miércoles, 1 de marzo de 2017

ISEM avala calidad del agua potable de Chimalhuacán


El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a través de la Jurisdicción Sanitaria de Texcoco, realizó diversas pruebas al agua potable extraída de 30 pozos y 33 tanques de almacenamiento de Chimalhuacán, avalando la calidad del vital líquido y aprobando las normas de sanidad implementadas por el gobierno local.

El director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) municipal, Enrique Garduño Ruiz, explicó que las últimas pruebas realizadas por personal de salud mexiquense se llevaron a cabo el pasado mes de diciembre con la finalidad de verificar el agua de calidad distribuida a la población.

“Este tipo de evaluaciones se realizan de forma periódica con el objetivo de evaluar los trabajos de limpieza que hacemos en los pozos y tanques de almacenamiento. Cabe destacar que desde hace cinco años nuestra área de cloración y calidad del agua realiza pruebas fisicoquímicas en toda nuestra red; hasta el momento todas las pruebas del ISEM las hemos aprobado sin contratiempos”.

El funcionario explicó que el ODAPAS desinfecta dos veces al año los 33 tanques de almacenamiento, suministra semanalmente hipoclorito a los 30 pozos y realiza de manera trimestral muestreos fisicoquímicos y bacteriológicos del vital líquido, asegurando la calidad.

“Los resultados de estas pruebas establecen que el líquido que reciben las familias chimalhuacanas cumple con los parámetros permitidos por la Secretaría de Salud, a través de la Norma Oficial Mexicana NOM-201-SSA1-2002”.

Finalmente, el titular del ODAPAS hizo un llamado a la población a realizar la limpieza y desinfección de cisternas y tinacos por lo menos dos veces al año. “No utilicen jabón, sólo cloro. Con estas acciones disminuimos el riesgo de formación de microorganismos”.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario