viernes, 30 de junio de 2017

INEGI: INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS CIFRAS DURANTE ABRIL DE 2017

(Cifras desestacionalizadas)
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa sobre los principales resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), que considera 99 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los Servicios Privados no Financieros.
Con cifras desestacionalizadas , durante abril del presente año los Ingresos reales obtenidos por la prestación de los Servicios Privados no Financieros se incrementaron 0.2% y el Personal Ocupado aumentó 0.5%; mientras que la masa de las Remuneraciones Totales descendió ( )0.2% y los Gastos por Consumo de Bienes y Servicios  disminuyeron ( )0.1%, frente al mes inmediato anterior.
A tasa anual , el índice agregado de los Ingresos mostró un crecimiento real de 5.2%, el del Personal Ocupado de 2.4% y el índice de los Gastos por Consumo de Bienes y Servicios se elevó 8%, en tanto que el de las Remuneraciones Totales se redujo ( )0.1% en el cuarto mes de 2017.
1.-        La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario. El ajuste de las cifras por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas, cuyo análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.
2.-   Es el importe que destinó el establecimiento o empresa al consumo de bienes y servicios para realizar su actividad económica.
3.-        Variación anual de las cifras desestacionalizadas.
+
NOTA TÉCNICA
INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS
CIFRAS DURANTE ABRIL DE 2017
(Cifras desestacionalizadas)
Principales Resultados
Cifras desestacionalizadas
Al eliminar el componente estacional, los Ingresos obtenidos por la prestación de los Servicios Privados no Financieros  crecieron 0.2% en términos reales y el índice de Personal Ocupado aumentó 0.5%, en tanto que la masa de las Remuneraciones Totales se redujo ( )0.2% y los Gastos por Consumo de Bienes y Servicios descendieron ( )0.1%, durante abril de 2017 respecto al mes inmediato anterior.
Las siguientes gráficas muestran las series desestacionalizadas y de tendencia ciclo de los indicadores de este sector.
4.- 4 No incluye al Sector 43, comercio al por mayor; 46, comercio al por menor; 52, servicios financieros y de seguros; 55, corporativos; 81, otros servicios, excepto actividades gubernamentales y, 93, actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales.  También se excluyen a las unidades dedicadas al desarrollo de actividades sociales.
+
ÍNDICE DE GASTOS REALES POR CONSUMO DE BIENES Y SERVICIOS AL MES DE ABRIL DE 2017 SERIES DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO
Cifras originales
Cuadro 3
SERVICIOS PRIVADOS NO FINANCIEROS AL MES DE ABRILP/ DE 2017
(Variación porcentual respecto al mismo periodo del año anterior)
Indicadores      Abril     Ene-Abr
Ingresos por la Prestación de Servicios*           4.4       5.3
Personal Ocupado        2.6       1.6
Gastos por Consumo de Bienes y Servicios*    5.1       8.6
Remuneraciones Totales*          ( )  0.3  0.5
p/ Cifras preliminares.
*  En términos reales.
Fuente: INEGI.
ASPECTOS METODOLÓGICOS
La Encuesta Mensual de Servicios muestra un conjunto de indicadores que identifican la evolución de la actividad económica de los servicios privados no financieros. Esta encuesta representa uno de los primeros proyectos que se plantea, a nivel internacional, con las características consideradas, tales como: frecuencia, amplitud, coberturas, etc.
Producto de la gran complejidad para su medición, el Sector de los Servicios, a diferencia de los sectores económicos tradicionales como las manufacturas, la construcción y el comercio, reviste un reto que parte desde su definición conceptual.
El presente documento destaca las variaciones porcentuales de las series desestacionalizadas o ajustadas estacionalmente, tanto respecto al mes anterior como respecto al mismo mes del año anterior, ya que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.
En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. 
Analizar la serie ajustada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Las cifras desestacionalizadas también incluyen el ajuste por los efectos de calendario (frecuencia de los días de la semana y, en su caso, la Semana Santa y año bisiesto). Las series desestacionalizadas de los Indicadores del Sector Servicios se calculan de manera independiente a la de sus componentes.
Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X12- Arima. Para conocer la metodología se sugiere consultar la siguiente liga:
http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/metodologias/ajus_estacional/Metodajustestacional.pdf
Asimismo, las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica, seleccionando el icono de información   correspondiente a las “series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo” de los indicadores del sector servicios.
El diseño estadístico de la Encuesta Mensual de Servicios cuenta con 1,968 unidades económicas seleccionadas con un esquema de muestreo determinístico, cubriendo en promedio el 89.4% del valor de los ingresos totales, de acuerdo con los Censos Económicos 2009, y 5,414 unidades económicas bajo diseño probabilístico.
En su cobertura temática el cuestionario aplicado abarca información sobre los principales aspectos económicos de las unidades en muestra, destacando las variables agregadas de: los Ingresos por la Prestación de Servicios, el Personal Ocupado Total (dependiente y no dependiente de la razón social), los Gastos por Consumo de Bienes y Servicios y las Remuneraciones Totales.
Se consideran las recomendaciones internacionales sobre Estadísticas de Comercio, Distribución y Servicios de la Oficina de Estadística de las Naciones Unidas, Serie M, Número 57; de la Organización y Realización de Encuestas sobre Comercio y Distribución de la Oficina de Estadística de las Naciones Unidas, Serie F, Número 19; el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), 2007  y la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas (CIIU) en su tercera revisión.
La información contenida en este documento es generada por el INEGI a través de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), y se da a conocer en la fecha establecida en el Calendario de difusión de información estadística y geográfica y de Interés Nacional.
Las cifras aquí mencionadas podrán ser consultadas en la página del INEGI en Internet:

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario