Ciudad
de México a 17 de marzo de 2017.- Actualmente, cada vez resulta más difícil
para las empresas retener su mejor talento, sin embargo, al establecer una
cultura de aprendizaje permanente, las compañías tienen más posibilidades de
mantener a sus mejores empleados, dice Alistair Cox, CEO de Hays, que explora
esta cuestión en el último post de su blog de Influencer en LinkedIn.
Sin
duda, las organizaciones siguen luchando con la escasez de habilidades, por
ello la retención de talento en los sectores de alta especialización resulta
esencial para lograr el éxito de estos negocios. Los líderes empresariales
deben por lo tanto revisar sus planes de formación para los empleados y
asegurarse de que están haciendo todo lo posible para retenerlos. Para
conseguirlo, los directores deben establecer la formación a largo plazo como una prioridad y deben dar
ejemplo a su fuerza de trabajo. La realidad es que los líderes que toman parte
en las capacitaciones, son a menudo los que dirigen las empresas de alto rendimiento.
“Creo
que es importante que los jefes demuestren activamente que están genuinamente
comprometidos con su propio desarrollo profesional - que el aprendizaje es
clave para todas las carreras profesionales. Los gerentes no deben ver la
capacitación y el desarrollo como un costo, o una pérdida de tiempo, más bien
como una inversión a largo plazo para la sostenibilidad de sí mismos, su equipo
y la organización en general. Al hacerlo, una cultura de aprendizaje comenzará
a permearse en todas las áreas de negocio", comenta Alistair.
En
este contexto, Alistair Cox brinda tres ideas para ayudar a los líderes a
modelar el aprendizaje permanente dentro de su organización:
1)
Los gerentes deben ser más conscientes de sí mismos: Anima a los gerentes a
pensar si realmente están comprometidos con su propio aprendizaje. Preguntarles
si hay actividades que podrían estar haciendo, o, cuándo fue la última vez que
fueron a un curso de formación o asistieron a una conferencia. Todas estas
acciones constituyen un verdadero sentido del compromiso con el aprendizaje
permanente. ¿Están constantemente saliendo de su zona de confort?, ¿Siguen
siendo curiosos?, ¿Saben qué habilidades necesitan desarrollar?, ¿Actúan como
si estuvieran en un viaje de desarrollo, o que el viaje ha terminado y que se
han retirado del crecimiento personal futuro?
La
realidad es que el desarrollo de un estilo de liderazgo es un esfuerzo de toda
la vida y no se trata de tomar un par de cursos de formación. Si los gerentes
creen que es suficiente con esto, es necesario hacerles saber que están
equivocados, los líderes se forman a través de los años y experiencias. Por lo
tanto, deben dar un buen ejemplo a su equipo y hacer de la capacitación, una
prioridad.
2)
Las acciones hablan más que las palabras: Los gerentes necesitan comunicar
abiertamente su compromiso con su aprendizaje personal permanente, sin importar
lo ocupados que están. Alentar a los gerentes para que inviertan tiempo para
seguir aprendiendo es clave. Después de todo, hoy en día existen múltiples
canales y oportunidades para aprender, muchas de las cuales pueden encajar
perfectamente en el día a día.
Por
lo tanto, es recomendable guiar al equipo para que asistan a eventos de la
industria, unirse a webinars durante su hora del almuerzo o recomendar algunos
podcasts que puede ir escuchando fácilmente durante el trayecto de la oficina a
casa. No existe un tamaño único para todos los modelos cuando se trata de
aprender, así que resulta más eficiente proporcionar opciones y que los
profesionales elijan el camino que mejor les funcione.
3)
El fracaso está bien… conlleva un aprendizaje intenso: La innovación y el
progreso son una guía para seguir siendo competitivos, y eso no puede suceder
sin experimentar un fracaso ocasional. Así que en la nueva "cultura de
aprendizaje de largo plazo" en la empresa, es fundamental que el equipo
sepa que el fracaso es normal. Sólo hace falta animar a aprender rápido de cada
situación.
En
conclusión, la próxima vez que se esté tentado a rechazar una oportunidad de
aprender algo nuevo, sólo porque se cree que se está demasiado ocupado, es
clave alejar ese pensamiento y darse la oportunidad de formarse. La fuerza de
trabajo sin duda notará este cambio. Más aún, ellos admirarán este punto de su
líder y lo respetarán por ello, y lo más importante, se dará un ejemplo a
seguir.
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