidades para la población más vulnerable.
  • Para el Programa se pondrá en marcha una consulta previa, libre e informada.
 
El Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec tiene como objetivo el crecimiento de la economía regional con pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones del Istmo oaxaqueño y veracruzano, afirmó Rafael Marín Mollinedo. Por ello, el Gobierno de México instrumentará la consulta previa, libre e informada que la ley mandata, para construir una ruta compartida para el bienestar de la región, donde se asientan chontales, huaves, mixes, zapotecas, zoques, nahuas y popolucas.
 
El encargado del Corredor Multimodal Interoceánico explicó que el modelo de desarrollo de las últimas cuatro décadas incrementó la desigualdad entre la sociedad y distintas regiones del país, por lo que el gobierno de la Cuarta Transformación propone recuperar la capacidad de generar dinámica económica de la inversión pública para crear condiciones que atraigan la inversión privada en beneficio de los pobladores de la región.
 
El Programa toma como eje de la dinámica económica el concepto de Corredor Multimodal Interoceánico para aprovechar la posición geoestratégica del Istmo de Tehuantepec y competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte.
 
Entre las obras de infraestructura que considera el proyecto enumeró: modernizar el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, modernizar los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, fortalecer la infraestructura carretera y de caminos rurales, así como la construcción de un gaseoducto para abastecer a empresas y a consumidores domésticos.  Además, a lo largo del Istmo se tenderá una línea de fibra óptica para fortalecer la conectividad digital de la región en beneficio de las empresas y las comunidades que actualmente carecen del servicio de internet, por lo que podrán conectarse en espacios públicos.
 
En la presentación del Programa para el Desarrollo del Istmo que presidió el Presidente de la República, Marín Mollinedo anunció que las primeras acciones se iniciarán en 2019 y de algunas otras se están desarrollando los estudios que permitirán su conclusión durante los dos primeros años de la administración. El objetivo es que a partir de 2020 el Corredor pueda competir en costos y tiempos frente a otras opciones de transporte interoceánico.
 
En este sentido, indico que a lo largo del Istmo se crearán zonas libres para atraer inversiones del sector privado, las cuales se dotarán de infraestructura y se garantizará el abasto de energía, agua, conectividad digital y otros insumos básicos para cubrir las necesidades de las empresas y de la población trabajadora. 
 
El programa está centrado en beneficiar a la población más vulnerable de la región, para atender el mandato de que sean los grupos menos favorecidos los que en el futuro aprovechen los beneficios del progreso. Además, destacó, se focalizarán los programas gubernamentales para atender las necesidades de las familias, las personas en edad de trabajar, de los adultos mayores y se impulsará la creación de oportunidades para jóvenes y niños en edad escolar.
 
Así, mediante la generación de oportunidades, de más empleo y mayor ingreso, se buscará arraigar a la población y evitar la migración, construyendo un modelo de desarrollo regional que respeta la identidad de las comunidades y pueblos indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario