· Se estima que los pagos en las
plataformas de mensajería y comercio electrónico aumentarán el PIB de China en
US$ 236 mil millones para el año 2025, abriendo nuevas oportunidades económicas
para la población y las pequeñas empresas
Beijing
/ Nueva York, 19 de abril de 2017 – Un nuevo reporte de la ONU dio a conocer
que Alipay y WeChat Pay generaron US$ 2,9 trillones en pagos digitales en China
en 2016, registrando un aumento 20 veces mayor en los últimos cuatro años. Los
datos muestran que los pagos digitales, al utilizar plataformas y redes
existentes, están brindando acceso a una gama más amplia de servicios
financieros digitales, expandiendo la inclusión financiera y las oportunidades
económicas en China y países vecinos.
El
nuevo reporte de la Alianza Better Than Cash de las Naciones Unidas, titulado
“Redes sociales, plataformas de comercio electrónico y el crecimiento de los
ecosistemas de pagos digitales en China – Lo que esto significa para otros
países”, refleja importantes lecciones para ayudar a otros países a incluir a
más gente en la economía mediante la transición de los pagos en efectivo a los
pagos digitales. Este cambio podría aumentar el PIB de economías en vías de
desarrollo en un 6 por ciento para el 2025, sumando $3,7 trillones de dólares y
95 millones de empleos en esos mercados, según un informe de McKinsey Global
Institute.
"Las
redes sociales y las plataformas de comercio electrónico están creciendo en
todas las economías, grandes o pequeñas", dijo Ruth Goodwin-Groen,
Directora General de la Alianza Better Than Cash. "En China los pagos
digitales están prosperando gracias a estos canales, integrando a millones de
personas a la economía. Esto es importante porque sabemos que cuando las
personas -especialmente las mujeres- logran acceso a los servicios financieros,
pueden ahorrar, construir activos, enfrentar crisis financieras y tener una
mejor oportunidad para mejorar sus vidas".
Principales
hallazgos del reporte:
· Más personas tienen oportunidades de
ahorrar e invertir. Las plataformas como Yu'e bao de Alibaba hacen que invertir
dinero en diversas gamas de productos financieros sea más accesible para las
poblaciones de bajos ingresos. Esta plataforma les permite invertir el dinero
que queda de reserva en las cuentas digitales, generando progresivamente
ahorros a largo plazo. De 2013 a 2016, Yu'e bao ha crecido para gestionar US$
117 mil millones y ahora atiende a alrededor de 152 millones de clientes.
· Las finanzas digitales ayudan a
aumentar dramáticamente el acceso a capital para pequeños comerciantes. Para
septiembre de 2016, el proveedor Ant Financial de Alibaba (el cual opera
Alipay), había prestado un total de 740 mil millones de yuanes RMB (US$ 107,3
mil millones) a más de 4,11 millones de pequeñas y microempresas y
emprendedores.
· El Big Data que se genera a través de
estas plataformas ayuda a construir un historial de crédito y ha impulsado el
acceso al crédito, particularmente para las poblaciones de bajos ingresos que
están excluidas financieramente. Por ejemplo, Sesame Credit ofrece una
evaluación alternativa de la calificación de crédito, examinando el historial
de crédito, el comportamiento financiero, la capacidad contractual, la
identidad y las redes sociales de los usuarios.
El
reporte también reveló que tanto Alipay como WeChat están expandiéndose más
allá de China e invirtiendo en grandes proveedores de fintech y de pagos. A
ellos se han unido otras importantes plataformas de comunicación, ya que la
oportunidad de utilizar las redes sociales actuales y las plataformas de
comercio electrónico, para impulsar los pagos digitales y la inclusión
financiera, es especialmente fuerte en países donde hay una alta captación de
teléfonos inteligentes (smartphones) y colaboración entre los sectores público
y privado:
· En Sudáfrica, el 78 por ciento de todo
el tráfico de Internet se genera a través de los canales móviles, el cual es
actualmente uno de los más altos del mundo. Sin embargo, a pesar del continuo
crecimiento de las tasas de adopción, sólo el 15 por ciento de los sudafricanos
informó haber realizado una compra a través de un teléfono móvil en el mes
anterior cuando se realizó la encuesta en 2016.
· En la India, tanto Ant Financial como
Tencent, han comprado en el mercado indio de pagos móviles, el cual está
experimentando un rápido crecimiento bajo la nueva regulación. Particularmente,
Ant Financial ha invertido hasta US$ 900 millones en PayTM, plataforma india de
pagos y comercio digital, y ha compartido personal y experiencia técnica. El
resultado: PayTM ha crecido de 5 millones a alrededor de 200 millones de
usuarios en los últimos años.
· Indonesia fue el mercado de comercio
móvil de más rápido crecimiento en el mundo en 2016, expandiéndose 155 por
ciento desde enero de 2016 hasta enero de 2017. Parte de este crecimiento
podría deberse al lanzamiento en 2015 de los pagos móviles instantáneos de BBM
Pay. La aplicación popular de chat BBM tiene más de 55 millones de usuarios en
Indonesia y continúa creciendo.
· En Sudamérica, los mercados cuentan con
la infraestructura necesaria para construir ecosistemas de pago similares a los
desarrollados en China. 59% de la población de Sudamérica utiliza las redes
sociales, y 52 por ciento se conectan con las redes sociales a través de su
teléfono móvil. Sin embargo, el mercado de pagos digitales sigue fracturado, y
ningún proveedor de pagos ha vinculado su servicio a estas plataformas de una
manera significativa, o viceversa.
La
Alianza Better Than Cash es una alianza internacional de gobiernos, empresas y
organizaciones internacionales que acelera la transición del dinero en efectivo
a los pagos digitales para disminuir la pobreza y potenciar el crecimiento
incluyente. La secretaría de esta alianza está en manos del Fondo de las
Naciones Unidas para el Desarrollo del Capital. Si desea más información,
consulte www.betterthancash.org, o siga a @BetterThan_Cash.
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