martes, 28 de marzo de 2017

MÉTODO ALTERNATIVO, AL USO DE ANIMALES EN PRUEBAS DE LABORATORIO.


*Laboratorios de Especialidades Inmunológicas, empresa Socialmente Responsable, a favor de  una cultura de  Innovación  y compromiso

 IBT Manuel Jaime Rodríguez.
 Jefatura de Tecnología Celular
 Laboratorios de Especialidades Inmunológicas, SA de CV.

México D.F. a 28 de marzo de 2017.- Año con año mueren 100 millones de animales alrededor del mundo debido a su uso en experimentos científicos encaminados al diseño y control de calidad de alimentos, medicamentos y  cosméticos, de acuerdo a la organización mundial de Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA por sus siglas en inglés).

Una de las evaluaciones de productos más ejecutadas a nivel mundial en donde se utilizan animales es la prueba de irritabilidad en sus modalidades dérmica y ocular. Durante esta prueba, los conejos utilizados son expuestos a compuestos irritantes directamente en sus ojos y piel durante días; siendo sacrificados al final del análisis debido a que por Buenas Prácticas de Laboratorio ya no pueden ser utilizados para otro estudio.
Antes de su venta al público, es necesario verificar que no sean irritantes los productos de cuidado personal como cremas, champús, desodorantes, jabones, lociones, acondicionadores, entre otros productos; así como toda la gama de productos cosméticos como labiales, delineadores, desmaquillantes, sombras, rubores, etc.
En México estas pruebas son realizadas en su totalidad utilizando animales sin embargo esto no ocurre en todos los países, en la Unión Europea la regulación prohíbe terminantemente el uso de animales para este tipo de pruebas desde 2004 y como alternativa a esta forma de análisis se utilizan los parches de queratinocitos y células epiteliales de retina producidos a partir de ingeniería de tejidos y tienen la ventaja de no  requerir del uso de ningún animal durante el proceso.
En Febrero del presente, incentivada por una constante cultura innovadora y el compromiso como Empresa Socialmente Responsable (ESR), la compañía 100% mexicana Laboratorios de Especialidades Inmunológicas S.A. de C.V. (LEI) tomó el primer paso firme para disminuir el uso de animales en pruebas de irritabilidad en México al enviar a su personal a capacitarse en la ejecución de la prueba utilizando parches celulares a la empresa EpiSkin en Lyon, Francia.
EpiSkin es una de las empresas pioneras a nivel mundial en la sustitución de animales para pruebas de control de calidad; la experiencia y conocimientos compartidos con LEI le permitirán implementar este servicio antes del término del primer semestre de este año y ofrecer una alternativa libre de crueldad animal para los productores de cosméticos y productos de cuidado personal de la industria mexicana.
Este paso trascendental brindado por LEI requiere del apoyo de organismos regulatorios nacionales que incentiven el uso de parches celulares en sustitución de animales,  como ejemplos a nivel mundial podemos citar el distintivo “Cruelty Free” brindado por la FDA (Food and Drug Administration) a todos los productos del mercado estadounidense que no utilizan animales en su control de calidad y la previamente mencionada prohibición en la Unión Europea.
El camino aún es largo y sinuoso para erradicar totalmente las pruebas de irritabilidad con animales en México; pero el primer paso que siempre es el más difícil ya fue realizado por LEI.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario