sábado, 4 de julio de 2015

Firman Diconsa y el Instituto de Salud Pública Alianza por una Alimentación Adecuada


·         El Instituto Nacional de Salud Pública reconoce el esfuerzo de la paraestatal por ofrecer productos de alta calidad nutricional

·         Firman alianza estratégica las dos instituciones para impulsar la alimentación saludable

México, D.F., a 03 de julio de 2015

Diconsa ratifica el compromiso de orientar el consumo y lograr una visión diferente ante la sociedad mexicana como una empresa más grande, sólida y responsable del suministro de productos nutritivos distribuidos a través de sus puntos de venta, subrayó Héctor Velasco Monroy, director general de la empresa sectorizada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Durante la firma de la Alianza Estratégica por una Alimentación Adecuada, Mauricio Hernández Ávila, director del Instituto Nacional de Salud Pública, reconoció a Diconsa por ofrecer a la población una variedad saludable de alimentos y por mejorar la nutrición de las familias a través de la tarjeta SINHambre y del Programa de Abasto Rural (PAR).

Acompañado por Juan Ángel Rivera Dommarco, director general adjunto del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, y por Teresa Shamah Levy, directora de Vigilancia de la Nutrición del INSP, Hernández Ávila enfatizó que la alianza es una oportunidad “para cumplir el propósito de convertir las investigaciones en acciones que beneficien a las comunidades con acceso limitado al consumo de alimentos nutritivos”.

Héctor Velasco Monroy agradeció el apoyo del INSP y de otras instancias gubernamentales, como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, por el trabajo coordinado con la empresa para orientar el consumo de alimentos saludables, abastecidos a las comunidades rurales a través de las más de 27 mil tiendas comunitarias fijas y 300 tiendas móviles que llegan a los lugares más apartados del país, así como por medio de los 153 Centros de Atención a Beneficiarios (Cabe) ubicados en zonas urbanas.

La Alianza Estratégica por una Alimentación Adecuada permitirá a la población dotarse de las herramientas y habilidades necesarias para realizar de manera informada la selección y preparación de alimentos, además de proporcionar al personal de las tiendas comunitarias Diconsa información sobre los alimentos que se distribuyen y recomendaciones para mejorar el servicio.
+++

ANUNCIA SANTANDER FINANCIAMIENTO POR 10 MIL MDP PARA IMPULSAR EMPRESAS DEL RAMO AUTOMOTRIZ

De este monto, 2 mil mdp se canalizarán en alianza con BANCOMEXT
Aguascalientes, Ags., 3 de julio 2015. Banco Santander anunció su compromiso para canalizar cada vez más recursos hasta alcanzar un monto de 10 mil millones de pesos (mdp) en 2016 para financiamiento a pequeñas y medianas empresas proveedoras de las grandes armadoras automotrices a fin de impulsar su crecimiento.

Al presentar el “Compromiso Santander con la Industria Automotriz” y teniendo como sede el Palacio de Gobierno de Aguascalientes, el Presidente Ejecutivo de Grupo Financiero Santander México, Marcos Martínez Gavica, anunció que este financiamiento preferencial a tasas competitivas se canalizará durante 2015 y 2016, el cual cuenta con 2 mil mdp en alianza estratégica con el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) que aportará garantías.

“El compromiso que estamos anunciando con la industria automotriz busca reforzar el vínculo entre los proveedores que integran toda la cadena de suministro con las grandes armadoras, a través de financiamiento fresco que beneficiará a empresas que han demandado acceso a crédito, fomentando así su desarrollo y el de la región del país en que se encuentran. Se trata de un esfuerzo que no tiene precedentes en nuestro banco y que refleja la confianza y la apuesta decidida de Santander con un sector que ha demostrado que México es altamente competitivo, como hemos apostado antes con las Pymes o la infraestructura con resultados exitosos”, señaló.

Los recursos anunciados están dirigidos a empresas que son proveedoras directas, de sub ensamble y proveedoras de materias primas de las grandes armadoras, que son generalmente medianas y pequeñas empresas, con énfasis en el corredor del centro del país que ha mostrado un potencial de crecimiento en este ramo, aunque estará abierto a empresarios de todo el país.

El programa de financiamiento cuenta con 2 mil mdp en garantías del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), para esquemas diferenciados de financiamiento y factoraje doméstico e internacional.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), actualmente el sector automotriz representa el 6% del Producto Interno Bruto del país, y concentra el 18% de la producción manufacturera del país. México es el sexto productor automotriz a nivel mundial, y es el cuarto país exportador en este ramo en el mundo.

México tiene instaladas 36 grandes armadoras del ramo automotriz, tanto de unidades ligeras como de vehículos pesados; 12 de esas armadoras están en el centro del país.

De esta forma, Santander en alianza con BANCOMEXT, acelerará el acceso a crédito a una región de alto potencial, y en un sector que ha demandado financiamiento fresco y competitivo, impulso que redundará en un mayor desarrollo de la región centro del país.
+++

Encuentro de Instagrammers en el Estadio Nacional para el primer #EmptyStadium de América Latina

Un día antes del partido final de la Copa América, ocho Instagrammers tuvieron la oportunidad de conocer y experimentar una perspectiva totalmente nueva del Estadio Nacional, donde Argentina y Chile se enfrentarán por el título. Esta es la primera vez que un #empty se llevó a cabo en un estadio de América Latina, así que la comunidad de Instagram pudo fotografiar, grabar videos y explorar el lugar desde un nuevo panorama.

Un #empty se lleva a cabo en un lugar que es abierto únicamente para Instagrammers, tales como museos, exposiciones o, como en este caso, en un estadio.

Hasta ahora son 15 fotografías con el hashtag #emptycopaamerica que fueron tomadas por por @el_caps, @tichamercado, @nayjimenez, @consuelathan, @asiredey, @sebastian_runner, @caminoalacopa y @t_w_o.
+++

INAUGURA GERARDO RUIZ ESPARZA DISTRIBUIDOR VIAL EN PUERTO PROGRESO, YUCATÁN

·        Acompañado por el gobernador Rolando Zapata Bello puso en operación esta importante obra carretera
·        Durante su construcción generó 500 empleos directos y mil 500 indirectos
·        Se rehabilitaron 110 hectáreas de manglar y se rescataron y reubicaron 22 mil 172 peces
·        Después de una década, se  contruyó en tiempo récord de siete meses
·        El presidente Enrique Peña Nieto instruyó cuidar al máximo el medio ambiente
·        Durante la Entrega de Conectividad del Programa México Conectado en el Paseo Verde, la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, destacó que el objetivo en Yucatán es instalar cinco mil sitios públicos con internet gratuito
El Distribuidor Vial de Acceso a Puerto Progreso, es una obra que se construyó en un tiempo récord, brinda seguridad a los habitantes de la región y respeta irrestrictamente el entorno ambiental, afirmó el secretario de Comunicaciones y Trasportes, Gerardo Ruiz Esparza, al entregar esta obra de infraestructura carretera que, además, promueve el desarrollo comercial y turístico del estado de Yucatán.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, el titular de la SCT señaló que esta obra requirió de una inversión de 150 millones de pesos, lo que a su vez generó 500 empleos directos y mil 500 indirectos, que beneficiaron fundamentalmente a gente de la región y sus familias.

Dijo que, preocupado por la naturaleza y los ecosistemas de la zona, el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó que las obras deben cuidar esmeradamente el medio ambiente, por lo que se rehabilitaron 110 hectáreas de manglar, para preservarlos y mantenerlos como un hábitat insustituible.

Estas acciones estuvieron enmarcadas en el Programa de Restauración Ecológica Mediante la Conectividad Hidráulica del Ecosistema del Manglar de Progreso, el cual se puso en marcha ante el impacto que pudiera tener el distribuidor vial, que aunque se consideraba mínimo para el sistema ambiental regional, la SCT propuso esta medida compensatoria de manera voluntaria, para contrarrestar impactos anteriores y causados por el desarrollo urbano durante los últimos años.

Ruiz Esparza aclaró que con la construcción de este Distribuidor Vial, el cual se tenía programado terminarlo en once meses, se realizó en tan solo siete, cuatro antes de lo previsto, cumpliendo a cabalidad con todas las especificaciones con que fue diseñado, además de que se trata de una obra gestionada a lo largo de una década, por lo que implica un gran significado para toda la entidad, ya que su entrega coincide también con el 144 aniversario de la fundación del municipio de Progreso.

"Veíamos a lo largo del camino, nuevas construcciones, dinero que está fluyendo a favor del estado de Yucatán y eso no es otra cosa, que que la entidad está siendo vista como un centro productivo de manufacturas, como un centro productivo de bienes, en este sentido  el Puerto Progreso, se va encadenar indisolublemente al desarrollo del estado de Yucatán", aseveró.

En este acto, el titular de la SCT estuvo acompañado también por el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings y la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, el presidente municipal de Puerto Progreso, Daniel Zacarías Martínez y el director general del Centro SCT Yucatán, Jorge Martín Montaño Michael, entre otros funcionarios.

Al referirse a otras obras, informó que la SCT está trabajando en la renovación y modernización del tren Chiapas-Mayab, en la que se invirtieron mil 211 millones de pesos y se están realizando gestiones, continuó para invertir más recursos y que durante esta administración se logre rehabilitar en 102 kilómetros de vías en su totalidad del tren.

En su oportunidad, el gobernador Rolando Zapata Bello, mencionó que esta obra, es de transcendental importancia para Puerto Progreso, porque generará el incremento de la competitividad y permitirá que las empresas crezcan.

Además, añadió que se tendrá un impacto determinante en las actividades industriales y agroindustriales, que en estos primeros años han tomado mayor fuerza en la economía de la región

Anunció que hace apenas unas semanas Puerto Progreso ya no solo es punto de arribo de cruceros, sino que actualmente ya salen cruceros desde ese puerto a otros destinos turísticos, y eso  tiene un gran impacto para el beneficio del sector  y de la actividad económica y comercial de todo  el estado.


En su intervención el director general del Centro SCT, Jorge Martín Montaño Michael, señaló que la modernización del Distribuidor Vial de Acceso al Puerto de Progreso consistió en la construcción de un puente elevado para dar paso al tránsito vehicular que circula sobre la carretera de Yucalpeten a Chicxulub y viceversa; y la modernización de la vialidad inferior con dos carriles y dos glorietas a nivel de piso para distribuir el tránsito de una manera más ordenada y segura en el acceso y salida del Puerto de Progreso.

Para poder iniciar esta obra, se requirió previamente obtener la autorización de impacto ambiental, para tal efecto, se elaboró un estudio con participación del CINVESTAV, la UNAM, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado y la Delegación de SEMARNAT para determinar las acciones que deberíamos realizar para no afectar la zona de manglar.


Evolución social con México Conectado
Previo a visitar el segundo punto de la gira de trabajo, el secretario junto con el gobernador Rolando Zapata Bello, dieron el banderazo de salida al Operativo de Seguridad con motivo de las Vacaciones de Verano 2015.

Al referirse a la Entrega de Conectividad del Programa México Conectado en el Paseo Verde, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que el internet es la evolución social del Siglo XXI y las telecomunicaciones tienen un beneficio rápido para la población.
Caso concreto, explicó, es que por primera vez en la historia, en materia de conectividad de banda ancha, México se ubica ya en segundo lugar cuando antes estábamos rezagados; además, a partir de enero de este año ya no se pagan tarifas de larga distancia en la telefonía.
La instalación de sitios de internet a través del programa de México Conectado en el estado de Yucatán, permitirá importantes beneficios para la población en la educación, en la economía; y coincidió con la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, que en esta entidad se instalarán cinco mil sitios conectados con acceso a internet de banda ancha.

Por su parte, durante la Entrega de Conectividad del Programa México Conectado en el Paseo Verde, la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, destacó que el objetivo en Yucatán es instalar cinco mil sitios conectados, lo que traerá múltiples beneficios para la región, así como para la población.
Explicó que instalar sitios con acceso a internet de banda ancha gratuito tiene entre sus ventajas el permitir que estudiantes puedan acceder a los beneficios de la educación, así como a oportunidades de empleo.

Dijo que en el Paseo Verde (el cual tiene una extensión de siete kilómetros y habitan alrededor de 40 mil familias) se instalaron seis módulos que permite la conexión a internet a 60 personas cada uno, por lo que en su totalidad de beneficiará a 360 personas. Esto significa que cada año se verán beneficiadas alrededor de 30 mil personas.

Aspe Bernal afirmó que este servicio de internet de banda ancha en forma gratuita, es resultado  de la Reforma de las Telecomunicaciones, mediante el cual durante esta administración se instalarán 250 mil sitios públicos, de los cuales a la fecha ya hay 65 mil conectados.

Acompañaron al secretario Ruiz Esparza, el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings; Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de Comunicaciones; y Javier Lizárraga Galindo, encargado de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

En el acto se dieron cita estudiantes universitarios y habitantes de la zona, quienes mostraron su beneplácito tanto por la construcción del Distribuidor Vial, como de las tareas de rescate y restauración ambiental.
+++

VERIFICARÁ PROFEPA RETIRO DE 201 ESPECIES DEL CATÁLAGO DE VENTA EN TIENDAS MASKOTA

+ Revisará la exclusión de especies: 117 peces, 35 aves, 24 reptiles, 17 anfibios, 4 crustáceos, 2 tarántulas y 2 roedores

+ Estará atenta al programa que presentó Maskota, donde se comprometió a mejoras en materia de bienestar animal, conservación de especies y de educación ambiental

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) verificará que, a partir del primero de agosto, las tiendas de Maskota S.A. de C.V., en todo el país, hayan retirado de su catálogo de venta las 201 especies de fauna silvestre de las cuales, 47 son Nativas de México (18 se encuentran en alguna categoría de riesgo en la NOM-059), otras corresponden a especies que la CONABIO ha identificado como invasoras y 154 son consideradas exóticas.

Las especies que Maskota excluirá de su comercio son: 117 peces, 35 aves, 24 reptiles, 17 anfibios, 4 crustáceos, 2 tarántulas y 2 roedores.

Lo anterior, como resultado de los 42 procedimientos administrativos impuestos a la empresa MASKOTA S.A. de C.V., por lo que dicha firma comercializadora aceptó retirar de su catálogo de venta a 201 especies protegidas e invasoras.

Esta acción la llevará a cabo con independencia de los procedimientos que enfrenta y que derivaron en la clausura de su principal centro de distribución y el aseguramiento precautorio de 665 ejemplares.

Por lo anterior, la comercializadora de animales dejará de vender 47 especies nativas en las que se encuentra los siguientes Psitacidos: Guacamaya Roja, Guacamaya Verde, Loro Cabeza Amarilla, Tortuga japonesa, Loro Viejito y Perico Azteca.

Asimismo, las especies que son catalogadas como invasoras y que se dejarán de vender son: Loro patagónico, Cotorra uruguaya, Loro gris, Pitón regio, Guacamaya enana, Tortuga sulcata, Tortuga mapa, Cacatúa, Serpiente rey y Rana leopardo.

La PROFEPA también revisará que  Maskota cumpla con el programa que presentó a esta dependencia, donde se comprometió a  una serie de mejoras en materia de bienestar animal, conservación de especies y de educación ambiental.

Por ejemplo, espacios de exhibición más dignos para alojar animales con humedad y temperatura adecuados; proporcionar guías de bienestar animal a los clientes; un porcentaje de las ventas de animales se destinará a programas de conservación de fauna; así como proporcionar tríptico informativo a clientes que adquieran especies exóticas.

Cabe recordar que la PROFEPA emitió resolución administrativa, por la Delegación en la Zona Metropolitana, donde se impuso las siguientes sanciones: multa por la cantidad de $ 971,400.00; amonestación por escrito; clausura total definitiva del centro de acopio y el decomiso de 187 ejemplares de vida silvestre.

Después de la clausura al centro de distribución, en junio de 2014 se lanzó operativo nacional de inspección a todas las sucursales de Maskota, lo que derivó en la apertura de 42 expedientes en 20 estados de la República.

Posteriormente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente multó con 3 millones 541 mil pesos y aplicó sanciones administrativas a 4 tiendas en el Distrito Federal de la empresa Maskota ante el delito de comercialización ilegal de ejemplares de vida animal silvestre en condición de riesgo y peligro de extinción.

El monto antes mencionado se suma a los 970 mil pesos que aplicó en junio pasado tras la clausura de su centro de distribución, lo que da un total de 4 millones 511 mil pesos.
+++

ENTREGA PROFEPA 6 CERTIFICADOS DE INDUSTRIA LIMPIA A EMPRESAS EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN

+ COSMOCEL; ALEN DEL NORTE  PLANTA 1; IBERDROLA ENERGIA MONTERREY; BEBIDAS MUNDIALES; y VITRO FLEX reciben reconocimiento

+ Suman 125 las diversas industrias certificadas en la entidad por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), entregó seis Certificados Ambientales del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), a empresas dedicadas del ramo químico, refresquero, eléctrico y de la limpieza, asentadas en el estado de Nuevo León.

         La entrega de los Certificados estuvo  a cargo de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad y fue realizada en el marco de la Jornada Nacional por la Certificación, a cargo de la dependencia, lo cual suma así un total de 125 diversas empresas certificadas en ese estado de la República.

         Las empresas que obtuvieron el certificado de Industria Limpia fueron: Cosmocel S.A., Alen del Norte S.A. de C.V. PLANTA 1; Iberdrola Energía Monterrey, S.A. de C.V.; Bebidas Mundiales, S. de R.L. de C.V Planta Insurgentes y Planta Juventud; así como  Vitro Flex S.A. de C.V.

         A nombre del Procurador Federal de Protección al Ambiente, la Delegación  Federal de la PROFEPA en el estado de Nuevo León  felicitó  a todas las empresas que recibieron su Certificado Ambiental, al indicar que esto refleja su compromiso y preocupación por contribuir a disminuir el deterioro ambiental.

Asimismo, puntualizó los beneficios que se obtienen al certificarse destacando el cumplimiento con la normatividad de la Ley Ambiental alejando a las empresas de posibles sanciones.

         Indicó que otro de los beneficios que puede obtener toda empresa al contar con su certificación ambiental, es la disminución en los costos de productividad y los ahorros significativos en agua y energía de las empresas, así como la imagen verde que las lleva a tener un lugar privilegiado frente a sus competidores.

Dicha condición acentúa las ventajas comerciales que se obtienen en contratos internacionales que en algunas ocasiones exigen a las empresas contar con una certificación ambiental, refirió la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Nuevo León.

         Por su parte, representantes de las empresas certificadas  coincidieron en manifestar la importancia de que la toda industria neolonesa se encuentre certificada y reconocieron el trabajo emprendido en el rubro por la PROFEPA.

         Cabe señalar que la empresa Bebidas Mundiales, S. de R.L. de C.V. Planta Ciel Juventud, recibió el certificado de excelencia ambiental el pasado mes de junio de manos del Procurador, Guillermo Haro Bélchez,  en la Ciudad de México.

         El Programa Nacional de Auditoría Ambiental de la PROFEPA  reconoce, además del cumplimiento del marco jurídico ambiental, el desarrollo de aspectos autorregulatorios en beneficio del medio ambiente. A través de este programa de participación voluntaria las empresas certificadas obtienen significativos ahorros y beneficios.
+++

PGJDF CONSIGNA A DOS MUJERES
Y UN HOMBRE POR SECUESTRO
                      
* Privaron de la libertad a un comerciante de alimentos

* Lo mantuvieron cautivo en una vivienda localizada en el Estado de México

* Consignados ante un Juez de primera instancia
          
Derivado de la coordinación interinstitucional entre la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y autoridades del Estado de México, se logró liberar a un comerciante que fue secuestrado el pasado 30 de junio, y detener a dos mujeres y un hombre que lo tenían cautivo en una vivienda, ubicada en un municipio de la mencionada entidad federativa.

La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, a través del Fiscal Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, denominada Fuerza Antisecuestros FAS, Guillermo Terán Pulido, detalló que se trata de Beatriz Ignacio Juan, Yadira Hernández Hernández y Faustino Hernández Dávila, quienes quedaron a disposición de un Juez de primera instancia.

En la denuncia interpuesta por familiares de la víctima, quedó registrado que el afectado recibió una llamada telefónica por una mujer, quien le solicitó información sobre el costo por un servicio de comida.

Con dichos datos, el pasado 30 de junio la supuesta clienta citó al agraviado en calles del perímetro de la delegación Gustavo A. Madero, donde lo abordó y después lo convenció para buscar a Faustino Hernández y cerrar el trato.

Una vez que llegaron con el sujeto, la víctima fue amagada con un arma de fuego y obligada a circular a bordo de su camioneta, hacía una vivienda localizada en calles de la colonia Ex Ejido de San Lucas Patoni, municipio de Tlalnepantla de Baz.

En la casa, el afectado fue amarrado de pies y manos por Hernández Ávila y otros masculinos, mientras que Beatriz Ignacio y Yadira Hernández lo cuidaban.

Familiares del agraviado recibieron llamadas telefónicas de Faustino Hernández, quien les exigió dinero en efectivo para liberarlo, por lo que denunciaron los hechos ante el Ministerio Público.

Activado el protocolo de actuación, elementos de la FAS en coordinación con autoridades del Estado de México mediante convenio de colaboración, localizaron la vivienda donde liberaron a la víctima y detuvieron a los probables responsables.

Reunidos los elementos de prueba, el Ministerio Público determinó el ejercicio de la acción penal en contra de los tres sujetos, ante un Juez Penal en turno del Reclusorio Preventivo Oriente, como probables responsables del delito de secuestro agravado, ilícito por el cual podrían ser acreedores a la pena de prisión de 50 a 90 años de cárcel, conforme a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

Cabe mencionar que las mujeres fueron enviadas al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

La presente información se emite en términos del artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

Los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal exhorta a la ciudadanía que hayan sido víctimas de estas personas para que las identifique y denuncie en la Fiscalía, ubicada en Avenida Jardín 356, colonia Del Gas, delegación Azcapotzalco, teléfono 5 345 50 10, correo electrónico  gteranp@pgjdf.gob.mx.
+++

DETIENE LA SSPDF A ANCIANO DE 80 AÑOS POR PROBABLE ASALTO A USUARIA DE TRANSPORTE PÚBLICO

Elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), detuvieron a un individuo de 80 años acusado de asaltar a una mujer a bordo de un autobús del transporte público en calles de la colonia  San Bartolo Cahualtongo, delegación  Azcapotzalco.

Los hechos se registraron esta mañana, al filo de las 09.00 horas, cuando la tripulación de la patrulla DF-316-P1, recibió vía radio la emergencia que se registraba a bordo de un Transporte Público s/v en las calles de San Isidro y Av. Tezozomoc, de la colonia mencionada.

De inmediato se aproximó la patrulla al punto, donde los uniformados se entrevistaron con la denunciante que dijo llamarse Astrid Reyes de 31 años. Ella manifestó que a bordo del transporte público de la Ruta 46, que corre de El Rosario a las Armas y Toreo, un sujeto de traje y corbata la amenazó y le quitó sus pertenencias, para después descender y huir a pie.

Con las características del agresor y la dirección que tomó, los patrulleros peinaron la zona hasta ubicar al acusado, quien, al ser detenido, dijo llamarse Matías Olvera Flores de 80 Años. El anciano  tenía en su poder las pertenencias de la víctima: un celular marca Sony Xperia, con valor aproximado de dos mil 500 y una cartera de mano color plata con credenciales y documentos personales.

Luego de comunicarle su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y avisar a algún familiar sobre su detención por parte de la Policía de la Ciudad de México, el detenido fue presentado a la coordinación Azcapotzalco – 2.
+++

CLAUSURA PROFEPA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN EN PLAYA ZICATELA, OAXACA

+ Inicia procedimiento administrativo por la realización de obras en Zona Federal Marítimo Terrestre

+ Constata construcción de una palapa, local para venta de alcohol y área de comensales no contempladas en autorización de SEMARNAT


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró obras de construcción en Playa Zicatela, municipio de Santa María Colotepec, Oaxaca, debido a que se realizaban sin contar con autorización de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En visita de inspección, personal de la Delegación Federal de PROFEPA en el estado, constató la construcción de una palapa y un local habilitado para la venta de bebidas alcohólicas (mezcalería) con una superficie de 112 metros y 27 metros cuadrados, respectivamente.

También se observó la edificación de un área de comensales sobre una estructura de herrería cubierta con una malla sombra en una superficie de 187 metros cuadrados.

Lo anterior, toda vez que de la revisión realizada por los  inspectores federales de la PROFEPA a la autorización en materia de Impacto Ambiental que SEMARNAT emitió en favor del responsable de las obras, se determinó que las mismas no estaban contempladas en esa autorización.

Por ello, esta Procuraduría inició procedimiento administrativo en materia de Impacto Ambiental, por la realización de obras y actividades en Zona Federal Marítimo Terrestre, ordenando como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de las mismas por no contar con la autorización correspondiente emitida por la SEMARNAT.
+++

CHIMALHUACÁN TRIUNFA EN OLIMPIADA NACIONAL DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2015

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán se enorgullece del estudiante chimalhuacano Ángel Saúl Luna Galván, quien ganó en la Olimpiada Nacional del Conocimiento Infantil 2015.

 El presidente municipal, Sergio Díaz Espinoza, reconoció  el  triunfo del alumno de la escuela primaria Siervo de la Nación; quien además cursa el sexto año y cuenta con un promedio de 9.6.

"En Chimalhuacán hay mucho talento, tanto académico como cultural y deportivo. Ángel es un claro ejemplo de que la unión, esfuerzo, disciplina y perseverancia te llevan al camino del éxito".

Por su parte, el menor comentó que el concurso nacional fue un reto complejo, ya que la dificultad aumentaba en cada etapa (Zona escolar, Regional y Entidad);   sin embargo, nunca perdió la esperanza de conseguir el triunfo.

“Desde muy pequeño mis padres me motivaron a estudiar y luchar para lograr mis objetivos, primero quería pertenecer a la escolta, para ello debía tener un alto promedio y lo conseguí; ahora en esta olimpiada me esforcé y estudié a lado de mis maestros, padres y compañeros y lo volví a  lograr”.

Tras obtener el triunfo en la Olimpiada infantil, el pequeño Ángel manifestó “Me siento muy afortunado y satisfecho de lo que he logrado, mis maestros y familiares me motivaron, me apoyaron y estuvieron conmigo en todo momento, aprendí que siendo perseverante alcanzas tus sueños, nunca hay que darse por vencido”.

Un reconocimiento, una beca económica y una convivencia con el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; son las retribuciones que obtuvo Ángel por su esfuerzo y dedicación.

Al respecto, la directora de la primaria Siervo de la Nación, Paula Arrequín Quevedo, comentó que el triunfo del menor “es resultado del trabajo que realizan en materia educativa padres de familia, profesores en la aulas y el gobierno municipal con la construcción de infraestructura; pues nuestra escuela fue beneficiada con un salón y techumbre, obras que favorecen el proceso de aprendizaje de los menores”.

Finalmente, la madre de Ángel, María Galván Magaña, expresó que a pesar de ser una familia de condición humilde, cuando los padres tienen el anhelo de la superación de sus hijos, no hay límites.

“Yo soy ama de casa y mi esposo es pastelero, cuando nos enteramos de la olimpiada motivamos a nuestro hijo a participar y ahora que logró destacar entre los ganadores, le expresamos que con dedicación y esfuerzo puede llegar hasta donde él quiera, pues a la fecha ha obtenido más de 15 reconocimientos por su alto desempeño escolar;  continuaremos apoyándolo para que continúe estudiando, pues la mejor herencia que le podemos dejar es la educación”.
+++

DIF CHIMALHUACÁN CONCLUYE EQUIPAMIENTO DE CDC XOCHIACA PARTE ALTA Y LOMAS DE BUENAVISTA
Para beneficiar a más de 12 mil chimalhuacanos con servicios de salud a bajo costo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal concluyó el equipamiento de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) Xochiaca Parte Alta y Lomas de Buenavista.

La titular del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, indicó que los nuevos CDC permitirán incrementar casi un 10 por ciento los servicios de salud para grupos vulnerables.

Los nuevos espacios se equiparon con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); cada inmueble estará atendido por un promedio de 10 servidores públicos, entre médicos, enfermeras, trabajadores sociales y especialistas de la salud encargados de brindar atención a grupos vulnerables.

“Cada CDC cuenta con áreas equipadas para consulta médica general, optometría, dental, servicio de psicología, atención para adultos mayores, espacios para talleres de capacitación y actividades recreativas, entre otras áreas”, explicó Aguirre Mondragón.

Cada CDC brindará, de manera mensual, un promedio de dos mil servicios de salud, beneficiando a chimalhuacanos de comunidades como La Palma y La Joya en el Ejido Santa María; además de Xochiaca y San Juan Zapotla.

“En el caso del CDC Xochiaca Parte Alta es la primera gran obra en materia de salud que hacemos en la zona; el objetivo consiste en que los chimalhuacanos tengan acceso a la salud sin tener que recorrer grandes distancias”.

Actualmente, Chimalhuacán cuenta con 14 centros de Desarrollo Comunitario distribuidos de manera estratégica por todo el territorio municipal; en dichos espacios se brinda anualmente un promedio de 205 mil servicios de salud a bajo costo.

Además de estas obras, el gobierno municipal trabaja, con recursos del programa Hábitat 2015 en el proyecto de construcción de otros dos nuevos centros de Desarrollo Comunitario que estarán en el barrio San Pablo y en Ejido Santa María.​
+++

POLICÍA MUNICIPAL DE NEZAHUALCÓYOTL CAPTURA A NARCOMENUDISTA CON  8 PAQUETES DE MARIHUANA

Sobre la calle Bernardo Couto, esquina con la calle Manuel Bernal de la colonia México, elementos de la Volanta Motorizada Sectorial lograron la captura de un presunto narcomenudista en posesión de 8 paquetes de marihuana, así lo dio a conocer José Jorge Amador Amador director de Seguridad Pública Municipal de Nezahualcóyotl.
Mencionó que mientras los oficiales realizaban su recorrido de rutina, observaron a un sujeto en actitud sospechosa, quien al percatarse de la presencia de los uniformados, comenzó a correr sin motivo alguno.
Ante esta acción, los uniformados iniciaron una persecución que concluyó a escasos metros del lugar con la detención del masculino de 40 años de edad quien responde al nombre de Reynaldo Romero Ramírez.
Amador Amador puntualizó que al realizarle una revisión, se le hallaron ocho paquetes de marihuana, por lo que fue asegurado y trasladado a la Agencia del Ministerio Público de Neza-Palacio donde se generó la carpeta de investigación 332561000144815 por delitos contra la salud.
Por último, el director de Seguridad Pública aseguró que se continuará con el reforzamiento de las medidas para alejar los narcóticos de las calles del municipio.
+++

INVEX : Encuesta Banxico  (Junio 2015).

·         La expectativa de crecimiento del PIB para este año se redujo de 2.66% a 2.60% y para 2016 se recortó de 3.32% a 3.20%. Analistas también redujeron sus expectativas sobre la tasa de inflación al cierre de 2015 de 2.96% a 2.91%, aunque en 2016 se ubica en 3.36%.

·         Los analistas revisaron de nuevo sus expectativas del tipo de cambio. Para finales de este año se anticipa un tipo de cambio de 15.26 MXN por USD. En 2016, los encuestados esperan que el tipo de cambio se mantenga en torno a los 15.00$, por encima de la expectativa de 14.81$ en mayo.


·         Sobre la tasa de fondeo interbancario, se descarta un alza durante el tercer trimestre del año con una expectativa cercana al nivel actual. Según la encuesta, se afianza la expectativa de que haya un único aumento de 25 puntos base en la tasa de referencia durante el último trimestre de este año.
+++

REFUERZA SSPDF LA SEGURIDAD EN CONSTITUYENTES Y OBSERVATORIO

* El titular de la SSPDF invita a la ciudadanía a acercarse al policía, notificarle puntos delictivos y sus sospechas, para que los agentes a su vez refuercen el esquema de seguridad ciudadana.


El Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), licenciado Hiram Almeida Estrada encabezó las acciones para reforzar la presencia policiaca en la zona de Constituyentes y Observatorio, que comprende  desde Periférico hasta su entronque con Reforma y Constituyentes.

Con más de 150 uniformados, la dependencia desplegó este viernes el dispositivo, el cual está apoyado de torres tácticas de vigilancia y personal de la policía Metropolitana distribuido en puntos estratégicos, como puentes y paradas de autobús.

Los oficiales distribuidos en ese perímetro portarán sus armas de cargo e incluso armas largas; también se duplicó el estado de fuerza en los 18 puntos de intersección. Personal de Tránsito agilizará el flujo vehicular para evitar largos asentamientos viales.

El titular de la SSPDF afirmó que con ello se logra brindar seguridad a los ciudadanos y establecer condiciones para su libre circulación.

Al finalizar el recorrido por todo ese perímetro, el jefe policiaco adelantó que ya se han hecho detenciones en flagrancia en ese tramo,  por ello busca acercarse a la cifra cero en delitos, no sólo disminuir la incidencia delictiva sino que no se cometan los ilícitos, por eso ante este fenómeno estamos incrementando la seguridad, enfatizó.

Aclaró que el Operativo Rastrillo se realiza en zonas aledañas en complemento a este dispositivo de reforzamiento de seguridad;  “tenemos remisiones al Juez Cívico y Ministerio Público”.

El funcionario destacó la importancia de que la ciudadanía se acerque al policía, le notifique sus sospechas y le indique puntos conflictivos, para que los agentes a su vez puedan reforzar este esquema de seguridad ciudadana.

Finalmente, Almeida Estrada aconsejó a los ciudadanos que al circular en la Ciudad, no dejen visibles sus pertenecieras, que las pongan en cajuela o el piso del vehículo, ya que al estar a la vista, podría ser de interés para aquellos que buscan apropiarse de sus bienes.
+++

MÉXICO SERÁ ANFITRIÓN DE LA “CUMBRE INTERNACIONAL DE PRODUCTIVIDAD: UN DIÁLOGO GLOBAL SOBRE EL FUTURO DE LA PRODUCTIVIDAD”

·       La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos reunirán a empresarios, académicos y representantes de más de 30 países para discutir acciones y políticas públicas que impulsen la productividad.


Los días 6 y 7 de julio, se llevará a cabo en la Ciudad de México la Cumbre Internacional de Productividad: Un diálogo global sobre el futuro de la productividad, bajo el auspicio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este evento contará con la participación del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso; el Mtro. José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, y el Dr. Enrique V. Iglesias, Primer Secretario General Iberoamericano, y durante el encuentro se discutirán iniciativas de cooperación internacional enfocadas a la implementación de políticas públicas para elevar la productividad, el intercambio de mejores prácticas y un mayor entendimiento de los principales retos en la materia.

En el marco de la Cumbre, destacados empresarios de España, Portugal y América Latina constituirán el Consejo Iberoamericano de la Productividad y la Competitividad. Asimismo, se planteará la creación de una red de productividad en el seno de la OCDE.
+++

FORMAL PRISIÓN A PRESUNTO HOMICIDA

* PGJDF aportó pruebas en el pliego de consignación

* Luego de una discusión privó de la vida a la víctima

* Juez de primera instancia inició procedimiento de tipo ordinario

La Pro            curaduría General de Justicia del Distrito Federal, fue notificada del auto de formal prisión dictado a Alan David Ojeda Ríos, acusado de privar de la vida a un hombre, en calles de la colonia La Pradera, delegación Gustavo A. Madero.

            La Subprocuraduría de Procesos informó que las pruebas aportadas en el pliego de consignación, acreditaron la probable participación de dicho sujeto, en el delito de homicidio calificado.

Por lo anterior, el Juez 22 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, ordenó la apertura de procedimiento de tipo ordinario, contra Ojeda Ríos, bajo la causa penal 91/2015.

ANTECEDENTES

            En el expediente está asentado que el pasado 24 de abril, la víctima se encontraba en una fiesta, realizada en calle Volcán Tres Vírgenes, colonia La Pradera, delegación Gustavo A. Madero, en compañía de varias personas, entre ellas el inculpado.

            Tras una discusión, Alan David y el ofendido salieron de la vivienda donde se liaron a golpes; el probable responsable lesionó con un arma punzocortante a su rival, ocasionándole la muerte.

            Con la denuncia interpuesta por familiares de la víctima, elementos de la Policía de Investigación detuvieron a Alan David Ojeda Ríos, en calles de la mencionada colonia.

            La presente información se emite en términos del artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

            El presentado tiene el carácter de probable responsable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
+++

SECUESTRADORES EXPRÉS ACUMULAN
UN SIGLO Y MEDIO DE CÁRCEL

* Privaron de la libertad a la víctima y la metieron en la cajuela de su vehículo

* Fueron asegurados al intentar escapar a bordo del vehículo

* Sentenciados por un Juez de primera instancia

Por su responsabilidad en la comisión del delito de secuestro exprés, dos hombres y una mujer acusados de privar de la libertad al conductor de una unidad de servicio público, en calles de la delegación Iztapalapa, recibieron sentencia condenatoria por un Juez de primera instancia.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, fue notificada por el Juez 55 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, de la pena impuesta a Jorge Luis Rosales Rodríguez o Erick Brandon Rosales Carmona; Erick Víctor Galván Martínez o Víctor Galván Martínez, y Sonia Viridiana Chávez García.

Estos sujetos fueron encontrados responsables del delito de privación de la libertad con el propósito de cometer secuestro exprés, bajo la causa penal 010/2015.

El impartidor de justicia impuso una pena de 50 años de cárcel a cada uno de los sujetos, así como al pago de 292 mil 400 pesos, por concepto de reparación del daño.

ANTECEDENTES

            La madrugada del 17 de enero de 2015, la víctima se encontraba a bordo de la unidad de servicio público, en la carretera Federal México-Puebla, en la colonia Los Reyes la Paz.

            Los ahora sentenciados abordaron el vehículo y solicitaron al conductor los trasladara a la colonia Zapata, perímetro de la delegación Iztapalapa.

Durante el trayecto, Jorge Luis Rosales Rodríguez amagó al chofer con un arma punzocortante y con amenazas lo obligó a subir al asiento trasero de la unidad, donde las otras dos personas lo desapoderaban de sus pertenencias.

            El automotor presentó fallas mecánicas, por lo que bajaron al ofendido y lo metieron a la cajuela; al intentar poner en marcha el automóvil fueron asegurados por elementos policiales.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario