· El país registra cinco tarjetas de débito
por cada tarjeta de crédito en circulación.
· El número de compras con tarjetas de
débito aumentó un 22% en 2015, tasa que más que triplica la registrada con
tarjetas de crédito (6,2%).
· El
comercio electrónico logró en 2015 un crecimiento espectacular, un 59%
superior en valor al registrado el año anterior. El 43% de los mexicanos que están bancarizados realiza
compras online todos los meses.
Ciudad
de México a 21 de marzo de 2017.- Tecnocom y Analistas Financieros Internacionales
(Afi) han presentado hoy el Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago
2016, la sexta edición de un estudio que analiza la evolución de los medios de
pago en México y en otros seis países (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú,
República Dominicana y España).
El
Informe destaca el crecimiento continuado del número de tarjetas en circulación
en México, especialmente en débito, con un parque que en esta modalidad se ha
duplicado en los últimos cinco años. Así, en 2015 se contabilizaron 171 millones
tarjetas, distribuidas en 141 millones de débito (+5,3%) y 30 millones de
crédito (3,8%). El número de operaciones de compra realizadas en México con
tarjetas de débito aumentó un 22% en 2015, tasa que más que triplica la
registrada con tarjetas de crédito (6,2%). En valor dolarizado, el crecimiento
es más tímido (3,1% en débito) e incluso cae (-8,4% en crédito) respecto al año
anterior.
Por
el lado adquirente, México registra las tasas más reducidas de la región en
terminales punto de venta (TPV) y ATM por millón de habitantes (6.700 y 360,
respectivamente), además de una caída del 5% en el número de corresponsales no
bancarios (CNB), situándose a la cola de la región en ratio CNB/habitante.
Los
directivos de medios de pago destacan el proceso de transformación digital y de
mayor competencia impulsado por la renovada Directiva de Servicios de Pago
(PSD2) en Europa y, más concretamente, por la apertura y acceso a las cuentas
de clientes a los nuevos proveedores terceros, fundamentalmente fintech. Reconocen
incertidumbre acerca de la futura convivencia del pago con tarjeta y el pago
móvil de cuenta a cuenta basado en
transferencias (faster payments). En España, la percibida sobreoferta de
wallets digitales hace difícil prever hoy cuál será la solución mayoritaria,
unido al hecho de que la adopción no está avanzando al ritmo esperado. La
visión del sector en América Latina coincide en la necesidad de extender la
terminalización TPV y adaptarla a NFC, incluida la integración en transporte
público masivo y la apertura del mercado a nuevos operadores de adquirencia.
También de mejorar el equipamiento de medios de pago habilitados para operar en
e-commerce y en los servicios de la economía colaborativa.
El
Informe Tecnocom 2016 incluye una novedosa investigación demoscópica realizada
en colaboración con The Cocktail Analysis, de la que se extraen algunas
conclusiones que inciden en la actitud y preferencias de la población
bancarizada (con cuenta bancaria y/o tarjeta de pago) sobre el acceso y uso de
distintos medios de pago electrónico, tanto en España como en América Latina.
Se
constata la existencia de espacio para el crecimiento de la penetración de
tarjetas de crédito en México, donde un 19,4% de los bancarizados declara no
contar con una tarjeta de pago asociada a su cuenta bancaria. Más aún, un 7,3%
declara haber decidido dejar de tenerla, aludiendo a los altos costos del
servicio y a la dificultad para controlar el gasto como motivos principales de
rechazo.
El
10% de los mexicanos bancarizados realizan todos sus pagos cotidianos
exclusivamente con tarjeta, mientras que el 26% no la utiliza aludiendo a la
menor privacidad frente al efectivo como motivo principal. Una forma de pago
con tarjeta que ofreciese atributos adicionales de privacidad y de seguridad
contra el fraude animaría a hacer un mayor uso de sus tarjetas al 81% y 85% de
los mexicanos, respectivamente.
En
contraposición, el 72,4% de los mexicanos retiran dinero de ATM una o varias
veces por semana, la mayor frecuencia registrada en los países analizados. En
relación al recurso a financiación con tarjeta de crédito, uno de cada siete
mexicanos reconoce tener dificultades para atender al pago aplazado.
El
Informe también dedica una atención especial al desarrollo de los medios de
pago online y pago móvil. El 43% de los bancarizados realiza compras online
todos los meses, mayoritariamente desde la computadora, pero cada vez más a
través del Smartphone. Los medios de pago más utilizados para operar en este
canal son la tarjeta de pago (69%), Paypal (21%) y la transferencia bancaria
(19%). Las compras en comercio electrónico alcanzaron los 16.220 millones de
dólares en 2015 (+59%).
En
relación pago móvil, en tanto la tarjeta es un dispositivo ampliamente usado y
conocido, la preferencia por esta supera con claridad (72,1%) la opción del
pago móvil. Si bien, el despliegue de equipamiento contactless es aún tímido en
México, donde solo el 7% declara tener una tarjeta contactless y el 2,3%,
usarla.
La
confianza en grandes almacenes, hipermercados, supermercados (80%) y el gran
comercio online (73%) para la iniciación de pagos con cargo directo a la cuenta
bancaria registra en México el nivel más alto de la región, y mucho mayor que
la disposición a autorizar el cobro directo en cuenta de impuestos (38,4%).
El
Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2016 está disponible en:
http://www.afi.es/afi/libre/pdfs/grupo/documentos/Informe_Tecnocom16_WEB.pdf
Tecnocom
es una multinacional que cotiza en la Bolsa de Madrid desde 1987. En 2006,
Tecnocom inició un proceso corporativo de expansión con el objetivo de llegar a
ser líder en el mercado de la tecnología de la información español. Tecnocom es
una de las cinco primeras empresas del sector de la tecnología de la
información en España (alrededor de 400 millones de euros de ingresos) con una
amplia experiencia en operaciones de elevado nivel tecnológico, como medios de
pago bancarios o sistemas de automatización. Su presencia regional incluye
España, Portugal y América Latina (Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México,
Perú, y República Dominicana).
Analistas
Financieros Internacionales, Afi, es una
compañía española líder en
asesoramiento, consultoría y formación independiente en economía y
finanzas. La empresa fue fundada en 1987 y, desde entonces, se ha convertido en
un referente en el ámbito financiero. Su modelo de consultoría se basa en el
rigor técnico, combinado con una fuerte orientación al cliente, al servicio y a
la innovación. Afi cuenta además con la Escuela de Finanzas, un centro de
formación especializada que dispone de una amplia oferta de programas para
profesionales y recién licenciados.
Para
más información sobre Tecnocom http://www.tecnocom.es
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