viernes, 30 de junio de 2017

INEGI: INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE ABRIL DE 2017

(Cifras desestacionalizadas)
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en las Empresas Comerciales al por Mayor, los Ingresos  reales por suministro de bienes y servicios descendieron ( )0.1% en abril de este año respecto a marzo pasado y las Remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 3.2%; por su parte, el Personal ocupado no registró variación en el mismo lapso, con cifras desestacionalizadas .
+
            1.- Se refiere al monto que obtuvo la empresa por todas aquellas actividades de producción, comercialización o prestación de servicios que realizó en el mes de referencia.
            2.- La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario. El ajuste de las cifras por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas, cuyo análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.
+

INDICADORES DE LAS EMPRESAS COMERCIALES AL POR MENOR AL MES DE ABRIL DE 2017 SERIES DESESTACIONALIZADAS Y DE TENDENCIA-CICLO

En las Empresas Comerciales al por Menor, en abril de 2017 los Ingresos por suministro de bienes y servicios fueron superiores en 1.2% frente al mes inmediato anterior y las Remuneraciones medias reales en 0.5%, mientras que el Personal ocupado disminuyó ( )0.4% a tasa mensual.
En su comparación anual, los datos desestacionalizados del Comercio al por Mayor muestran que los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios crecieron 6.4%, las Remuneraciones medias reales pagadas 4.7% y el Personal ocupado subió 2.6% durante el cuarto mes de 2017 con relación a igual mes de un año antes.

En las Empresas Comerciales al por Menor, los Ingresos avanzaron 4.6% y las Remuneraciones medias reales 4%, en tanto que el Personal ocupado cayó ( )0.5% a tasa anual en el mes de referencia, con series ajustadas por estacionalidad.
NOTA TÉCNICA

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES
CIFRAS DURANTE ABRIL DE 2017
(Cifras desestacionalizadas)
Indicadores de las Empresas Comerciales al por Mayor
Los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) que lleva a cabo el INEGI indican que, en su comparación mensual y con datos desestacionalizados, en abril de 2017 los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las Empresas Comerciales al por Mayor descendieron ( )0.1% y las Remuneraciones medias reales crecieron 3.2%, en tanto que el Personal ocupado no presentó variación frente al mes inmediato anterior.
A tasa anual, las cifras desestacionalizadas señalan que los Ingresos por suministro de bienes y servicios, en términos reales, se elevaron 6.4%, las Remuneraciones medias reales 4.7% y el Personal ocupado aumentó 2.6% en el cuarto mes de este año respecto a igual mes de 2016.

Indicadores de las Empresas Comerciales al por Menor
Desde una perspectiva mensual y con cifras desestacionalizadas, los Ingresos por suministro de bienes y servicios de las Empresas Comerciales al por Menor se incrementaron 1.2% en términos reales y las Remuneraciones medias reales 0.5%, mientras que el Personal ocupado retrocedió ( )0.4% en abril de este año con relación a marzo pasado.
A tasa anual, los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios fueron superiores en 4.6% y las Remuneraciones medias reales en 4%, en tanto que el Personal ocupado se redujo ( )0.5% durante el cuarto mes de 2017 respecto al mismo mes de un año antes, con series ajustadas por estacionalidad.

Nota metodológica
Las variables captadas por la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (ingresos por suministro de bienes y servicios, gastos por consumo de bienes y servicios, personal ocupado, remuneraciones reales totales y remuneraciones al personal ocupado), se presentan en números índices y tasa de variación. El año base para la generación de cada uno de los índices que presenta la EMEC es 2008=100; la elección de este periodo se apoya asimismo en que dicho año es el referente de la información de los Censos Económicos 2009, al igual que el del Sistema de Cuentas Nacionales de México.
Para deflactar los ingresos por suministro de bienes y servicios, gastos por consumo de bienes y servicios, y remuneraciones, la EMEC utiliza los índices de precios publicados por el INEGI, de acuerdo con las características de cada una de las variables y utilizando los deflactores disponibles según el área geográfica correspondiente.
El presente documento destaca las variaciones porcentuales de las series desestacionalizadas o ajustadas estacionalmente, tanto respecto al mes anterior como respecto al mismo mes del año anterior, ya que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales.  Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.
En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior.  Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo.  Las cifras desestacionalizadas también incluyen el ajuste por los efectos calendario (frecuencia de los días de la semana y, en su caso, la Semana Santa y año bisiesto).  Las series desestacionalizadas de las principales variables que capta la encuesta se calculan de manera independiente a la de sus componentes.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario