sábado, 28 de abril de 2018

ENTREGÓ PROFEPA A FUNDACIÓN BLACK JAGUAR WHITE TIGER RESGUARDO DE 11 FELINOS ASEGURADOS AL ZOOLÓGICO DE TULANCINGO

+ Se trata de 06 leones, 04 tigres y 01 lince; arribaron por la noche de ayer luego de un trayecto de aproximadamente 5 horas cruzando la Ciudad de México.
 
+ Inspectores de la PROFEPA monitoreaban permanentemente el estado físico de los felinos durante el tiempo que duró el manejo y traslado.
 
+ La unidad de manejo de la fundación BJWT cuenta con las instalaciones idóneas, personal especializado y recursos para el cuidado y manutención de felinos nativos y exóticos.
 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que la noche de este jueves 26 de abril de 2018, arribaron a la unidad de manejo de la Fundación Black Jaguar White Tiger (BJWT), los 11 felinos del Zoológico de Tulancingo, Hidalgo, que fueron asegurados luego de una inspección al mismo, donde se constataron deficiencias en instalaciones y no acreditación de la legal procedencia de los ejemplares de vida silvestre.
 
Inspectores de la PROFEPA, entre ellos médicos veterinarios especialistas en manejo de felinos, se encargaron de suministrar las dosis de fármacos para su contención, la colocación en cajas especiales para transporte de felinos y el monitoreo de cada ejemplar hasta su llegada al BJWT.
 
Después de un viaje de aproximadamente 5 horas, los felinos llegaron alrededor de las 22:30 horas al Santuario, donde temporalmente serán albergados en áreas de cuarentena y posteriormente en recintos acordé a sus necesidades, y atendidos de la manera más adecuada con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
 
En total fueron trasladados sin mayor contratiempo seis leones, cuatro tigres y un lince; todos en un manejo bien planeado y en coordinación entre personal de la PROFEPA y del BJWT.
 
La unidad de manejo receptora cuenta con los registros de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), las instalaciones y los medios para el cuidado y manutención de grandes felinos; además de tener como objetivo principal la preservación de ejemplares rescatados, asegurados y decomisados.
 
Actualmente, la fundación BJWT cuenta con la responsabilidad del cuidado de más de 300 ejemplares entre tigres, leones, jaguares, osos negros, linces, pumas, leopardos, entre otros.
 
Cabe recordar que en la tarde y mañana de este 26 de abril de 2018  la PROFEPA trasladó con éxito 11 felinos silvestres procedentes del Zoológico de Tulancingo. El cambio de resguardo obedeció por faltas al trato digno y respetuoso a los ejemplares, así como medidas de seguridad deficientes.
 
Los 06 leones africanos, 04 tigres y 01 lince fueron llevados en vehículos especializados de la PROFEPA, donde se vigiló en todo momento su condición física al garantizar su trato digno y respetuoso.
 
Conforme a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), los ejemplares asegurados se canalizan a unidades de manejo debidamente registradas y autorizadas por la SEMARNAT, y éstas se ubican dentro de nuestro país.
 
La PROFEPA ha contado con el apoyo de la unidad  BJWT con quien ha realizado distintos rescates, así como el manejo y traslado de felinos asegurados y decomisados, siendo hasta hoy más de 70 canalizados a esta unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario