miércoles, 20 de diciembre de 2017

Denuncia Zeferino invasión de tierras de comunidad indígena en Lerma, estado de México



Acusa la presencia de elementos policiales con el propósito de hostigar e intimidar a los pobladores de esta comunidad.
Se enmarca dentro de una estrategia de despojo de tierras comunales, impulsada por grupos empresariales con el aval de las autoridades de la entidad.
Pidió al Presidente Enrique Peña Nieto se frene la campaña de hostigamiento y temor en contra de los habitantes de esta localidad

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” denunció el ingreso, por segunda ocasión en menos de una semana, de maquinaria pesada utilizada para la construcción a tierras comunales de la localidad de Salazar, municipio de Lerma, Estado de México, en agravio de sus legítimos propietarios, dentro de una estrategia impulsada por desarrolladores, con el aval de las autoridades mexiquenses.

El coordinador de dicha asociación civil, José Antonio Lara Duque, acusó que el ingreso de esta maquinaria, ordenada por un particular, se enmarca dentro de una estrategia de invasión de tierras, que cuenta con el apoyo y el servicio de las policías municipales, sin que sean respetados los documentos agrarios que otorgar a la comunidad de Salazar la propiedad de los prdios.

Recordó que el pasado 14 de diciembre, un vecino de la comunidad indígena de Salazar en el municipio de Lerma se percató de que en las zonas de cultivo de la comunidad se encontraban aproximadamente una decena de personas ajenas a la comunidad a bordo de camionetas con vidrios polarizados con matrículas del estado de Guerrero, ejecutando trabajos de topografía y medición a las parcelas.

Mencionó que uno de los trabajadores --identificado como Francisco Javier Gómez-- argumentó que el dueño de los terrenos les había dado la autorización; sin embargo los pobladores de Salazar señalan que esas tierras son comunales. Minutos después los presuntos invasores regresaron resguardados por elementos de la policía municipal.
Con documentos de carácter agrario en donde la posesión se le reconoce a la comunidad, se comprobó la propiedad de las tierras.

Sin embargo, los habitantes de la comunidad de Salazar, municipio de Lerma, temen que continúen invadiendo sus tierras.

Cabe destacar que desde hace más de 30 años los comuneros y pobladores de Salazar han defendido su territorio ante los intentos externos de despojarlos para intereses privados.

Lara Duque denunció que el 30 de septiembre de 2016 se verificó una agresión armada por particulares en contra de los pobladores y comuneros, quienes reconocieron a los agresores ante la policía y fueron luego los propios agresores quienes acusaron a la comunidad y a sus principales liderazgos de robo con violencia de un celular, pretexto por el cual cometieron la reciente agresión policiaco-militar bajo la Carpeta Administrativa 96/2017 seguida ante el Juez de Control del Distrito Judicial de Lerma.


El pasado 31 de agosto fueron detenidos con exceso de violencia 8 defensores de las tierras de Salazar, quienes actualmente presos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario