Ciudad
de México., 24 de abril de 2017. En
México existen más de cuatro millones de PYMES que generan 72% del empleo y
aportan 52% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo a del Instituto
Nacional de Estadística y Geografía.
Sin
embargo son tres veces menos productivas que las grandes empresas, por lo que
ofrecen a sus empleados salarios 50% más bajos, según la Organización
Internacional del Trabajo (OIT)
“Por
ser el motor de la economía de México es imprescindible que las PYMES
incrementen su productividad y crecimiento económico, y para ello los
empresarios necesitan utilizar adecuadamente sus sistemas empresariales, ERP,
para dirigir sus negocios de manera estratégica y lograr, además, que sus
procesos operativos sean más eficientes” aseveró Ignacio Vizcaíno Tapia,
creador del sistema empresarial Crescendo ERP (Enterprise Resource Planning) y
Director General de CresCloud.
Y
es que la información es poder y la clave es saber cómo usarla para que un
negocio sea más rentable.
Estos
son algunas recomendaciones que Vizcaíno propone para que las PYMES aumenten su
productividad y por ende su margen de rentabilidad, a partir del uso de sus
sistemas empresariales ERP.
1.-
Vender de manera estratégica los productos excedentes del inventario: Para ello
se requiere efectuar un análisis que incluya cuáles son los productos del
inventario que tienen poca o nula rotación y la información de los clientes que
usualmente adquirieron estos productos. Este análisis nos ayuda a vender estos
excedentes, a los clientes que usualmente compran estos productos, de tal forma
que recuperamos capital que no tendremos que reinvertir en inventario por ser
excedente.
2.-
Optimizar el inventario para invertir sólo el capital necesario: Se recomienda
efectuar, el análisis histórico del comportamiento de ventas de cada producto y
las condiciones de entrega de cada proveedor a fin de pronosticar la cantidad
de inventario que se tiene que reabastecer para reducir al mínimo los niveles
de existencias y asegurar la disponibilidad de los productos.
Cabe
destacar que en el caso del sistema Crescendo ERP diagnostica a través de
modelos matemáticos, la existencia mínima y máxima ideal, de cada producto del
inventario.
3.-
Realizar movimientos financieros estratégicos: Calcular de manera exacta el
inventario, de acuerdo al historial de ventas, también permite a los
empresarios anticipar las compras con los proveedores, negociar mejores precios
y planear el flujo de efectivo.
4.-
Dirigir la fuerza de ventas hacia el poder de compras para generar un pronto
retorno de la inversión: Un reporte que cruza la información referente a los
productos que generan el 80% de la facturación, con el 20% de los clientes que
históricamente compran estos productos, nos permite focalizar las ventas, a partir
del principio expuesto por la Ley de Pareto que afirma que el 80% de la riqueza
y los ingresos son producidos por el 20% de la población.
5.-
Realizar pedidos sugeridos. Es importante que nuestro ERP sea capaz de analizar
el historial del comportamiento de venta de cada producto, con cada cliente,
para poder generar un pedido sugerido de compras para cada cliente en
específico, a fin de aumentar nuestra venta e incluso efectuar un mejor
servicio.
“Hoy
es fundamental que los empresarios utilicen los reportes referentes a ventas, marcas, productos, proveedores y
vendedores, etc, que les proporcionan sus sistemas empresariales para saber
cuál producto les deja más utilidad, por ejemplo, y realizar movimientos financieros
estratégicos para incrementar las ventas” indicó Vizcaíno.
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