sábado, 28 de abril de 2018

Limones enanos el reto para los productores de Jalisco



·       Se inauguró la Primera Feria Internacional del Limón en San Martín Hidalgo

La disponibilidad de árboles de limones persa de talla reducida es uno de los retos de los citricultores jaliscienses, para que se tenga una mayor productividad en las huertas, lo que incluye además el manejo de injertos vegetales y la aplicación del riego y los nutrientes, señaló el investigador Víctor Manuel Medina Urrutia, en el marco de la Primera Feria Internacional del Limón que se realiza en San Martín Hidalgo.

El experto puntualizó que con árboles de menor tamaño se puede incrementar hasta en 40 por ciento los rendimientos de los cítricos “eso significa más producción, pero también significa un compromiso más fuerte de los productores para mantener a los árboles del tamaño adecuado para que sigan produciendo más rápido”.

Precisó que el proyecto implica llegar a las 600 u 800 plantas por hectárea contra el índice actual de 300 a 400 y un plazo tentativo de dos años para contar con resultados concretos de esta investigación que está realizando.

Medina Urrutia expresó que ya se tiene a favor la experiencia de los árboles enanos en la variedad del llamado limón mexicano (el que lleva semillas), por lo que ahora el reto es adaptar este conocimiento al limón persa para responder a la creciente demanda internacional de este producto, en el que Jalisco cada vez avanza como jugador importante.

Este investigador fue uno de los ponentes en el simposio técnico de la Primera Feria Internacional del Limón.

En su participación el director de Promoción Comercial de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), René Arenas Gutiérrez, refirió que el aumento sostenido en plantaciones de limón en el campo jalisciense, es una muestra de la reorientación del sector primario hacia la rentabilidad y mejor aprovechamiento de la vocación productiva de sus predios.

Además, el funcionario puso a consideración de las organizaciones de limoneros jaliscienses, la posibilidad de una marca comercial que en forma genérica incluya a toda la oferta exportable de la fruta, para que las marcas de cada empaque no se diluyan en el mercado externo, como ha sido la experiencia con otros productos. Dicha propuesta tuvo el respaldo del alcalde del municipio anfitrión, Carlos Alberto Rosas Camacho.

En la feria hubo presencia de las agroindustrias de Jalisco, además de mesas de negociación entre los productores de limón y compradores internacionales, por ejemplo de Los Ángeles y Nueva Jersey.

EL DATO
·       Hay 47 municipios de Jalisco con producción de limón persa, entre los que destacan Atotonilco El Alto, San Martín Hidalgo, Teocuitatlán de Corona, Zacoalco y Tototlán.
·       En 2016 se produjeron 72 mil toneladas con un valor de la producción de 288 millones de pesos. Además de un volumen de exportación por 13.7 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario