miércoles, 26 de diciembre de 2018

1.8 MILLONES DE PERSONAS VISITARON LAS EXPOSICIONES CULTURALES DE CITIBANAMEX DURANTE 2018


 
·         América, tierra de jinetes y Arte y tradición popular fueron las exhibiciones más visitadas en México, con más de 713 mil visitantes en conjunto
 
·         A nivel internacional, la exhibición Pintado en México, 1700-1790. Pinxit Mexici convocó a más de 209 mil personas en Los Ángeles y Nueva York, Estados Unidos
 
Ciudad de México.- Durante 2018, un millón 881 mil personas visitaron las exposiciones que Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., organizó en distintas sedes y recintos nacionales e internacionales.
 
La exhibición que convocó a más personas fue América, tierra de jinetes. Del charro al gaucho, siglos XIX al XXI, montada en el Palacio de Cultura Citibanamex - Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México, con 404 mil 781 personas. La segunda con mayor asistencia fue Arte y tradición popular, expuesta en este mismo recinto, la cual registró una asistencia de 305 mil 663 visitantes.
 
En el interior de la República Mexicana, las tres Casas de Cultura Citibanamex, ubicadas en Mérida, Yucatán; San Miguel de Allende, Guanajuato; y Victoria de Durango, Durango; presentaron al público una serie de exposiciones y actividades culturales relacionadas con fotografía, pintura, escultura, moda y arte popular. Así, la Casa Montejo, la Casa del Mayorazgo de la Canal y el Palacio de los Condes del Valle de Súchil expusieron las obras de Maruch Sántiz Gómez, Flor Garduño, Armando Salas Portugal, Ricardo Martínez, Jorge Marín y Beatriz Russek, con más de 359 mil 656 visitantes en las tres sedes.
 
El Centro de Textiles del Mundo Maya, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, celebró este año su sexto aniversario con la exposición Tekstil de la artista Trine Ellitsgaard, visitada por 28 mil 374 personas.
 
A nivel internacional, la exposición Pintado en México, 1700-1790. Pinxit Mexici se presentó en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) y en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met), con el fin de revalorizar y ampliar los estudios de la pintura novohispana del siglo XVIII en los museos más importantes de las costas este y oeste de los Estados Unidos. En el LACMA, la muestra recibió a 94 mil 514 visitantes, mientras que en el Met a 114 mil 624 personas.
 
 
“El resultado de las actividades organizadas por Fomento Cultural Banamex refleja el compromiso de Citibanamex con el impulso y difusión de las más diversas expresiones artísticas de los creadores mexicanos, con lo que contribuimos al desarrollo de una sociedad que tenga una oferta más amplia de opciones culturales”, aseguró Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex.
 
En este año, Citibanamex también impulsó la apertura de dos nuevos centros culturales: la Casa de México en España, en Madrid, y el Centro Cultural Juan Beckmann Gallardo, en Tequila, Jalisco. En estas dos sedes, una parte de la colección de Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano de Fomento Cultural Banamex, A.C., tendrá un espacio permanente poniendo al alcance de más personas las manifestaciones artesanales de excelencia que existen en nuestro país. Además, entre las actividades inaugurales de la Casa de México en España se incluyó la exposición Tres siglos de pintura en México, que reúne obras maestras de la colección pictórica del Banco Nacional de México, así como de otras compilaciones privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario