viernes, 3 de julio de 2015

Refrenda la Sedesol la alianza con los Bancos de Alimentos en México



Se destinarán 235 millones de pesos en el Programa de Empleo Temporal Alimentario para rescatar alimentos en buen estado
Inmoral desperdiciar 10 millones de toneladas de comida anuales, cuando hay mexicanos que no tienen qué comer, afirmó la titular de la Sedesol
El Gobierno Federal y Bancos de Alimentos de México construyen 11 bancos y un centro de acopio en Hidalgo, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz
Inauguró la conmemoración del 20 aniversario de Bancos de Alimentos de México, al que asiste voluntariado de México, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Ecuador y los Estados Unidos

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destinará un total de 235 millones de pesos al Programa de Empleo Temporal Alimentario para rescatar alimentos en buen estado y llevarlos a las mesas de las familias más pobres del país, en una alianza efectiva y de resultados con los bancos de alimentos, y así garantizar el derecho de los mexicanos a una alimentación suficiente y nutritiva, afirmó Rosario Robles Berlanga, titular de la dependencia, durante el inicio de la conmemoración del 20º. aniversario de Bancos de Alimentos de México.

La secretaria de Desarrollo Social informó que en alianza con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Sedesol y Bancos de Alimentos de México se construyen 11 bancos y un centro de acopio en nueve estados: Hidalgo, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz, con los cuales se podrán recuperar hasta 42 mil toneladas de alimentos en buen estado, para canalizarlos a quienes más lo necesitan.

Destacó el importante papel de los bancos de alimentos en el cumplimiento del cuarto eje de la Cruzada Nacional contra el Hambre, de reducir las pérdidas postcosechas, así como del primero, de llegar al objetivo de cero hambre.

Acompañada por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, y el presidente de Bancos de Alimentos de México, Federico González Celaya, la Secretaria Robles Berlanga afirmó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es llegar con la Cruzada Nacional contra el Hambre "a los mexicanos que padecen las circunstancias más difíciles, para atacar el núcleo más duro de la pobreza, la de quienes no tienen para comer".

Explicó que el Gobierno de la República ha invertido 190 millones de pesos en estos 11 nuevos bancos de alimentos, con los cuales se podrán rescatar, seleccionar y acopiar alimentos, además de realizar cursos de nutrición, huertos familiares y enseñar oficios como carpintería y costura, para formar capital humano y encontrar salidas productivas a la pobreza.

De lo que se trata, afirmó ante el voluntariado de los bancos de alimentos de México, Colombia, Costa Rica, Ecuador y los Estados Unidos, es de apoyar el trabajo de sus organizaciones sociales, de ampliar su cobertura y de asegurar un mayor abasto alimentario, por lo que "a través del Programa de Empleo Temporal Alimentario de la Sedesol se invirtieron 45 millones de pesos más para apoyar a jornaleros dedicados a la cosecha de alimentos, para una inversión total de 235 millones de pesos".

INMORAL DESPERDICIAR 10 MILLONES DE TONELADAS DE ALIMENTOS

El gran desafío, señaló la titular de la Sedesol, es avanzar en la recuperación de alimentos en buen estado, que muchas veces se desechan en los campos de cultivo por no cumplir con el color o el peso, o durante el proceso de comercialización, porque "es inmoral que se desperdicie el 37 por ciento de los alimentos producidos, más de 10 millones de toneladas de comida al año, suficientes para que ningún mexicano sufra por carencia de acceso a la alimentación".

Al referirse a la estrategia integral del Gobierno de la República contra el hambre y la pobreza, Robles Berlanga dijo que a dos años y medio de su puesta en marcha, la Cruzada Nacional contra el Hambre avanza para hacer efectivo el derecho a la alimentación suficiente, nutritiva y de calidad para 7.01 millones de mexicanos establecidos por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como población objetivo, además de satisfacer sus carencias de educación, salud, seguridad social, vivienda digna y servicios básicos como agua potable, drenaje y electricidad.

Destacó:

De los 7.01 millones de mexicanos que conforman la población objetivo se han identificado, con nombre y apellido, con domicilio, a 6.1 millones.
4.2 millones ya tienen acceso al menos a uno de los 90 programas que integran la oferta de las 19 dependencias y organismos federales.
La Cruzada opera más de 7 mil comedores comunitarios (incluidos los de las organizaciones de la sociedad civil y el DIF), donde más de 830 mil menores de edad, mujeres embarazadas y en lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad, desayunan y comen de lunes a viernes.
Adicionalmente, hay más de 10 mil 200 escuelas de tiempo completo en las zonas de mayor pobreza y marginación, que cuentan con el servicio de desayuno y comida para niños y niñas.
734 mil familias de escasos recursos poseen la tarjeta SINHambre, que les da acceso a 15 productos altamente nutritivos.
Se ha recuperado la visión social de Liconsa, que hoy tiene un padrón de 6.3 millones de mexicanos.
También se recuperó la visión social de Diconsa, que garantiza el abasto de productos básicos a precios preferenciales a través de 27 mil tiendas rurales, 18 mil 700 de ellas en municipios de la Cruzada.
Diconsa ha jugado un papel eficaz para regular el mercado ante ataques especulativos con productos básicos, como sucedió con el huevo y el limón.

EL GOBIERNO, ALIADO DE LOS BANCOS DE ALIMENTOS

El presidente nacional de Bancos de Alimentos de México, Federico Gonzalez Celaya, reconoció en la Sedesol a una aliada de estas organizaciones, por su compromiso para trabajar por la recuperación de alimentos y llevarlos a quienes menos tienen.

"Se tienen resultados concretos y prueba de ello es que con la alianza con el Gobierno de la República hoy se llega con alimentos a un millón de personas, además de rescatar 120 millones de kilos de productos anuales", sostuvo.

González Celaya dijo que la misión es crear cadenas de valor humano a través de la red de 60 bancos, la segunda más grande del mundo, que trabaja para lograr la seguridad alimentaria del país.

“Pero es una misión también de trabajo para ayudar a quienes menos tienen mediante un trabajo de planeación, gestión, ejecución y seguimiento, porque quienes forman parte de este proyecto son empresarios socialmente responsables”, señaló.

COMBATIR EL FLAGELO DEL HAMBRE HARÁ FÁCIL LO DEMÁS

El presidente del Banco de Alimentos de Guadalajara, Ramón Campos Espinosa, señaló que fue en esta ciudad donde hace 20 años nació la primera organización de este tipo, que dio origen a Bancos de Alimentos de México, que agrupa a 60 bancos actualmente.

Los bancos de alimentos son la mejor opción para combatir el flagelo del hambre, y si se logra superar ese primer reto, los demás van a ser fáciles, agregó.

A la inauguración del XII Encuentro Nacional de Bancos de Alimentos de México asistieron el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós; el presidente nacional de Bancos de Alimentos de México, Federico González Celaya; el presidente del Banco de Alimentos de Guadalajara, Ramón Campos, y representantes de bancos de alimentos de Colombia, Guatemala, Costa Rica, Ecuador y los Estados Unidos.
+++

RENUEVA ISSSTE INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA
EN TODO EL PAÍS: GODINA HERRERA

•           Se reúne con 47 Delegados del Gobierno Federal en Aguascalientes.
•           Anuncia recursos por tres mil 425 millones de pesos y supervisa obras de ampliación en el Hospital General.
•           El Gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, acompañó al Titular del Instituto en la entrega de préstamos personales.

Como parte del proceso de transformación que ha implicado la generación de nuevas políticas públicas para mejorar la atención a los 12.8 millones de derechohabientes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), implementa un Programa de Ampliación, Remodelación y Reordenamiento de su infraestructura hospitalaria en todo el país, a fin de garantizar los derechos de la población a la seguridad social, destacó el Encargado de la Dirección General, Luis Antonio Godina Herrera, en una reunión con Delegados Federales e integrantes del Consejo Consultivo del Instituto en Aguascalientes.

En presencia de los representantes de la Federación en la entidad, encabezados por Armando Romero Rosales, Delegado de la Secretaría de Gobernación, Godina Herrera hizo un recuento de los avances y retos de la Institución en lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

En esta reunión, con la que inició su gira de trabajo por la capital hidrocálida, el Encargado del ISSSTE anunció una derrama económica por tres mil 425 millones de pesos, que beneficiarán a 157 mil derechohabientes de la entidad, en donde además, entregó mil créditos personales por 60 millones de pesos, así como 50 concesiones de pensión.

Luego, en conferencia de prensa, el funcionario dijo que desde marzo de este año el ISSSTE trabaja en la elaboración de su presupuesto Base Cero, a través de una revisión profunda de todos sus programas para considerar su pertinencia y realizar los ajustes necesarios. Mencionó que al inicio de 2015 operaban 44 programas, mismos que después de una revisión se compactaron a ocho. “Estamos conscientes de que las finanzas públicas nacionales deben sufrir un ajuste ante la realidad macroeconómica del país”, puntualizó.

Más adelante y acompañado por el Rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, Jorge Armando Llamas Esparza, ofreció una plática a más de 100 estudiantes de carreras vinculadas con el Sector Salud, en la que habló sobre los principales logros del ISSSTE en estos dos años y medio en materia de seguridad social, e informó que este año han sido autorizadas por la Secretaría de Hacienda diez mil nuevas plazas que se asignarán de la siguiente manera: cuatro mil en 2015, tres mil en 2016 y 2017, respectivamente.

De ahí, se trasladó a las instalaciones de la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) No. 21, considerada modelo en el país, ya que atiende a 441 niños derechohabientes del ISSSTE, desde lactancia hasta preescolar y en la que se les imparten clases de inglés, computación y música.

Posteriormente, en un evento en el Centro de Convenciones Expo Plaza, que congregó a más de mil pensionados y jubilados y ante el Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, el Dr. Godina Herrera informó que como parte de la simplificación administrativa del Instituto, los nuevos jubilados reciben ahora el pago de su primer cheque de pensión en un periodo de diez días máximo cuando anteriormente podía llevarse hasta seis meses.

Godina Herrera y el Gobernador visitaron el Hospital General de Aguascalientes para supervisar el avance de obra, que tiene una inversión de 110 millones de pesos en construcción y 60 millones en equipamiento y que se ejecutará en cuatro etapas, las cuales podrían estar listas en diciembre o enero próximos. En este nosocomio hizo entrega  simbólica de uniformes para todo el personal médico y cuerpo de enfermeras.

Por su parte, Lozano de la Torre describió al ISSSTE como un baluarte de calidad e integración familiar y destacó que el proyecto de ampliación del Hospital General permitirá aumentar su capacidad de atención en más de 30 por ciento, con más consultorios y camas censables.

A la gira de trabajo asistió también el Director del Instituto de Salud del estado, Francisco Esparza  Parada, así como  representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE); del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP), del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), además de integrantes del cuerpo directivo.
+++

COMIENZA LA ENTREGA DE TELEVISIONES DIGITALES PARA GRUPOS VULNERABLES

De manera coordinada, más de 90 mil chimalhuacanos inscritos en programas sociales federales reciben una televisión digital por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Al respecto, la directora de Desarrollo Social de Chimalhuacán, Laura Rosales Gutiérrez, informó que a partir del día de hoy, jueves 2 de julio y hasta el 15 del mismo mes, las autoridades de los tres niveles de gobierno entregarán un total de 90 mil 106 pantallas de 24 pulgadas, como parte del programa Transición a la Televisión Digital Terrestre.

Precisó que las televisiones digitales las reciben 45 mil 275 chimalhuacanos inscritos al programa Prospera; 33 mil 483 adscritos a Liconsa; mil 918 registrados en el PAL; 958 en Estancias Infantiles y ocho mil 472 adultos mayores.

“Pretendemos entregar diariamente un promedio de seis mil 500 televisores digitales a grupos vulnerables; a diferencia de otros municipios, nosotros trabajamos con la SCT y con la SEDESOL de manera coordinada para garantizar que los apoyos lleguen a la población que más lo requiere”.

La entrega de pantallas digitales se realiza en las instalaciones del recinto ferial, ubicadas en el barrio Acuitlapilco, en donde los beneficiarios acuden con su vale de notificación, una identificación oficial y comprobante de domicilio para recibir el apoyo.

“Cada chimalhuacano tiene una cita programada para acudir por su televisor; los aparatos se entregan desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde”, explicaron coordinadores de la SCT.

Por su parte, autoridades locales informaron que a la par de la entrega de pantallas, en las oficinas de la dirección de Desarrollo Social municipal continúan otorgándose vales de notificación a los beneficiarios de programas sociales federales.

“Exhortamos a todos los chimalhuacanos a que acudan a recoger sus notificaciones. Tomen en cuenta que, el próximo 31 de diciembre, se viene el apagón analógico por lo que es importante que las familias tengan pantallas, de lo contrario tendrán que adquirir decodificadores, cuyo costo oscila entre 500 y mil 500 pesos, los cuales se utilizan para que las televisiones analógicas puedan recibir señales digitales”, explicó Rosales Gutiérrez.

La señora Guadalupe García, de 60 años de edad, es una de las beneficiarias de una pantalla digital “apoyo que le cayó como anillo al dedo”, dijo, pues desde hace un año no contaba con televisor ya que se le descompuso y no tenía el recurso suficiente para repararla.

Después de perder a su hija Sara, doña Lupita asumió la patria potestad de sus dos nietas de cuatro y seis años de edad; quienes se entusiasmaron al saber que tendrían un televisor nuevo en su hogar.

“¡Mis pequeñas y yo estamos muy contentas! Este apoyo nos ayudará a tener un momento de esparcimiento dentro de casa y ya no se aburrirán, estoy muy agradecida con las autoridades porque no es fácil comprar una televisión”.

Cabe destacar que tanto los vales como las televisiones digitales están personalizados, por lo que son intransferibles.
+++

World Business Forum, dos días de historias poderosas

•           El próximo 21 y 22 de Octubre será el World Business Forum, el encuentro referente para la comunidad ejecutiva del país
•           10 personalidades estarán presentes en este evento que buscará llevar historias emotivas que han generado resultados impactantes y que invitarán a la reflexión de los participantes.
México, D.F., a 01 de julio de 2015.-  André Agassi, Ed Catmull, María Belón, Paul Scialla, son sólo algunas de las personalidades que estarán presentes los próximos 21 y 22 de Octubre en el World Business Forum 2015, el evento referente de la comunidad ejecutiva del país y que año tras año organiza World of Business Ideas (WOBI).

Para esta edición, el evento presentará historias para motivar a la reflexión y el aprendizaje de los participantes, historias conmovedoras que tuvieron un desenlace de éxito. Además, estarán presentes los especialistas que pondrán un toque de innovación y tendencias para aplicar en las empresas del país.

Te compartimos aquí un breve perfil de los ponentes confirmados hasta el momento:

André Agassi, prodigio del tenis, comenzó jugando desde sus tres años para convertirse en profesional a los 16 años. Agassi llegó a la fama y fortuna con medallas entre las que destaca una de Oro Olímpica. Además de sus logros en el tenis, Agassi ha dedicado su tiempo a la fundación André Agassi desde 1994 y publicó su autobiografía en 2009 la cual alcanzó el #1 en la lista de bestsellers de New York Times, En 2011 fue ingresado al International Tennis Hall of Fame. André presentará el tema: “Cómo se construye un campeón”.

Ed Catmull.- estudió en Ph. D en la Universidad Utah, para de ahí forjar, con muchos pioneros de la informática, una sociedad con George Lucas la cual derivó en la fundación de Pixar junto a Steve Jobs y Jhon Lasseter en 1986. Nueve años después, Toy Story cambió el mundo de la animación gracias al entorno único que Catmull y sus colegas inyectaron al proyecto. Catmull ha recibido cinco premios Oscar y desde la adquisición de Pixar por parte de Disney, se convirtió en el presidente de Disney Animation Studios para extender la cultura y la tecnología de Pixar en la compañía. Compartirá con los asistentes el tema: “Liderazgo creativo en Pixar”.

María Belón.- unas vacaciones soñadas se convirtieron en una historia que marcó su vida para siempre. El 26 de diciembre de 2004, María viajó a Tailandia con su esposo y tres hijos. Su vida iba a cambiar en tan sólo minutos ya que fueron atrapados por un muro de agua del Tsunami. Después de heridas graves y de haber permanecido minutos abajo del agua, María, sus tres hijos y esposo sobrevivieron a este fenómeno natural. María fue la más afectada con 16 cirugías. Fue tan sorprendente su historia que se llevó a la pantalla grande con el galardonado filme de 2012 “The Impossible” en el que Belón trabajó para asegurarse de la autenticidad de la producción. María compartirá: “Una historia de supervivencia y esperanza.”

Paul Scialla.- después de trabajar 18 años en Wall Street y se asoció durante 10 años en Goldman Sachs, Scialla decidió abandonar el mundo de las finanzas para concretar toda su atención a la salud, desempeño y bienestar humano con Delos, una empresa que fusiona la medicina y la ciencia con la arquitectura y nos enseña la forma en la que deberíamos vivir y trabajar.  El Consejo Asesor cuenta con miembros como Deepak Chopra y Leonardo DiCaprio. Scialla también es miembro de la fundación Chopra y JUSTCapital. Scialla hablará de : “Bienestar y el Lugar de Trabajo.”

Joe De Sena.- De vendedor de fuegos artificiales a creador de una firma en Wall Street. De Sena, además de ser un emprendedor en serie toda su vida es un gran deportista y apasionado de las carreras de alto desempeño como “Ironman” y maratones, es por eso que creó la Spartan Race a fines de 2010. La Spartan Race está diseñada como un desafío que mantendría el espíritu de Death Race pero más accesible al público, impulsando a las personas a alcanzar algo que nunca creyeron posible. De Sena tocará el tema: “Ultra Alto Desempeño.”

Chris McChesney.- comenzó su carrera con el Dr. Stephen Covey. Sus 4 disciplinas de Práctica de Ejecución se han extendido alrededor del mundo con el objetivo de ayudar a las organizaciones a obtener resultados a través de la ejecución mejorada, tema del cual hablará en su participación en World Business Forum.

Vivek Wadhwa.- comenzó su carrera como desarrollador de software y emprendedor. Lideró el desarrollo de Seer Tecnologies para de ahí crear su propia compañía, Relativity Technologies, la cual lo llevó a ser reconocido por Forbes y Fortune. Wadhwa expondrá_ “Las tecnologías disruptivas del futuro”

Rachel Botsman.- los pensamientos de Botsman en torno al liderazgo y sus escritos acerca de la intersección entre la tecnología y el comportamiento humano la han llevado a ser nombrada como Joven Líder Global de 2013 por el World Economic Forum y una de las “Personas Más Creativas en los Negocios” según Fast Company en 2014, es ex directora de la fundación del presidente Clinton. Se presentará con la conferencia: “El Consumo Colaborativo.”

Oscar Farinetti.- comenzó trabajando en UniEuro a donde llegó a convertirse en presidente y CEO llevando a la compañía a ser uno de los retails electrónicos más grandes de Italia. Además, creó Eatly con la intención de poner comida italiana de alta calidad al alcance de todos, con precios justos y accesibles, Early se convirtió en una cadena que comprende una variedad de restaurantes, puestos de bebidas y comidas, panadería y artículos de retail al igual de productos artesanales con el fin de dar productos de alta calidad a precios accesibles.

Linda Hill.- Hill ha desarrollado profundos conocimientos sobre cómo hacer más efectivo el liderazgo en el entorno empresarial actual. Hill hizo una investigación en Harvard Business School profundizando más en el tema en su último libro, “Collective Genius: The Art and Practice of Leading Innovation” en donde habla de las prácticas de liderazgo idóneas para generar innovación excepcional y exponencial en las empresas.

Acerca de WOBI - WORLD OF BUSNESS IDEAS (WOBI) es la empresa líder a nivel  global en contenido premium de negocios. Su misión es desarrollar a los líderes de hoy y mañana, a través de experiencias e ideas provocadoras y motivadoras, con el fin de transformar la manera de hacer negocios. La compañía cuenta con oficinas en España, Italia, Estados Unidos, México y Argentina. La compañía organiza eventos globales para desarrollar, capacitar e inspirar a los tomadores de decisiones del mundo. El área de eventos incluye, en México World Business Forum, WOBI on Marketing, WOBI on Leadership, WOBI on Entrepreneurship y WOBI on Innovation. En su área editorial, WOBI cuenta con una revista bimestral de management y un canal de televisión que se transmite por TV de paga y que llega a más de 5 millones de hogares en México y más de 15 millones a nivel Latinoamérica. WOBI opera en México desde el año 2000. Visite: www.wobi.com
+++

CESA LABORALMENTE PROFEPA A SUBDIRECTORA ADMINISTRATIVA ADSCRITA A DELEGACIÓN EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

+ Investigación la señala como presunta responsable del indebido otorgamiento de  contratos concursados en licitación pública
+ Mostró falta de principios de legalidad, honradez, imparcialidad y eficiencia que todo funcionario público debe tener en el cuidado de sus funciones
+ Información recabada sobre su actuación será enviada al Órgano Interno de Control en la SEMARNAT para el debido análisis y aplicación en su caso de responsabilidades administrativas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) cesó laboralmente a la C.Teresa de Jesús Moreno Alemán quien se desempeñaba como Subdirectora Administrativa de la Delegación Federal en el estado de Baja California, por el presunto otorgamiento indebido de contratos concursados en licitación pública.
La decisión laboral tomada fue resultado del análisis a una visita de supervisión que realizó la Dirección General de Administración el pasado 19 de junio, y que derivó en la detección de varias acciones y faltas en materia sustantiva y administrativa, a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
La separación del cargo obedece a que en su calidad de servidora pública, mostró falta de principios de legalidad, honradez, imparcialidad y eficiencia que todo funcionario público debe tener en el cuidado de sus funciones, de conformidad con el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
A criterio de este dependencia federal existe además una presunta responsabilidad administrativa de la L.S.C. Teresa de Jesús Moreno Alemán de conformidad con lo establecido en los artículos 7 y 8 fracciones II y XXV de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
         En virtud de la pérdida de confianza, a partir del 01 de julio de 2015, la C. Teresa de Jesús Moreno Alemán, quedó separada del cargo de Subdirectora Administrativa.
         La información recabada en la visita de supervisión, así como su análisis, será enviada al Órgano Interno de Control en la SEMARNAT para su debida investigación, estudio y resolución administrativa correspondiente.
+++

CLAVE, LA SEGURIDAD EN EL DESARROLLO
DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

·        Afirmó el director general de Autotransporte Federal, Adrián del Mazo Maza
·        Estas acciones permitirán desarrollar una conectividad logística, disminuir costos y detonar actividades de valor agregado
·        Se busca competitividad y productividad económica que vayan de la mano de la equidad social
·        El funcionario participó en el XV Foro de Transporte de Mercancías

Los esfuerzos que permitan desarrollar una conectividad logística, que disminuya los costos de transporte, mejore la seguridad y detone actividades de valor agregado, resultan insuficientes si no van acompañados del tema de la seguridad vial, por eso es importante reforzar este aspecto, afirmó Adrián del Mazo Maza, director general de Autotransporte Federal.
Sostuvo que lo que se busca es que la competitividad y productividad económica vayan siempre de la mano de la equidad social y alcanzar también el respeto irrestricto a la ley.

"Solamente con certeza legal y apoyo mutuo lograremos ubicar a México como la plataforma logística que necesitamos, asumamos conjuntamente este reto de mejorar la seguridad", afirmó.

El funcionario manifestó lo anterior en el marco de la ceremonia de inauguración del XV Foro de Transporte de Mercancías que inició este día en un hotel de la Riviera Maya.

En su participación, dijo que dentro de los planes para fomentar la competitividad, uno de los temas más importantes es el de la seguridad vial.

Ante esa situación, lanzó la propuesta a los empresarios aquí reunidos para la firma de acuerdo de acciones que permitan disminuir la siniestralidad en carreteras.

Precisó que la SCT está a favor de un convenio que involucre a diferentes áreas de la SCT, a la Policía Federal, al Instituto Mexicano del Transporte, a Caminos y Puertos Federales, y por supuesto, a las cámaras y asociaciones que representan al sector del transporte de mercancías.

"En este acuerdo, cada uno de los que firmemos nos comprometeremos a acciones específicas para reducir la morbilidad y mortalidad en nuestras carreteras federales", agregó.

En su mensaje, recordó que el Programa Nacional de Infraestructura 2012-2018 se enmarca en una visión logística moderna, con una perspectiva integral de nuestra estructura de comunicaciones y transportes con el objetivo de incrementar la competitividad nacional.

Agregó que esta visión busca la reducción de los costos en el transporte de mercancías y la mejora de velocidad de traslado sin dejar de lado la sustentabilidad, lo cual ayudará a la competitividad y a la creación de más y mejores empleos.

Asimismo, refirió que tendrá un impacto social innegable la construcción de nueva infraestructura tanto carretera como de transporte, que facilitará el acceso a servicios de educación y salud, dándole un sentido de unidad a todo el país.

Del Mazo Maza recordó que el índice de competitividad global 2014-2015, publicado por el Foro Económico Mundial, habla de 12 pilares para la competitividad, y que en el caso del transporte, es preciso centrarse en tres de ellos, que son el de las instituciones, la innovación y la infraestructura.

En ese sentido, dijo que en las instituciones se refieren a la interacción entre el marco legal y administrativo con las empresas y los individuos y que en ese ámbito y hablando específicamente del autotransporte federal, la SCT ha promovido modificaciones al marco legal en el sector.

Con respeto a otro pilar, el de la innovación, indicó que se tienen avances importantes en el tema de la ventanilla única, sobre todo en lo que tiene que ver con la reingeniería de los procesos que se espera tengan un impacto positivo en la calidad de los sistemas informativos y base de datos de los trámites y servicios.

Aseveró que con estos mecanismos se esperan alcanzar procedimientos optimizados y estandarizados, flujos operativos más ágiles y transparentes, mayores controles para reducir la propensión a actos de corrupción, reducción de costos y tiempos de atención, incremento de certidumbre jurídica en beneficio de los usuarios, así como base de datos más seguras y confiables
"En el último trimestre del año estarán listos para que los trámites relacionados con la emisión de licencias federales de conductor se realicen de manera electrónica, y en este me gustaría pedirles su apoyo", afirmó.

En ese sentido, dijo que han detectado que muy pocos conductores cuentan con la firma electrónica, mejor conocida como FIEL; y que la firma será necesaria para realizar ante la autoridad los trámites.

"Por ello quisiera aprovechar el foro para pedirles todo su apoyo para que las empresas, así como los conductores que no cuenten con la firma, tengan la FIEL, para poder tener la posibilidad de acceder a los beneficios de la ventanilla única", insistió.
Aseveró que este mecanismo no sólo facilitará a las empresas sus trámites, pero también a los conductores la obtención y renovación de sus licencia, sino que además este esfuerzo tendrá un alto impacto y mejora significativa en la experiencia de los permisionarios y conductores.

Sobre la infraestructura, dijo que la Secretaría ha trabajado para hacer extensiva y eficiente la red carretera de el país, que a la fecha se han construido 44 carreteras con una longitud total de mil 874 kilómetros y una inversión de 26 mil millones de pesos, que se han construido también 16 autopistas con una longitud de mil 51 kilómetros.

"La construcción o modernización de nuevas carreteras ha respondido a una planeación logística; con esto quiero decir que los tramos carreteros más congestionados o de bajas especificaciones han sido o serán modernizados, para lograr un traslado más rápido de la producción", agregó.

Del Mazo Maza manifestó que con la reclasificación carretera, los ejes troncales, y las vialidades tipo a, pasaron de 18 mil 512 kilómetros a 20 mil 720 kilómetros, es decir que se tienen más y mejores caminos por las que podrán circular diversos tipos de vehículos, el traslado de mercancías y personas, potenciando claramente la competitividad económica.

En lo referente a infraestructura ferroviaria, indicó que la SCT avanza en el desarrollo del Tren Interurbano México-Toluca, así como en el Tren Ligero de Guadalajara y la Línea 3 del Metro Monterrey.

En el tema portuario, comentó que se trabaja en la modernización de 25 puertos nacionales, y en el desarrollo de dos puertos integrales, ubicados en el Golfo de México y Océano Pacífico.

Finalmente, en lo referente a los aeropuertos, explicó que se modernizan 20 terminales con inversión público-privada, entre los que destaca proyecto de Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, uno de los mayores en materia de infraestructura a nivel mundial.

Sin embargo, aseveró que los elementos antes mencionados no serán suficientes si no los enmarcamos en uno de los temas más importantes, la seguridad vial, de ahí la propuesta de firmar un acuerdo de acciones concretas para disminuir la siniestralidad en carreteras.
+++

Verbatim: 45 años liderando el mercado de almacenamiento de datos.

Una memoria USB Flash para cada necesidad.
Verbatim busca aprovechar los cambios en el mercado sin dejar de desafiar las fronteras del almacenamiento de datos.
México, D.F. 2 de julio de 2015. Muchos años hace desde que los primeros discos flexibles vieron la luz en el mercado; los primeros pasos de una carrera vertiginosa en la que la Verbatim ha sido empresa reconocida por el valor agregado que sus productos ofrecen en materia de calidad, vanguardia y desempeño. "La visión de Verbatim es ser mundialmente reconocidos como los líderes en las industrias en las que nos involucramos. Proveemos soluciones sustentables, innovadoras y robustas para un mundo en constante evolución" señaló Jorge González, director de ventas para México y LARN en Verbatim
"No hablamos solamente de los profesionales de negocios y las tecnologías de información; en estos tiempos, todos hacemos uso cotidiano y frecuente de dispositivos de almacenamiento de datos y calificamos nuestra experiencia no solamente en medida de la solidez o apariencia del mismo, la seguridad con la que depositamos nuestra información en ellos solo se ve garantizada cuando la calidad es respaldada por tecnología y experiencia. Verbatim ha sido, desde hace muchos años, reconocida por ambas", indicó el directivo.


En conferencia de prensa Verbatim compartió los más recientes avances en su portafolio de productos, González resalto la importancia que las USB Flash tienen ahora en el día a día, "al emplearlos como herramienta de apoyo, como promotores de una cultura de movilidad que ha llegado para quedarse: refuerzan las formas de compartir información y creemos que estarán en uso por unos cuantos años más".
La capacidad determina muy a menudo el costo del dispositivo USB. Las capacidades de almacenamiento que Verbatim ofrece al mercado mexicano van desde 2GB hasta 128GB. La línea completa de memorias USB de Verbatim incluye micro dispositivos a prueba de agua, con velocidades ultra rápidas de transferencia mediante USB 3.0, con cifrado AES.
González también puntualizo sobre otros productos de Verbatim en materia de tecnología de la información, tales como la línea completa de tarjetas de memoria SD y Compact Flash, en tres categorías que abarcan diferentes segmentos del mercado: estándar, premium y profesional.
"Verbatim es la principal marca mundial de medios ópticos de excelente confiabilidad y compatibilidad inigualable en su selección de discos CD, DVD y Blu-ray grabables y regrabables", apunto.  "Sobre la ya conocida doble capa de Verbatim, podemos destacar que estos productos son compatibles con todas las unidades de DVD+R DL del mercado y están probados para grabación con velocidades de hasta 10x”.
Asimismo, Verbatim y Freecom poseen una amplia gama de discos duros portátiles y de escritorio, y ahora SSD. Con capacidad de hasta 3TB y diversas opciones de interfaz. Y, en claro apoyo a la movilidad, lanzó una línea integral de accesorios que incluyen mouse, teclados y packs de alimentación inalámbricos además de fundas para proteger dispositivos.


Toda la línea de Verbatim está disponible a través de su red de mayoreo: CT Internacional, CVA, Daisytek México, DC Mayorista, Excel del Norte e Ingram Micro.
+++

Al cierre de marzo de 2015, el índice de capitalización (ICAP) de las uniones de crédito se ubicó en 18.76%.

         De las 101 uniones de crédito en operación a marzo de 2015, se publican cifras de 98 entidades que enviaron información en tiempo y forma . De éstas, el 97% cumple con el requerimiento mínimo de 8% de ICAP.
         En el caso de aquellas uniones de crédito que en la última información presentada registraron un ICAP inferior al requerimiento mínimo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), realiza las acciones de supervisión correspondientes,  tendientes a que restauren su capital y fortalezcan su solvencia. En caso de que las entidades no cumplan con las acciones de restauración de capital, la CNBV actuará conforme al marco legal y normativo aplicable y sancionará o revocará la licencia de operación según la circunstancia.


Con el fin de mantener informado al público sobre la capitalización de las instituciones que conforman al sector de uniones de crédito la CNBV, con fundamento en lo dispuesto en la fracción XXIII del artículo 4 de la Ley de la CNBV, así como al artículo 48 de la Ley de Uniones de Crédito, en relación con los artículos 78, 79, 83 y 85 de las “Disposiciones de carácter general aplicables a las organizaciones auxiliares del crédito, casas de cambio, uniones de crédito, sociedades financieras de objeto limitado y sociedades financieras de objeto múltiple reguladas” (Disposiciones), da a conocer a través de su portal de Internet, http://www.cnbv.gob.mx, información sobre el ICAP del sector. Esta información se actualiza de manera mensual; sin embargo, el presente comunicado se elabora trimestralmente.

ÍNDICE DE CAPITALIZACIÓN DE LAS UNIONES DE CRÉDITO DE ACUERDO A LAS DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 48 DE LA LEY DE UNIONES DE CRÉDITO
Cifras al 31 de Marzo de 2015


1/ Cálculos y validación realizados por la CNBV con base en la información entregada de manera electrónica vía SITI por las instituciones, y de acuerdo con la definición contenida en los artículos 78, 79, 83 y 85 de las Disposiciones, en concordancia con el Artículo 48 de la Ley de Uniones de Crédito. El cálculo se realiza de la siguiente forma: Índice de Capitalización (ICAP) = Capital neto / (Activos sujetos a riesgo de crédito + Activos sujetos a riesgo de mercado), de acuerdo con lo que se establece en el artículo 83 de las Disposiciones. El capital neto de estas entidades no podrá ser inferior a la cantidad que resulte de la suma de los requerimientos de capital por cada tipo de riesgo, según las Disposiciones.
2/ Puntos porcentuales.
*/ La entidad cambió de denominación en noviembre del 2014, para quedar como Unión de Crédito Concreces (antes: Unión de Crédito Industrial y Comercial de Oaxaca).
n. d. Información no disponible debido a que la entidad no envío información en tiempo y forma de acuerdo con las Disposiciones.
n. a  No aplica.
+++

POLICÍA MUNICIPAL DE NEZAHUALCÓYOTL DETIENE A SIETE SUJETOS POR EL DELITO DE SECUESTRO

Elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl detuvieron a siete sujetos que habían secuestrado a un hombre y a su hijo y exigían 50 mil pesos a cambio de la liberación de las víctimas a quienes golpeaban de manera recurrente con el objetivo de amedrentarlos; así lo dio a conocer José Jorge Amador Amador, Director de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl.

Señaló que los hechos ocurrieron cuando una mujer solicitó el apoyo de las autoridades debido a que su esposo e hijo, quienes se dedican a trabajos de mantenimiento, habían sido “levantados” luego de realizar trabajos en el domicilio ubicado en la calle Mixcalco, número 172 en la colonia Ampliación Vicente Villada.

Agregó que al terminar sus labores de mantenimiento y pintura, las dos víctimas fueron secuestrados por siete sujetos, quienes eran propietarios de la casa en la que acababan de realizar trabajos; Amador Amador señaló que los plagiarios llegaron a la vivienda de las víctimas a bordo de una camioneta Town Country color dorado  modelo 2015 con placas PYR714 y los acusaron de haberse robado unas joyas de la casa y les exigían la cantidad de 50 mil pesos a cambio de dejarlos en libertad.

Luego de la denuncia, la policía municipal implementó un operativo y acudieron a otros dos inmuebles también propiedad de los presuntos secuestradores (todos ellos familiares), los cuales están ubicados, uno de ellos en la calle Monedita de Oro # 175 en la colonia Benito Juárez y el otro en la calle de Tacuba #280 de la colonia Ampliación Vicente Villada, que fue donde retuvieron a las víctimas en primera instancia  para golpearlas y exigirles que firmaran un pagaré que garantizara la entrega del dinero, para posteriormente regresarlos al inmueble de Mixcalco y mantenerlos en cautiverio.

Así en las inmediaciones del domicilio de Mixcalco #172, arribaron una camioneta Chevrolet tipo Silverado color Blanco con placas MPW5673 con dos sujetos abordo, Roberto Daniel Hernández Díaz de 31 años y David Hernández Díaz de 25 años, quienes llevaban secuestrado al hombre de 44 años de edad dentro del vehículo.

Al mismo lugar llegó la camioneta en la que habían “levantado” a las dos personas; a bordo de ella llegaron Luis Ángel Hernández Díaz de 27 años y Julio César Hernández Díaz de 35 años, quienes llevaban privado de libertad al joven que también había sido secuestrado.

Ahí mismo también llegó un vehículo Nissan tipo Sentra color blanco con placas MUY 4869 de donde bajaron dos presuntos plagiarios menores de edad, uno de 13 años y el otro de 17; quienes iban acompañados por Antonio Hernández Meza de 57 años, familiar de los mismos y quien dijo trabajar en el Poder Judicial de la Federación.

Una vez que los tres vehículos, los siete presuntos secuestradores y las dos víctimas convergieron en el mismo lugar; la policía entró en acción y realizó la detención; posteriormente familiares de los secuestrados identificaron a los detenidos como los hombres que se habían llevado a las víctimas.

En este sentido, las autoridades también investigan las condiciones en las que trabajaban las dos víctimas, ya que de acuerdo con las primeras investigaciones, podría tratarse de un régimen moderno de esclavitud, ya que el modus operandi de los plagiarios fue traer a las personas del interior del país, particularmente del Estado de Jalisco y ponerlos a  trabajar bajo violaciones a la Ley Federal del Trabajo al pagarles salarios por debajo del mínimo, aprovechándose de la necesidad de las personas.

De igual forma se investiga si pudieran estar relacionados con otros secuestros y desapariciones de personas que llegan en las mismas condiciones a la zona metropolitana; puesto que los siete sujetos trajeron a la víctima de provincia para hacer trabajos de mantenimiento durante largas jornadas de trabajo y se tiene indicios de que no es la primera vez que traen gente en estas condiciones, entre ellos un familiar de las víctimas que llegó al centro del país hace cuatro años y actualmente se encuentra desaparecido.

Los siete detenidos fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público Neza Palacio donde se abrió la carpeta de investigación con el número 332560840145415 por el delito de secuestro.
+++

URGE LA CNC A CONTAR CON UN PROGRAMA DE FOMENTO A LA CAFETICULTURA

Hay que rescatarla como fuente de empleo y divisas
La Roya desplomó casi el 50 % de la producción
Entrevista con el presidente de la Unión Nacional de Productores de Café de la CNC, Héctor Gabriel Barreda Nader

En la víspera de la Convención Internacional del Café México 2015, la Confederación Nacional Campesina se pronunció hoy porm un programa de fomento a la cafeticultura a fin de rescatar esta rama como la fuente de empleo y divisas que fue, anunció Héctor Gabriel Barreda Nader, líder de la Unión Nacional de Productores de Café, afiliada a la CNC.

En entrevista con motivo de la cumbre que sobre el café se desarrollará en la ciudad de México a partir de mañana y hasta el 5 de julio, el dirigente de esta rama de producción informó que el Senado de la República analizó ya el tema fitosanitario derivado de la presencia de la “roya naranja” que afecta a la cafeticultura nacional, por conducto de la Comisión de Agricultura y Ganadería que preside el senador Manuel Cota Jiménez, presidente de la Confederación Nacional Campesina,  con proposiciones y un punto de acuerdo en el que se exhorta al Gobierno Federal a emprender medidas y programas por conducto de las Secretarías de Agricultura, de Medio Ambiente y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para el combate y control de ese padecimiento de los cafetales del país.

Estamos convencidos, agregó Gabriel Barreda - líder de los productores de café afiliados a la CNC - de que las acciones de apoyo sanitario, la repoblación de plantaciones y la introducción de variedades resistentes al ataque de la roya, debe ser integral y de aplicación generalizada en todos los estados productores, en el entendido de que este mal ataca por igual, a plantas jóvenes y viejas.

El dirigente recordó que en las décadas de 1950 a 1980, la cafeticultura mexicana se convirtió en una de las actividades agrícolas más dinámicas del campo mexicano. Al mismo tiempo que proporcionaba más de 450 mil empleos directos entre los productores del aromático y alrededor de 2 millones de empleos indirectos, era fuente de divisas para la economía del país. Su nivel de producción se ubicó en 5 millones de sacos en promedio anual, de 60 kilogramos cada uno, de los cuales 4 millones tenían como destino el mercado internacional y un millón de sacos era para consumo nacional.

Actualmente, si bien la superficie sigue siendo la misma, alrededor de 700 mil hectáreas en posesión de 500 mil pequeños productores de 12 estados de la República, la productividad se desplomó hasta llegar a una expectativa de producción, en el ciclo 2014 – 2015, de poco más de 2 millones 200 mil sacos, lo que significa una caída de casi el 50 % con relación a los mejores tiempos, de los cuales se prevén exportar alrededor de un millón.

 Hoy, aseguró, existe consenso entre los productores de café, en atribuir la tendencia a la baja de productividad y calidad, al descuido de las instituciones responsables de apoyar las actividades fitosanitarias durante los dos sexenios en que gobernó la derecha en México. “Doce años de hacer nada a favor de la cafeticultura, entre 2001 y 2012, ahora vemos los resultados desastrosos”, afirmó Barreda Náder.

 De acuerdo con el dirigente, se requieren programas contundentes de tipo sanitario para combatir de manera eficaz la roya normal, la broca y, últimamente, al dragón naranja, y, por otra parte, impulsar la repoblación de las plantaciones viejas. Se estima que actualmente más del 70 por ciento de la cafeticultura nacional, mantiene rendimientos decrecientes por esa causa”.

 Creemos que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, está en posibilidades de proporcionarnos plantas que han demostrado resistencia a la roya común y ahora la llamada ‘naranja’, para que se promueva la instalación de viveros en todos y cada uno de los estados productores, dijo.

El líder de la Unión Nacional de Productores de Café de la CNC sostuvo que se ha trabajado para que juntos,  productores, gobierno federal y gobiernos estatales, emprendan un Programa Especial Integral, que contemple la producción masiva de plantas resistentes a la roya, lo que, al mismo tiempo, abriría la oportunidad de aplicar un programa de repoblación y renovación de cafetales, con variedades resistentes a dichas plagas y acciones contundentes de sanidad vegetal, finalizó.
+++

INTERCAM : Tlevisa

Univisión planea una Oferta Pública Inicial y hace modificaciones a su relación con Televisa

Oferta Pública Inicial de Univisión

Univisión, empresa de medios en Estados Unidos, anunció el 2 de julio su intención de hacer una Oferta Pública Inicial de acciones, a fin de recaudar aproximadamente $100 millones de dólares para prepagar deuda y para usos corporativos generales.

Si bien la empresa no ha revelado la cantidad exacta de acciones que planea emitir ni el precio esperado, estimamos (por el monto) que no se trata de una transacción representativa en términos de recaudación. Vale la pena recordar que la participación de 38% (8% en acciones y 30% en deuda convertible) que Televisa adquirió de Univisión en 2010, fue pagada a un precio de $1,200 millones de dólares y, más recientemente, a inicios de 2014, una participación de 1.5% logró venderse en $125 millones de dólares, valuando la capitalización del 100% de Univisión en ese entonces en los $8,333 millones de dólares.

No obstante lo anterior, la decisión de hacer una OPI es importante para Televisa, en el sentido de que habrá modificaciones en su participación en la empresa de medios estadounidense, previo y posterior a ésta próxima colocación. Previo a la OPI, porque Televisa acordó pasar el total de su deuda convertible a instrumentos financieros derivados conocidos como warrants.

Estos warrants le brindan el derecho de adquirir acciones de Univisión, pero dejarían de ser instrumentos de deuda, por lo que Televisa dejará de percibir $16.9 millones de dólares en ingresos por intereses (1.5% anual x $1,125 millones de dólares). Para Univisión el efecto será el de una reducción de la deuda por $1,125 millones de dólares, que es el valor contable de las obligaciones convertibles de Televisa. A cambio de esta transacción, Univisión acordó pagar a Televisa $135.1 millones de dólares en la fecha de conversión, lo que significará un ingreso no recurrente para la empresa mexicana. Es decir, si bien la compañía pierde ingresos por intereses, recibe a cambio un ingreso no recurrente por esta transacción, lo que vemos positivo. Posterior a la OPI esperaríamos ver, sobre todo, una revalorización de la tenencia de Televisa en Univisión, efecto que también consideraríamos positivo en caso de gestarse.

Quedará pendiente ver cuál será la tenencia accionaria final de Televisa. Sabemos que la Communications Act de Estados Unidos prohíbe, en la mayoría de los casos, que empresas extranjeras participen en más de 25% en el capital con derecho a voto de una empresa de medios estadounidense. Y sabemos que Univisión y Televisa están solicitando de manera conjunta a la Federal Communications Commission (FCC) que levante el porcentaje de 25% a 49%. Si esto es aprobado, pudiéramos llegar a ver, en un futuro, el ejercicio del warrant y a Televisa con cerca del 40% de participación accionaria en Univisión, lo que sería potencialmente positivo para la primera.

Modificaciones a los acuerdos Univisión/Televisa

A su vez, ambas empresas anunciaron modificaciones a su contrato de licencia de programación con los siguientes cambios:

·     Se le extendió a Univisión la vigencia de sus derechos exclusivos de transmisión de programación de Televisa de 2025 a 2030, sujeto a que concluya una oferta pública de acciones por un monto mínimo acordado y siempre que no ocurra un cambio de control.
·     Univisión aceptó incluir ciertos ingresos adicionales en la base de cálculo de las regalías que paga a Televisa, a cambio de que:
·         El porcentaje de regalías baje de 11.91% del acuerdo anterior a 11.84% (del 1/ene/2015 al 31/dic/2017). De 16.22% a 16.13% (del 1/ene/2018 al 31/mayo/2018). Y de 16.54% a 16.45% (del 1/jun/2018 y hasta el remanente de vigencia del acuerdo).
·         El pago de 2% adicional en regalías aplicará sólo si Univisión sobrepasa una base de ingresos de $1,660 millones de dólares (en lugar de los $1,650 millones del acuerdo original); y de $1,630 millones a partir del 1 de junio de 2018 y hasta el remanente de vigencia del acuerdo.
Conclusión

Creemos que el efecto neto de todas estas transacciones es positivo para Televisa porque le permite recibir un ingreso extraordinario por la conversión de sus títulos de deuda a warrants; le brinda una mayor base de ingresos para calcular regalías; y le pudiera permitir revalorizar su tenencia en Univisión. Sin embargo, el efecto hasta cierto punto es limitado, puesto que apenas es un punto intermedio, siendo el objetivo central la conversión del warrant en acciones de Univisión, lo que sólo puede gestarse con autorización de la FCC. Mientras tanto, reiteramos nuestra recomendación de COMPRA, y estaremos pendiente al reporte trimestral de Televisa que será publicado el próximo lunes 6 de julio.
+++

RECIBE PROFEPA AVISO DE INICIO DE OBRAS PARA EL PROYECTO EN EJIDO NORIA DE LA SABINA

+ El proyecto tiene por nombre “Sitio para el reciclaje, tratamiento y confinamiento controlado de residuos peligrosos previamente estabilizados”
  
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recibió el Aviso de inicio de obras para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales para el proyecto denominado “Sitio para el reciclaje, tratamiento y confinamiento controlado de residuos peligrosos previamente estabilizados”, ubicado en el Ejido Noria de la Sabina en el municipio de General Cepeda, Coahuila.

En atención a la autorización número SGPA-UARN/0389/COAH/2015  emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a lo establecido en el resolutivo del estudio técnico justificativo para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, la promovente Sociedad Ecológica Mexicana del Norte S.A. de C.V. dio aviso a esta Procuraduría, el pasado 24 de junio, para el  inicio de obras para el proyecto antes mencionado.

Por lo anterior, inspectores federales de la PROFEPA adscritos a la Delegación en Coahuila, realizarán dentro de sus facultades de inspección y vigilancia, visitas periódicas  de inspección para verificar que las actividades del proyecto se apeguen a la legislación ambiental vigente, así como a lo autorizado por la SEMARNAT.

En caso de incumplimiento de términos y/o condicionante indicadas en esta autorización, el responsable se hará acreedor de una multa que puede ir desde los 40 a 20,000 SMVDF según lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable
+++

El bloque de la Alianza del Pacífico supondrá la cuarta economía que más aportará al crecimiento mundial: Luis Robles Miaja

     Robles destacó que México cuenta con grandes fortalezas: estabilidad económica y política, tendencias demográficas favorables, localización geográfica estratégica, tamaño de su economía y  abundantes recursos naturales.
    La Alianza del Pacífico será un instrumento complementario que deberá alentar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de sus economías con miras a mejorar su proyección en el mundo.
    El bloque comercial constituye “un gran generador de crecimiento en América Latina” y es la cuarta economía que más aportará al crecimiento mundial, sólo por detrás de China, India y Estados Unidos, y por delante de Indonesia y Brasil, dijo el Presidente de BBVA Bancomer y de la Asociación de Bancos de México (ABM).
        El presidente de BBVA Bancomer destacó también que el sector privado debe asumir un papel activo como impulsor de la Alianza del Pacífico, en tanto que el sector público debe actuar como facilitador, como ocurrió en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
    A este entorno se suman las reformas estructurales que traerán beneficios graduales, pero acumulativos: ampliarán los mercados, elevarán las inversiones, fortalecerán la competencia y elevarán la productividad.

Luis Robles Miaja, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer y Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), participó en el panel “Visión de la Integración Económica y Financiera en la Alianza del Pacífico” dentro de la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, y enfatizó que este bloque comercial es el gran generador de empleo y producción en América Latina y la cuarta región que más aportará al crecimiento mundial.


Ante un auditorio que contó con Secretarios de Estado y Ministros de los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú y más de 500 líderes del sector empresarial y financiero de la Alianza del Pacífico, Robles afirmó: “México vive un momento histórico en el que el país puede aprovechar lo mucho que ya tiene y potenciar sus nuevas oportunidades.”

De acuerdo con el Presidente de BBVA Bancomer, hoy existe una oportunidad histórica para México, pues se cuenta con tres bases sólidas para crecer: fortalezas, reformas y apertura comercial.

México cuenta con un modelo de economía abierta y grandes volúmenes de comercio exterior gracias a sus 52 acuerdos comerciales con países en tres continentes; por ejemplo, el volumen de comercio como porcentaje del PIB pasó de 17.6% en 1983 a 44.2% en 1995 con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y actualmente se ubica en 60.4%, precisó.

Robles explicó que el TLCAN ha permitido incrementar y diversificar las exportaciones, atraer mayores flujos de inversión extranjera directa y generar industrias altamente competitivas e integradas con Estados Unidos y Canadá. Es por ello, dijo, que México es líder en manufactura avanzada al ser el primer exportador en América Latina y el 3º del G20 en productos de media y alta tecnología, mientras en la industria automotriz y autopartes ocupa el 4º lugar en la exportación de vehículos ligeros y es el octavo productor mundial.

En lo que se refiere a los esfuerzos por lograr una integración profunda entre las economías de Chile, Colombia, Perú y México, Robles señaló que “la Alianza del Pacífico constituye un verdadero gigante en América Latina pues sus economías agrupan el 36% de su población y representa el 40% del PIB regional, por encima de Brasil (202 millones de habitantes y con el 33.6% del PIB regional), pero lo más importante es que será la cuarta economía que más aportará al crecimiento mundial, sólo por detrás de China, India y EEUU, y por delante de Indonesia y Brasil.”

El Presidente de la ABM señaló que “el sector privado debe ser el motor de la Alianza del Pacífico, en tanto que el sector público debe actuar como un facilitador”, y resaltó que el sector privado debe mantener un importante papel en el diseño del acuerdo y luego observar la ejecución guidada por una visión empresarial. Alertó que en el caso del TLCAN las negociaciones fueron frenadas por intereses distintos a los estrictamente comerciales y el sector privado logró superar los obstáculos.

Otros miembros del panel fueron el Ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alonso Segura; el Presidente de la Asociación de AFPs de Perú, Luis Valdivieso; el Presidente de Corpgroup de Chile, Álvaro Saleh; y el vicepresidente de BTG en Chile, Jorge Errázuriz, quienes coincidieron con Robles en el importante papel de liderazgo que debe ejercer el sector privado al interior de las negociaciones de la Alianza del Pacífico.

Por otra parte, al referirse a la integración financiera dentro de las economías de la Alianza del Pacífico, Robles dijo que “es un tema que hay que mirar con los pies en la tierra, con mucho realismo y visión de negocio”. Explicó que aún es pronto para ver una integración financiera en la región pues antes se debe desarrollar un esfuerzo comercial y de inversión que sea consistente y profundo: “Primero –dijo- es necesario resolver temas de armonización y homologación de la regulación del comercio y la inversión en la región, identificando las mejores prácticas internacionales; no obstante, es posible avanzar ya en el combate y prevención del lavado de dinero”, detalló.

Sin duda, comentó, estos avances han sido reconocidos por los mercados. México cuenta con grado de inversión en su riesgo crediticio desde el año 2000, el peso mexicano es ya la moneda con el mayor número de transacciones entre los mercados emergentes y además la menos volátil, las reservas internacionales se ubican en máximos históricos y se han colocado bonos gubernamentales a plazos de hasta 100 años.

Robles resaltó que las reformas económicas elevarán en 1.5 puntos porcentuales adicionales el crecimiento económico previsto hasta el 2020. De esta forma, el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) pasará de su promedio anual de 2.7% en los últimos 20 años a un rango próximo al 4%.

El presidente de la ABM expuso también que México cuenta con grandes fortalezas: estabilidad económica y política, tendencias demográficas favorables, localización estratégica y recursos naturales. En los últimos 20 años se ha trabajado para consolidar la estabilidad económica, a través de disciplina fiscal y monetaria y la implementación de un tipo de cambio flexible para absorber los choques externos. En adición a lo anterior, el país cuenta con un régimen democrático cada vez más sólido, pues hay alternancia política en todos los órdenes de gobierno y la opinión pública es cada vez más exigente de la rendición de cuentas.

La reunión empresarial fue de carácter multinacional y se enmarcó dentro de la X Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico celebrada en Paracas, Ica, Perú, los días 1º. y 2 de julio.
+++

BANAMEX : Perspectivas del sector de autoservicios de México 

Encuesta de ventas: Sin desaceleración en junio; reiteramos recomendación de Neutral  

Nuestra encuesta de ventas indica que las ventas de junio se aceleraron frente a mayo; reiteramos recomendación de Neutral. Nuestra encuesta del sector de autoservicios de México muestra que el crecimiento de las ventas en junio fue al menos tan bueno como en mayo. Las visitas a tiendas esta semana tienden a confirmar que las ventas se mantienen sólidas. Analizamos más de 50 comercios en todo el país y visitamos tiendas esta semana en el sureste de la Ciudad de México. Dada la falta de antecedentes (hace tiempo que no realizábamos esta encuesta), preferimos centrarnos en la tendencia en lugar de en las cifras reales. Nuestra conclusión es que el crecimiento de las ventas mismas tiendas no se desaceleró en junio. Sin embargo, reiteramos nuestra recomendación de Neutral para el sector mexicano de autoservicios, ya que creemos que las valuaciones ya incorporan la mejora de las ventas.

Resultados de la encuesta. Los encuestados indicaron que las ventas se expandieron frente al año pasado tanto en mayo como en junio, pero las respuestas numéricas mostraron un mayor crecimiento en junio que en mayo. Una versión anterior del sondeo que realizamos en el 1T15 predijo correctamente el cambio en la tendencia frente al 4T14, lo cual nos deja satisfechos sobre la capacidad de la encuesta de predecir tendencias. Creemos que (aún) no tenemos demasiados antecedentes para medir el poder de predicción de las respuestas numéricas vs. los datos del INEGI o de la ANTAD. La mayoría de los encuestados consideró que la mejora de las ventas se debió al aumento del tráfico y a los mayores tickets. Por el contrario, una minoría de los encuestados, que indicó disminución en las ventas, la atribuyó a problemas internos. 

Visitas a las tiendas: Benito Juárez e Iztapalapa. A principios de esta semana visitamos varios centros comerciales en el sureste de la Ciudad de México, en una zona de nivel socio-económico medio y en otra área de bajos ingresos. En general, observamos un buen tráfico en las tiendas (sin multitudes) y que la mayoría de la gente llevaba bolsas de compra, lo cual era indicio de que no sólo estaban protegiéndose de las lluvias vespertinas. Estas visitas, junto con los resultados de la encuesta, nos lleva a proyectar que las VMT no se desacelerarán en junio. 

Sin embargo, reiteramos nuestra recomendación de Neutral para las compañías de autoservicios bajo nuestra cobertura, debido a la valuación. A pesar del optimismo por los datos de las VMT, reiteramos nuestra recomendación de Neutral para las compañías que cubrimos (Chedraui, Comerci, Sanborns, y Walmex), ya que creemos que la mejora de las ventas ya está reflejada en la valuación. 

Universo de la encuesta. Analizamos establecimientos de 31 cadenas de tiendas en 16 estados; el 23% de las tiendas estarían consideradas como pequeñas, el 54% como medianas, y el 23% restante como grandes. La mayor concentración estaba ubicada en la Ciudad de México, con el 36% del total. La encuesta no se centró en ninguna cadena individual, y planeamos seguir utilizando esta técnica para obtener una visión más completa de las tendencias de ventas en México en general. La encuesta se llevó a cabo entre finales de mayo y finales de junio. 
+++

CHIMALHUACÁN ATIENDE CONTINGENCIA POR LLUVIA ATÍPICA

Personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán, así como elementos de Protección Civil local realizan trabajos de limpieza en vialidades que resultaron afectadas por la lluvia atípica registrada la tarde de este jueves, 2 de julio.

De acuerdo con personal del ODAPAS, la fuerte precipitación pluvial que se presentó alrededor de las tres la tarde provocó encharcamientos que alcanzaron una altura de hasta 30 centímetros en avenidas como Arca de Noé, Peñón, Cozamaloc y Venustiano Carranza.

“La lluvia afectó siete puntos del territorio municipal en la Cabecera Municipal, Acuitlapilco, San Lorenzo y San Pablo. Un aproximado de 100 elementos del ODAPAS recorrieron las zonas con unidades váctor para desazolvar el sistema de drenaje y conseguir que los niveles de aguas residuales disminuyeran, lo cual sucedió en un periodo de tiempo menor a una hora debido a que los cárcamos operaron al cien por ciento sin contratiempos”, explicó personal del ODAPAS.

Cabe destacar que el ODAPAS mantiene unidades váctor en las avenidas Venustiano Carranza y Arca de Noé, donde se encuentra ubicado el recinto ferial; para desalojar de manera inmediata las aguas residuales, inhibiendo así el riesgo de una contingencia mayor.

Por su parte Protección Civil municipal realizó un recorrido por los drenes Chimalhuacán I y II, así como en los ríos Coatepec y de La Compañía a fin de verificar los niveles de los caudales “afortunadamente el nivel de agua en los cauces es aceptable”.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, durante las próximas horas se esperan fuertes precipitaciones pluviales en el Valle de México, de 50 a 70 milímetros, y posibles granizadas debido a la presencia de la onda tropical número 11.
+++

CENTRO UNIVERSITARIO CHIMALHUACÁN PREPARA CURSO DE VERANO INFANTIL
El Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh) invita a niños de seis a 12 años a participar en el curso de verano que realizará del 20 de julio al 8 de agosto, a través del cual tendrán un encuentro con las Bellas Artes, los valores cívicos, el deporte y los avances tecnológicos.

La coordinadora general del CUCh, Ana Rodríguez Mosco, informó que el primer curso de verano infantil que realiza la institución a su cargo, tiene el propósito de ofrecer un espacio de sano esparcimiento, convivencia y aprendizaje en medio de un ambiente divertido y seguro.

Indicó que durante tres semanas, los niños podrán participar en: taller de música donde podrán aprender a tocar guitarra, flauta y piano; además de los talleres de comprensión de lectura, teatro, computación, manualidades y desarrollo lógico matemático; o bien, agregó, pueden optar por las actividades físicas, para desarrollar sus habilidades motrices.

“Los niños podrán elegir entre las bellas artes o las actividades deportivas; ambas disciplinas les permitirán desarrollar su creatividad y concentración; asimismo, les permitirá formar carácter y fortalecerá su autoestima”.

A estas actividades, Rodríguez Mosco sumó los recorridos turísticos que realizarán dentro del municipio, los días 25 de julio y 1 de agosto. Los menores conocerán el Paseo Guerrero Chimalli, la zona arqueológica Los Pochotes y el deportivo El Chimalhuache, incluido el Parque Acuático.

“Contamos con personal calificado para la atención de los menores, quienes promoverán valores como la amistad, responsabilidad, respeto y trabajo en equipo. El curso tiene un costo de recuperación de 100 pesos, recurso que será destinado al transporte para los recorridos e ingreso al Parque Acuático”.

Rodríguez Mosco indicó que las inscripciones ya están abiertas en el CUCh: “los invitamos a vivir una experiencia inolvidable en este centro del saber, donde no existen límites para el conocimiento y la diversión; la pasarán muy bien aquí, dentro de su municipio”.
+++

CHIMALHUACÁN REFUERZA ESTRATEGIAS PARA ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA
Más de seis mil víctimas de violencia, principalmente pacientes con trastornos mentales o problemas de adicciones, recibirán ayuda integral por parte de la Unidad Especializada para la Atención a las Víctimas de Violencia Familiar y de Género (UEPAVIG) de Chimalhuacán, el Centro de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) y personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), quienes pondrán en marcha una serie de capacitaciones y reforzarán trabajos de colaboración a fin de brindar mejor apoyo a este sector vulnerable.

“En una primera fase, un promedio de 25 policías municipales, adscritos a la UEPAVIG, recibirán capacitación por parte de especialistas del CAPA para la atención de víctimas y generadores de violencia con problemas de adicciones”, indicó la titular de la unidad, Gloria Pérez Frías.

A su vez, explicó que la policía municipal de la UEPAVIG capacitará al personal del ISEM que coordinan los módulos de atención a víctimas en los hospitales generales Vicente Guerrero y 90 Camas.

“Con el intercambio de información entre dependencias pretendemos mejorar la atención a las víctimas; pues la debida canalización de pacientes con problemas de salud mental o de adicciones nos permitirá tener un mejor seguimiento de los casos de violencia. Consideramos de vital importancia tener un proceso de seguimiento a los pacientes”, argumentó Pérez Frías.

Agregó que a la estrategia de protección pretenden incluir a otras dependencias municipales como la dirección de Salud (DISAM) y el Centro Integral de Salud Mental (CISAME), quienes también se encargan de brindar apoyo a víctimas y victimarios con trastornos mentales.

De acuerdo con estadísticas de la policía municipal, del año 2012 a la fecha, la UEPAVIG ha brindado más de 27 mil servicios a la población, de los cuales un cinco por ciento se relaciona con atención a víctimas de violencia con trastornos mentales.
+++

SUSPENDE PROFEPA ACTIVIDADES FORESTALES EN DOS  PREDIOS DE NANACAMILPA, TLAXCALA

+ Incumplen con el Programa de Manejo Nivel Intermedio,  a través del cual se permite el aprovechamiento sustentable de materia prima forestal

          La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) suspendió de manera total temporal las actividades del Programa de Manejo Nivel Intermedio en dos predios forestales del municipio de Nanacamilpa, Tlaxcala, al incurrir en irregularidades a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Personal de la Delegación federal de PROFEPA en el estado, realizó visitas de inspección a ambos predios donde detectó que no se aprovechó la totalidad del volumen autorizado, es decir, solo aprovecharon 62 m3 de los 156 m3 autorizados; sin embargo, en las remisiones forestales sí agotaron el volumen total.

Asimismo, no se respetaron las áreas de conservación y aprovechamiento restringido, toda vez que se detectaron 4 hectáreas, ubicadas arriba de los 3,000 metros sobre el nivel del mar, clasificadas en contravención a lo establecido en el Art. 28 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Otra irregularidad consiste en que no se ejerció en su totalidad la anualidad 2014, ya que sólo se ejercieron 5 hectáreas de las 23 hectáreas autorizadas. Además en el informe anual se mencionan labores culturales en toda la superficie.

Respecto a los documentos exhibidos por los inspeccionados, se encontró que algunos formatos forestales no estaban llenados de manera correcta y no presentaron los libros para registrar el movimiento de sus productos, como lo marca la ley de la materia.

Por ello, los inspectores de PROFEPA, impusieron como medida de seguridad la suspensión total temporal de las actividades del programa de manejo nivel intermedio de ambos predios.

La suspensión en dichos predios se mantendrán vigentes hasta en tanto subsanen las irregularidades detectadas.
+++

Wi-Fi en el hotel, tan importante como la cama

México D.F. 02 de julio de 2015 – Es difícil imaginar la vida actual sin Internet. En el trabajo, en la casa, en la escuela y otros espacios públicos, existen redes Wi-Fi que nos permiten permanecer conectados al mundo.  Son tantas las actividades que debemos y queremos hacer a través de Internet que ni en un viaje podemos permanecer aislados. Por eso es importante contar con un servicio de conexión a Internet durante el viaje. Los servicios de las redes celulares han cubierto esta necesidad, claro, siempre que el proveedor tenga cobertura en el camino que estamos transitando.

Pero, ¿qué pasa cuando llegamos al hotel? ¿Es necesario seguir utilizando el servicio de Internet del proveedor de telefonía y pagar por él? La respuesta debería ser no. El uso de datos a través de redes de telefonía celular puede representar costos que se salgan del presupuesto del viaje.

Por esto, los hoteles deben considerar al servicio de Wi-Fi como parte fundamental de la oferta a sus huéspedes. “El servicio de Internet ya está considerado como uno de los más importantes cuando los viajeros seleccionan un hotel, sin importar si se trata de un viaje de negocios o de placer. Aunque existen alternativas para tener Internet en el hotel definitivamente la mejor opción es que el establecimiento ofrezca una red propia y segura para sus huéspedes”, comenta Juan Carlos Cabrera, Country Manager para Ruckus Wireless México.

Para permanecer comunicados, la mayoría de los vacacionistas o viajeros de negocios lleva una computadora o una tableta para usarla en la habitación, además del teléfono celular. Las razones para viajar con estos dispositivos son: comunicarse a través del correo electrónico, revisar el pronóstico del clima, buscar direcciones en mapas, entrar a sitios de noticias o revisar sugerencias de sitios interesantes para visitar en el área.

Los viajeros de negocios utilizan mucho más el servicio de Internet que los vacacionistas, ya que envían un mayor volumen de correos electrónicos con archivos adjuntos, entran en la VPN (Virtual Private Network) de su empresa y usan sistemas de comunicación, como las videoconferencias o webinars.  Si el hotel no cuenta con el servicio de Wi-Fi los huéspedes pueden terminar conectándose a cualquier red pública que generalmente no es tan segura o simplemente pueden decidir cambiarse de establecimiento.

La tecnología es indispensable para permanecer a la vanguardia del turismo global
Si la industria hotelera de México quiere permanecer en la mente de los turistas y viajeros de negocios, debe considerar seriamente la incorporación de servicios como el Wi-Fi. De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), México recibió a 29.1 millones de turistas internacionales en 2014.

Esta cantidad de turistas extranjeros generó una derrama económica de 16.3 mil millones de dólares, ubicando a México en el décimo lugar del ranking mundial en llegadas de turistas internacionales. Esta cifra le permite a nuestro país estar en el lugar 22 en ingresos de divisas por turismo internacional.  Gracias a estos números, la industria hotelera es considerada la columna vertebral del sector turístico de México.

El potencial para modernizar con tecnología a la industria es enorme: hasta mayo de 2015, México contaba con 569,000 habitaciones en poco más de 18,000 hoteles de los 70 principales destinos turísticos del país. Esto de acuerdo con la página web de la Secretaria de Turismo.

Ruckus Wireless, empresa proveedora de sistemas inalámbricos de infraestructura de Internet, cuenta con una amplia variedad de productos y soluciones que permiten a los hoteles de todos los tamaños instalar una red Wi-Fi que cubra las necesidades de comunicación de sus huéspedes.

Tal es el caso del punto de acceso Ruckus ZoneFlex™ H500 802.11ac de doble banda (2.4 y 5 GHz) para interiores. Se trata del primer Access point de pared con 4 conexiones Ethernet (para brindar conectividad inalámbrica y alámbrica) que utiliza la tecnología de antenas adaptables BeamFlex™+ para ofrecer una conexión Wi-Fi 802.11ac de alta velocidad. Este punto de acceso tiene un diseño elegante y de bajo perfil que se puede instalar en una caja de conexiones estándar de pared. 

“En Ruckus tenemos la tecnología y experiencia para que los hoteles ofrezcan a sus clientes redes Wi-Fi veloces y seguras en interiores y en otras áreas como el lobby y las piscinas. Además, asesoramos a nuestros clientes para que puedan ahorrar tiempo y dinero. Por ejemplo, con la tecnología de Ruckus no es necesario instalar un punto de acceso en cada habitación. De esta manera se optimiza la inversión”, finalizó Juan Carlos Cabrera.
+++

GOBIERNO MUNICIPAL DE NEZAHUALCÓYOTL PROMUEVE EL HÁBITO DE LA LECTURA EN ESCUELAS SECUNDARIAS

Para fomentar el hábito de la lectura en cerca de 45 mil jóvenes estudiantes, el Gobierno Municipal de Nezahualcóyotl, a través del programa “Literatura Siempre Alerta” y en coordinación con la Brigada Para Leer en Libertad, llevan a cabo las conferencias sobre los derechos del lector en diversas escuelas secundarias del municipio, así lo dio a conocer Roberto Pérez Ortiz, Director de Comunicación Social de Nezahualcóyotl.
En ellas el objetivo es difundir información en el sentido de los beneficios de la lectura, pero también de esta actividad como un derecho que abre las puertas a los alumnos hacia una vida más amplia y hacia nuevos horizontes del conocimiento.
Expresó que este programa inició en la escuela secundaria Mexicayotl donde los promotores de cultura Christian Estévez y Yoshigiro Maishiro se acercaron con los alumnos para conversar sobre la situación social y educativa que aleja a la juventud de la lectura.
Agregó que estos eventos dan continuidad al programa de actividades de la Tercera Feria Internacional del Libro en Neza celebrada en marzo del presente año y tienen como objetivo fomentar el hábito por la lectura entre los estudiantes de Nezahualcóyotl.
En este sentido, los promotores aseguraron que en México y particularmente en Neza, existe una creciente comunidad de lectores que los índices no cuentan, pues dichas estadísticas se basan en la compra de libros nuevos y no en su adquisición electrónica, de segunda mano o de manera gratuita.
Asimismo, precisaron que la lectura debe ser un gusto y no una imposición, pues actualmente la mayor parte de los alumnos tienen acercamientos con los libros de un modo obligatorio a través de deberes escolares y prácticas que resultan antipedagógicas para la formación en la juventud mexicana; cuando lo ideal es que la gente se acerque a los libros que le atraigan.
Al finalizar el evento, el director de Comunicación Social señaló que en cada escuela se obsequian más de 500 ejemplares de los presentados en la Feria Internacional del Libro en Neza 2015, tales como “Misterios de Seis a Doce”, de los autores Rebeca Murga y  Lorenzo Lunar; así como “Relatos de Impunidad” de la autora Lorena Amkie, célebre entre la comunidad juvenil por su serie “Gothic Doll”.
Finalmente, concluyó que para el Gobierno Municipal de Nezahualcóyotl el fomento a la cultura es una de las principales prioridades para consolidar la educación y la formación de los habitantes y agregó que habrá más actividades culturales, entre las que destacó este mismo tipo de conferencias, no sólo en escuelas, sino también en lugares públicos.
+++

DECOMISA PROFEPA 6 EJEMPLARES DE VIDA SILVESTRE DISECADOS Y ATIENDE MUERTE DE COCODRILO

+ Acciones realizadas en los estados de Jalisco y Tabasco
+ Piezas de taxidermia serán donadas a  institución educativa del nivel superior, con el propósito de que sean utilizadas con fines de investigación y docencia
+ Ejemplar muerto pertenecía a especie enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  decomisó  6 ejemplares de vida silvestre disecados, en el municipio de San Miguel el Alto, Jalisco, que previamente habían sido asegurados  de manera precautoria por esta dependencia federal,  por no acreditar el inspeccionado la  procedencia legal de los mismos.  
En atención a una denuncia ciudadana, inspectores de la PROFEPA en la entidad  acudieron a un establecimiento ubicado en el citado municipio donde fueron aseguradas las piezas de taxidermia:   2 coyotes (Canis latrans), 3 mapaches (Procyon lotor) y 1 venado cola blanca (Odocoileus virginianus).
Al particular se le dio el plazo de ley para presentar la documentación oficial  que acreditara  el origen legítimo de los ejemplares disecados.
Sin embargo, debido a que el inspeccionado no cumplió con el requisito,  ni al momento de la visita de inspección ni durante el desahogo del procedimiento administrativo correspondiente, la PROFEPA procedió con el decomiso definitivo de las piezas,  las cuales serán donadas a una institución educativa del nivel superior, con el propósito de que sean utilizadas con fines de investigación y docencia.
Por otra parte,  la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Tabasco,  en coordinación con personal de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM) del estado,  atendió el deceso de un Cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii)  que fue encontrado en la Laguna de Las ilusiones.
 En dicho cuerpo de agua, en la zona que ocupa el fraccionamiento Prados de Villahermosa, se detectó un saurio muerto  de aproximadamente 2.40 metros de longitud, de sexo macho,  con un alto grado de descomposición, por lo que no fue posible determinar las causas del fallecimiento.
En consecuencia, se procedió a enterrar al organismo de vida silvestre cuya especie se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059- SEMARNAT-2010 en la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr).
+++

Publica COFECE nuevas Guías en materia de prácticas monopólicas

·         Los documentos generan mayor certeza, transparencia, legalidad y orientan a los agentes económicos y al público en general sobre los procedimientos que lleva a cabo la Autoridad Investigadora

·         Las Guías están disponibles en www.cofece.mx

·         Entre las publicaciones está la Guía del Programa de Inmunidad que describe los requisitos para que un agente económico, que haya o esté incurriendo en prácticas monopólicas absolutas, pueda recibir una reducción de sanciones a cambio de su cooperación plena y continua con la Comisión

México D.F., a 02 de julio de 2015.- La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) aprobó en sesión del Pleno la Guía del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones, la Guía para tramitar un procedimiento de investigación por prácticas monopólicas relativas o concentraciones ilícitas y la Guía para el inicio de investigaciones por prácticas monopólicas, documentos que generan mayor certeza, transparencia, legalidad y que están disponibles, a partir del 1 de julio, en la página de internet.

Conforme a la Ley Federal de Competencia Económica (artículo 12, fracción XXII) y en atención a los compromisos establecidos en su Plan Anual de Trabajo 2015, la Comisión expide directrices, guías, lineamientos y criterios técnicos con el fin de informar y orientar a los agentes económicos, practicantes, autoridades y ciudadanía sobre los distintos procesos que lleva a cabo la Autoridad Investigadora de la COFECE. En ellos se explican conceptos, metodologías, requisitos y se describen las etapas de procedimientos de investigación por prácticas anticompetitivas.

La Guía del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones es un documento que orienta sobre la forma en que la Autoridad Investigadora de la COFECE recibe, analiza y resuelve las solicitudes para acogerse al mismo. Este Programa brinda la posibilidad para que los agentes económicos que hayan participado o estén participando en una práctica monopólica absoluta —también conocidas como cárteles económicos o colusiones—, la reconozcan y cooperen de manera plena y continua con la Comisión. Lo anterior, a cambio de la reducción de sanciones administrativas —hasta prácticamente el 100% para el primer solicitante— y la exención de la responsabilidad penal a las que podrían ser acreedores por cometer dicha práctica.

Entre otros elementos, la Guía del Programa de Inmunidad establece las etapas del procedimiento para acogerse al mismo, los requisitos que debe contener una solicitud de adhesión, el trámite de la solicitud, las obligaciones de cooperación plena y continua del solicitante en cada una de las etapas del procedimiento, los beneficios que brinda, así como  la confidencialidad y el resguardo de la información e identidad del solicitante.

Quienes colaboren con la COFECE deberán hacerlo en tres etapas: i) cuando soliciten incorporarse al Programa, ii) durante el periodo de investigación, y iii) en el transcurso del procedimiento seguido en forma de juicio.

Por su parte, la Guía para el inicio de investigaciones por prácticas monopólicas explica los conceptos de “causa objetiva” e “indicio” para el inicio de una investigación, detalla los requisitos con los que debe contar una denuncia para ser admitida a trámite y los que deben tener las solicitudes preferentes que presente el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Economía o la Profeco. Finalmente, enlista algunas de las fuentes de información que utiliza la Autoridad Investigadora para detectar posibles prácticas monopólicas e iniciar las investigaciones de oficio correspondientes.

La Guía para tramitar un procedimiento de investigación por prácticas monopólicas relativas o concentraciones ilícitas explica al público en general, de manera clara y concreta, la forma en que la Autoridad Investigadora realiza estos procedimientos. Entre otros aspectos, este documento especifica la naturaleza pública del procedimiento de investigación por este tipo de prácticas, haciendo especial referencia a los elementos formales que inciden en dicho procedimiento y describe las principales etapas de una investigación por este tipo de conductas.

Previo a su publicación, los tres documentos fueron sometidos a consulta pública por un periodo de 30 días hábiles (del 19 de diciembre de 2014 al 13 de febrero de 2015), a fin de recopilar sugerencias y comentarios que permitieran a la COFECE fortalecer estas herramientas.
+++

Ray Wang, CEO de Constellation Research, presente en Oracle CloudWorld México 2015

Considerado una de las mentes brillantes más importantes del mundo de la tecnología, Ray Wang llega a México para compartir su visión acerca de cómputo en la Nube.
Wang impartirá la conferencia “Digital Disruption” en la que abordará los 5 pilares de la disrupción digital: Social, Móvil, Cloud, Big Data y Comunicaciones Unificadas.

México, D.F. a 2 de julio de 2015.- Oracle traerá a México este próximo 9 de julio a Ray Wang, uno de los líderes de opinión más destacados a nivel internacional en tendencias relacionadas con el cómputo en la nube, para presentar su visión dentro del evento Oracle CloudWorld México 2015, el foro más relevante sobre la Nube en México.

Ray Wang es Analista Principal y CEO de Constellation Research, empresa dedicada a encontrar la manera de aplicar las tecnologías disruptivas en nuevos modelos de negocio. Antes de ocupar este cargo, Wang fue socio fundador y analista de investigación para la estrategia empresarial en Altimeter Group.

“La Nube es la base de la información y la transformación digital”, asevera Wang, “la Nube es el mágico punto de partida para la transformación en todas las industrias y sectores, en las empresas grandes y pequeñas, en la vida misma de las personas”.

El nuevo libro más vendido de Wang, “Disrupting Digital Business”, publicado por Harvard Business Review Press y disponible a nivel mundial desde inicios de este año, proporciona información detallada sobre por qué el 52% de las empresas Fortune 500 se han fusionado, adquirido, quebrado o caído de la lista desde el año 2000.

Sobre este fenómeno, Wang menciona: “la pregunta que debemos hacernos es ¿cómo vamos a reaccionar ante este cambio masivo que está delante de nosotros? En un mundo digital, si no tienes autenticidad de marca, no ganas”, sugiere el analista.

Dentro del foro Oracle CloudWorld que se realizará en México el 9 de julio, el analista impartirá la conferencia “Digital Disruption”, para explicar cómo las organizaciones se enfrentan a un cambio masivo, nunca antes visto, y cómo éstas convergen con los cinco pilares de la disrupción digital: Social, Móvil, Cloud, Big Data y Comunicaciones Unificadas.

Ray Wang es también autor del popular blog de software empresarial "A Software Insider’s Point of View", que con millones de visitas por año brinda una visión introductoria acerca de cómo las tecnologías y los nuevos modelos de negocio disruptivos impactan en las empresas y la vida de las personas.


Recursos de Apoyo
•           Oracle Cloud World: Modern Business in the Cloud
•           Constellation Research
+++

DRAYTEK LANZA NUEVO FIRMWARE
PARA SUS ROUTERS EMPRESARIALES


México D.F. a 2 de Julio de 2015. – DrayTek Corp., proveedor de soluciones de redes con sede en Taiwán, anunció hoy el lanzamiento del firmware versión 1.1.0 para la serie de routers empresariales Vigor2960 para ofrecer a los usuarios más características y funciones útiles para cualquier oficina inteligente.
El router Vigor2960 está equipado con doble Gigabit Ethernet WAN y dos puertos USB para módems móviles de banda ancha 3G/4G LTE, y por su parte, el Vigor2960F está diseñado con un puerto SFP para conexión de fibra óptica además de los puertos Ethernet. La serie Vigor2960 ejerce la función de un robusto firewall que proporciona la protección más segura de los datos corporativos. Además, su amigable interfaz web de usuario permite gestionar las avanzadas funciones de manera rápida y es tan fácil de manejar que crear un entorno sencillo de gestión ya no resulta una complicación para los gerentes. Además, soporta funciones necesarias para los servicios de última generación como priorización QoS (calidad de servicio), gestión de sesiones NAT y control de acceso, entre otras.
Por otro lado, la serie Vigor2960 es ideal para entornos empresariales en los que las aplicaciones de comunicación unificada, y la gestión de grandes volúmenes de datos requieren líneas de banda ancha de alta velocidad. Su failover y balanceo de carga de diferentes conexiones WAN con la gestión implementada de ancho de banda son funciones ideales para la conectividad de banda ancha de las grandes y medianas empresas. El balanceo de carga y backup de VPN proporcionan la continuidad de negocio.
El firmware versión 1.1.0 incluye las siguientes mejoras, entre otras:
-          Soporte de conexión LAN a LAN de SSL VPN de hasta 300Mbps
-          Soporte de servidor RADIUS interno
-          Soporte de multicast vía VPN
-          Soporte de ruta de política (policy route) integrando la regla de balanceo de carga y mapeo de direcciones
Cabe mencionar que la serie Vigor2960 también trabaja con el sistema de gestión centralizada VigorACS SI que permite que los integradores de sistema y la sede central de una empresa multisitio tengan la facilidad de administrar todos sus dispositivos simultánea y remotamente. El administrador de redes puede configurar los parámetros de varios routers realizando unos pasos sencillos y crear conexiones de VPN con solo unos pocos clics. Además, las funciones de monitoreo, syslog, reportes, estadísticas y programación de horario elevan la efectividad empresarial y productividad del negocio.
Refiérase al sitio web de DrayTek para obtener más información del firmware:
www.draytek.com

Acerca de DrayTek
DrayTek, diseñador de firmware puntero y productor de hardware de calidad, es el proveedor fiable de nuevas redes y telecomunicaciones para SOHO y las Pymes. En la actualidad, las soluciones de DrayTek, que van desde los firewalls de nivel empresarial, gestión de ancho de banda de misión crítica, las facilidades comprensivas de VPN y routers de triple play hasta las soluciones prospectivas de IP PBX, pueden cumplir con la tendencia del mercado e ir más allá de las expectativas de los consumidores.
+++

RICOH ADQUIERE CAPA 4 PARA REFORZAR SUS SERVICIOS
DE CONSULTORÍA TI EN MÉXICO

·           La compra de Capa 4 permitirá a Ricoh liderar el mercado de servicios de consultoría TI a través de soluciones integrales y tecnologías a la medida para satisfacer las necesidades de negocio de las compañías mexicanas.
  
México D.F. a 2 de Julio de 2015 – Ricoh Mexicana ha anunciado la adquisición de Capa 4, empresa mexicana líder en servicios de consultoría de TI.  Esta adquisición, que se materializó este mes, se enmarca en la estrategia del grupo japonés de invertir en un modelo de negocio orientado a los servicios como estrategia clave de crecimiento, a partir de su núcleo de oferta en tecnologías de hardware, software y en este caso, servicios relacionados con TI.
Con más de 12 años en el mercado, cuenta con más de 100 clientes en ámbitos profesionales como finanzas, farmacia, manufactura, retail, entre muchas otras. Especializada en servicios de consultoría TI avanzados y expertos en tecnologías de virtualización, cloud computing y planes disruptivos de continuidad del Negocio y de Recuperación de Desastres, la compra de Capa 4 permitirá a Ricoh impulsar su liderazgo en estos segmentos del mercado, ampliando su oferta y reforzando su papel de proveedor global de servicios TI preparándose y adaptándose para hacer frente a un problema o reto integral de un cliente con una solución completa y a la medida. Y de esta manera, demostrar la comprensión del negocio, no sólo la tecnología con la que se ejecuta. Por otro lado permite a Ricoh ofrecer una propuesta de valor a los clientes a través de soluciones de negocio rentables, consistentes e incluyendo a las personas, el conocimiento y las métricas de gestión precisas para cada proyecto.
"La adquisición de esta compañía de servicios de consultoría TI altamente cualificada permitirá a Ricoh mejorar la oferta a sus clientes con unos servicios TI de última generación, diseñados para ayudarles a mejorar su calidad, eficiencia, seguridad y disponibilidad de la información y en definitiva sus negocios”, comenta Jairo Méndez, Vicepresidente Regional en Ricoh Latinoamérica y Director General de Ricoh Mexicana. "Estamos deseando – añade- empezar a poner a su disposición la experiencia, certificaciones, metodología y conocimiento de las infraestructuras de TI con el objetivo de emprender proyectos exitosos”.
Por su parte, el equipo directivo de Capa 4 liderado por Luís R. Sánchez, Héctor Hernández y Édgar Matamoros, comentaron que la incorporación de la empresa a Ricoh permite sumar tecnologías, servicios y cartera de clientes “Ricoh –señalaron- comparte con Capa 4 los valores el mismo enfoque orientado a hacer crecer el negocio de sus clientes y una filosofía innovadora en la manera de abordar los retos tecnológicos y transformarlos en soluciones de negocio altamente eficientes. Creemos que juntos vamos  a ofrecer aún más valor a los clientes. Para Capa 4, en definitiva, resulta una oportunidad de crecimiento inigualable y de apertura de fronteras".

Acerca de Ricoh
RICOH es una compañía tecnológica global especializada en equipamiento digital para la oficina, soluciones de impresión de producción, sistemas para la gestión de documentos y servicios de TI. Con sede en Tokio, el Grupo RICOH opera en cerca de 200 países y regiones. En el año fiscal finalizado el 31 de marzo de 2014, los ingresos del Grupo RICOH sumaron un total de 2.195 miles de millones de yenes japoneses (aproximadamente $21,300 millones de dólares), según la normativa contable IFRS.
La mayor parte de la facturación de la compañía proviene de productos, soluciones y servicios que mejoran la interacción entre las personas y la información. RICOH también produce cámaras digitales premiadas en todo el mundo y productos industriales especializados. Es conocida por la calidad de su tecnología, el excepcional nivel de su servicio al cliente y sus iniciativas en materia de sostenibilidad. 
Bajo su mensaje de marca, imagine. change., RICOH ayuda a las compañías a transformar su forma de trabajar y a fomentar la imaginación colectiva de sus empleados.


Acerca de Capa 4
CAPA 4 es la compañía mexicana líder en servicios de consultoría TI. Con más de 12 años en el mercado local, ofrece servicios en la nube, servicios de centros de datos y servicios profesionales a sus clientes a través de una ingeniería altamente cualificada para llevar a cabo proyectos exitosos de TI y a la medida para satisfacer las necesidades de negocio de las compañías.
Premiada en numerosas ocasiones por su calidad y con múltiples certificaciones de la industria en tecnologías como virtualización, cloud computing, seguridad, movilidad, big data y planes disruptivos de continuidad del Negocio y de Recuperación de Desastres da servicio a más de 100 clientes de industrias variadas como finanzas, manufactura, retail, farmacia, entre otras.
+++

“LA TEC II CONTECON MANZANILLO RECIBE NUEVO SERVICIO USA WEST COAST EXPRESS DE MSC”

Manzanillo, Col., a 2 de julio de 2015.- CONTECON Manzanillo anunció el primer arribo a esta Terminal de un nuevo servicio con la empresa naviera global  Mediterranean Shipping Company (MSC), el cual con buques de 35 mil TEUs (Unidad estándar de volumen correspondiente a un contenedor de 20 pies) conecta a CONTECON Manzanillo con las redes logísticas de Europa, Estados Unidos y, Canadá.

El nuevo servicio denominado USA West Coast Express (USWC), transporta carga desde el norte de Europa hasta la costa oeste de los estados Unidos, cruzando por el canal de Panamá. Ésta ruta permite que los buques de la naviera fortalezcan el intercambio comercial con México,  a través de atraques programados en el puerto de Manzanillo, siendo la infraestructura de CONTECON la opción de preferencia para la naviera.

Fortino Landeros, Director General de CONTECON Manzanillo, manifestó que la decisión de MSC de integrar a la terminal en una ruta estratégica de gran importancia, demuestra la confianza que las operaciones de la empresa ha generado entre los usuarios de la terminal.

“Por nuestra infraestructura, amplios espacios, tecnología de punta y procesos que optimizan las operaciones, podemos garantizar una mayor agilidad y tiempos reducidos en los procesos de importación, lo cual reduce costos a los usuarios y ayuda a que la carga llegue a tiempo a su destino.

El directivo afirmó que, aunque desde el inicio de las operaciones de CONTECON Manzanillo el movimiento de volumen se ha venido incrementando en forma constante, la terminal II tiene todavía gran capacidad para captar mayores volúmenes de carga.

“La infraestructura con la que contamos actualmente, nos da amplio margen para captar más volumen de carga debido a hemos logrado tener una ocupación en patio del 60%, en solo la primera etapa de desarrollo de esta Terminal. Este año se está iniciando la construcción de la etapa 1B la cual proveerá mayor espacio en patio para poder movilizar por esta terminal hasta hasta 800,000 Teus. Sin embargo, esto no podría ser posible sin la mejora constante en tiempos y productividades que estamos implementando y que optimizan nuestras operaciones.  La sistematización y automatización de nuestros procesos, son nuestro reto del día con día.

Los trabajos que realiza CONTECON para desarrollar programas de mejora como el de “Marca de Calidad”, así como la obtención de certificaciones internacionales de calidad, seguridad, medio ambiente y aseguramiento de la cadena de suministro como el ISO 28000, demuestran el compromiso de la empresa con el fortalecimiento del puerto de Manzanillo como la principal puerta de importación y exportación del país.
+++

CLAUSURA PROFEPA  PREDIO “EL TEJÓN”, POR AFECTACIÓN  DE  VEGETACIÓN FORESTAL  EN  ANP  BALA´AN-KA´AX

+ Superficie dañada  es superior a los 63 mil 500 metros cuadrados
+ Inspeccionado no presentó autorizaciones en materia de cambio de uso de suelo e impacto ambiental que emite SEMARNAT
+ Visitado cuenta con 5 días hábiles para exhibir la documentación correspondiente

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal el predio  “El Tejón”, ubicado  en el municipio de Bacalar, Quintana Roo,  por la remoción de vegetación forestal en una superficie de 63 mil 540 metros cuadrados.
El responsable del terreno no presentó  las autorizaciones respectivas de cambio de uso de suelo en material forestal y de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
En dicho predio, ubicado dentro del Área de Protección de Flora y Fauna “Bala´an-Ka´ax”, se constató  la realización de actividades de corte y quema de vegetación forestal en un ecosistema de vegetación secundaria arbórea de selva mediana subperennifolia.
Lo anterior, en detrimento de especies como las siguientes: boob (Coccoloba spicata), jabín (Piscidia piscipula), palma de guano (Sabal yapa), tzalam (Lysiloma bahamensis), chaca rojo (Bursera simaruba), Kaniste (Pouteria campechiana), katalox (Swartzia cubensis), yaxnic (Vitex gaumeri), negrito (Simarouba glauca) y zamia (Zamia loddigesii).
También especies como la palma nakás (Coccothrinax readii) y zamia (Zamia loddigesii); estas dos últimas se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Cabe señalar que en caso de que el inspeccionado no presente la documentación en un plazo de 5 días, esta Procuraduría  continuará el procedimiento administrativo y podría imponerse una multa que va de  los 100 a los 20 mil días de salario mínimo,  de conformidad con los artículos 163 fracciones I y V y 165 Fracción II,  de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Asimismo, en materia de Impacto Ambiental, la multa que podrían alcanzar es de 30 a 50 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, de conformidad con el artículo 171 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
+++

“LABORATORIOS LEI IMPARTIÓ EL CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO DE INICIACIÓN AL CULTIVO CELULAR EN LA INDUSTRIA BIOTECNOLÓGICA”

Laboratorios LEI dio inicio a las  actividades como institución de capacitación en biotecnología con dos ediciones de este curso realizado del 25 al 28 de mayo y del 15 al 18 de junio del presente en las instalaciones del Tec de Monterrey Campus Estado de México.

México D.F. a 1°de julio de 2015.- Basado en su experiencia como laboratorio de control de calidad de productos biotecnológicos, además del amplio desarrollo y dominio de las técnicas de cultivo celular in vitro dentro de un entorno ISO-9000; Laboratorios de Especialidades Inmunológicas, S.A. de C.V., empresa 100 % mexicana, fundada en 1991 por catedráticos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional comenzó actividades como una institución especializada en capacitaciones en el área de biotecnología mediante el “Curso Teórico-Práctico de Iniciación al Cultivo Celular en la Industria Biotecnológica”.


Del 25 al 28 de mayo y del 15 al 18 de junio de 2015 se llevaron a cabo dos ediciones del curso en las instalaciones del Tec de Monterrey Campus Estado de México. Durante 40 horas, los asistentes pudieron conocer y aplicar los principios, técnicas, especificaciones y registros para llevar a cabo un cultivo de células de mamífero trazable, reproducible y repetible dentro del marco legal vigente y los principios marcados en las normas ISO-9000.

 En su parte práctica, el curso permitió a los asistentes realizar: ensayo de citotoxicidad de un agente antineoplásico, ensayo de actividad viral, ensayo de activación de monocitos mediante su diferenciación a macrófagos, descongelación, congelación, conteo celular por cámara de Neubauer y automatizado.

Cada uno de los asistentes contó con reactivos y materiales de forma individual, lo que le permitió a cada uno llevar a cabo las prácticas de inicio a fin; el diseño y  organización del curso permitió que la teoría se reforzara el mismo día con videos, dinámicas y prácticas afines. El trabajo en equipo fue un punto neurálgico en el aprendizaje y conocimiento transmitido.

Empresas de la industria biotecnológica como AccesoLab, Científica Senna, Sartorius y Waters participaron en el evento como patrocinadores compartiendo materiales didácticos y conocimiento durante el ciclo de conferencias de “Aplicaciones del Cultivo Celular” realizados el 5 y 19 de junio. Durante estas sesiones, los alumnos del curso pudieron obtener nuevos conocimientos y la formación de redes de colaboración en biotecnología entre profesionales, alumnos, profesores y distribuidores.

El IBT Manuel Jaime Rodríguez, Jefe de Cultivo Celular y coordinador del evento, comenta al respecto:
“Fue un gran reto para el área y la empresa en general el hecho de trabajar en la planeación y ejecución del curso; considero que el producto final fue bastante bueno, dejamos a los alumnos con un gran aprendizaje, una imagen muy positiva de LEI a futuros clientes y fue una entrada exitosa de la empresa como institución de capacitación en biotecnología. El próximo verano esperamos llevar este curso a más instituciones y ampliar la gama de cursos teórico-prácticos de aplicaciones biotecnológicas”.

La c.D. en C. Laura Padierna Mota, Gerente de la Unidad de Negocios Aplicaciones Biológicas, comenta al respecto:
“La tecnología de cultivo celular es una herramienta muy poderosa y técnicamente sienta las bases para aplicaciones en muchas áreas importantes, por ejemplo: bioprocesos, aplicaciones médicas de injertos de piel y hueso, métodos de prueba para actividad de medicamentos, desarrollo de terapias que utilizan células madre, etc. Estos procesos son muy delicados y deben estar alineados a la normativa mexicana que asegure un proceso trazable, impecable y que no ponga en riesgo la salud del paciente. LEI está comprometido con la sociedad y por esta razón consideramos importante compartir el conocimiento acumulado durante más de 25 años.”.

Acerca de Laboratorios de Especialidades Inmunológicas S.A de C.V
Laboratorios de Especialidades Inmunológicas, S.A. de C.V. es una empresa 100 % mexicana, fundada en 1991 por catedráticos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional. Dicha empresa es una firma que se ha consolidado como un laboratorio único, capaz de ofrecer servicios analíticos de calidad, utilizando tecnología de punta capital humano que permita responder a las necesidades actuales y futuras de la industria farmacéutica, de alimentos y cosmetic
+++

GANAN COMPETENCIAS TRES ESTUDIANTES MEXICANOS EN EL CENTRO ESPACIAL
HOUSTON DE NASA

·        Triunfan de entre un grupo de 120, de todo el mundo

·        Se imponen en Robótica, y en diseño de herramientas y hábitats

·        Los tres participan en el programa piloto de AEM "Jóvenes hacia el espacio"

·        "Debemos creer en México, y en sus nuevas generaciones": Mendieta Jiménez

Veinte estudiantes mexicanos de 13 a 17 años participaron en la primera emisión del "Mars Trekker Global Teen Summit", una reunión iniciativa del Centro Espacial Houston de NASA, cuyo objeto es captar jóvenes talentos de distintas partes del mundo para sus expediciones a marte previstas para 2030.

Tres de estos jóvenes de nuestro país resultaron ganadores, entre un grupo total de 120, en diferentes competencias en las disciplinas de robótica, diseño de herramientas 3D, y diseño de posibles hábitats humanos en el planeta rojo.

El Director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Mendieta Jiménez, se congratuló y anunció estos resultados:

"Felicitamos por sus triunfos a Javier Rivera Monter (15 años) en Robótica, a Fátima Paola Vargas (16 años) en Diseño de Herramientas Espaciales en Impresión 3D, y a Yanet Josefina Guevara Arenas (16 años) en Diseño Espacial de Hábitats, quienes nos llenan de orgullo con sus logros para nuestro país"

Un hecho poco conocido, destacó Mendieta, es por ejemplo que la nave Orión, en la que NASA enviará humanos a marte, tuvo importante desarrollo por ingenieros mexicanos en su sistema de arneses y cableado: "Y esta nueva generación de jóvenes, sin duda tomará esa estafeta".

La AEM, que tiene celebrado un convenio educativo con NASA, vinculó y acompañó a Houston al grupo de jóvenes provenientes de Tlaxcala (entidad de origen de los tres ganadores), Monterrey y el DF, quienes con recursos propios asistieron al encuentro organizado por la oficina de educación de la agencia estadounidense.

Los ganadores forman parte del programa educativo piloto de la AEM en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Tlaxcala "Jóvenes hacia el espacio", y participan en clubes de matemáticas, astronomía, robótica, ciencias y en actividades virtuales de la NASA, guiados por su profesor local, Marcos Núñez George.

"La aplicación de este programa ha logrado alejar adolescentes de la violencia y los vicios, nosotros les inculcamos a los estudiantes dos componentes: el amor por la ciencia, y por llegar a la universidad", indicó Núñez George.

En el encuentro en Houston, los jóvenes recibieron conferencias magistrales dadas por científicos, ingenieros y especialistas de NASA sobre Marte, nutrición, proyectos espaciales, la nave espacial de exploración planetaria "Orión" y otros temas relacionados.

En diversas dinámicas, los estudiantes debieron diseñar las bases para un asentamiento humano que contemplara protección al ambiente marciano, energía, agua y su tratamiento, alimentación, salud, espacios habitacionales y de recreo, movilidad, y todas aquellas instalaciones requeridas para la operación de la colonia.

En un ejercicio de democracia se simuló también un ambiente de "Naciones Unidas" que debatió sobre los elementos organizacionales que permitirían la sana convivencia entre las naciones participantes en el "Asentamiento en Marte".

También desarrollaron capacidades en ejes como entrenamiento de astronauta y mentalidad espacial, a fin de situarse en el ambiente marciano e imaginar soluciones posibles a los problemas que enfrenta el proyecto de establecer un asentamiento en aquel planeta.

"Debemos creer en México, y en la educación de sus jóvenes: creo, firmemente, en que las nuevas generaciones harán posible transformar a México en un país con desarrollos espaciales y satelitales, de clase mundial" concluyó Mendieta Jiménez.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario