Nuestras
conclusiones. Los resultados operativos de OMA en el 4T16 nos parecen sólidos,
con una expansión del EBITDA ajustado de 35% anual, superior al crecimiento de
los otros grupos aeroportuarios mexicanos y operadoras de concesiones de
autopistas de peaje bajo nuestra cobertura. Las utilidades trimestrales fueron
superiores a nuestras expectativas y las del consenso, incluso a pesar de verse
impulsadas por una partida de baja calidad por debajo de la línea operativa.
Sin embargo, de mantenerse todo igual, esperamos que estos resultados sustenten
las acciones en las negociaciones de hoy martes por la mañana. OMA es nuestra
única operadora mexicana de concesiones de transporte con una recomendación de
Compra.
Resultados
del 4T16. OMA reportó una utilidad en el 4T16 de P$1.44 por acción (US$0.56 por
ADR) vs. nuestro estimado de P$1.22 (US$0.49 por ADR), el consenso de Bloomberg
P$1.21 por acción, y P$1.01 por acción (US$0.46 por ADR) en el 4T15. El EBITDA
ajustado fue de P$879 millones, 4% por encima de nuestra proyección y 35%
superior vs. el 4T15. Por debajo de la línea del EBITDA, un ajuste a la tasa de
descuento utilizada para calcular la considerable provisión por mantenimiento
ayudó a impulsar los ingresos financieros netos. Sin embargo, incluso con este
ajuste, el flujo de efectivo de operación de la operadora mexicana de
aeropuertos OMA se situó en una cifra respetable de P$548 millones, 1% superior
a nuestro estimado y 1% por debajo del 4T15.
Implicaciones.
El aumento de las tarifas relacionadas con el Plan Maestro de Desarrollo (PMD)
no fue el único factor que impulsó el crecimiento de 35% del EBITDA de OMA (vs.
32% de su rival GAP, 19% de ASUR y las tasas de doble dígito bajo de OHL México
y Pinfra), ya que el aumento de los ingresos comerciales de la compañía también
provino de una base más baja vs. los otros grupos aeroportuarios. En los
próximos trimestres, el flujo de tráfico de OMA sería el menos vulnerable entre
los grupos aeroportuarios mexicanos a las fluctuaciones cambiarias, ya que los
pasajeros internacionales representaron sólo el 13% del flujo de tráfico del
año pasado, del cual menos de la mitad fueron probablemente turistas
extranjeros. Obviamente, OMA sigue estando expuesta a posibles desaceleraciones
económicas en el norte de México.
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