jueves, 11 de junio de 2026

Acá entre nos: hablemos de eso que no se dice en voz alta


 

                   Se presentará en la edición 39 del Festival Internacional por la Diversidad Sexual.

                   La función será el sábado 13 de junio a las 19:00 horas, en el Museo Universitario del Chopo.

                   Ha sido presentada en distintas ciudades como Mexicali, Baja California y Saltillo, Coahuila y Ciudad de México.

 

La valentía de atreverse a ser uno mismo a pesar del miedo.

 

La compañía Valientes tiene todo listo para la presentación este sábado 13 de junio a las 19:00 horas, en el Museo Universitario del Chopo del monólogo Acá entre nos, que se presenta como parte de la edición 39 del Festival Internacional por la Diversidad Sexual; ofreciendo la función en entrada libre.

 

Se trata de una pieza con tintes de comedia y drama, en la cual Valentín nos cuenta como crece enfrentando el rechazo por ser homosexual. La obra sigue su camino entre descubrimientos, amores y heridas, acompañado por el deseo y la esperanza de ser libre en un lugar que poco a poco aprende a escuchar lo que no comprende.

 

Su creador e intérprete Luis Ceceña y María del Roble, quien dirige el proyecto, generan una mancuerna imperdible en la cual fusionan sus visiones sobre las vivencias queer en el norte del país, esperando ofrecer una exitosa función, cuyo objetivo es contar una historia que visibilice y hable de eso que normalmente no decimos en voz alta.

 

La obra promete ser una experiencia inolvidable para el espectador. Haciéndole partícipe del mismo texto, Ceceña, quien se acompaña de la música en vivo de David Barrera en la guitarra acústica, genera un espacio íntimo donde cabe sin prejuicios tanto la risa como el llanto.

 

Acá entre nos se desarrolla en El Fuerte, un pueblito al norte de Sinaloa “a 40 minutos de Los Mochis” (inspirado en el lugar real donde el autor mismo ha crecido gran parte de su vida), donde Valentín narra experiencias que han marcado su identidad. Autodescubrimientos inesperados, amoríos secretos, encuentros clandestinos han sido sucesos que le han dejado en claro que su única opción es huir del pueblo que tanto daño le ha hecho. ¿Pero qué pasaría si a pesar de eso, decidiera quedarse? ¿Haría algún cambio?

 

Acá entre nos fue finalista de la Categoría C3 (Montajes de personas egresadas) de la edición 32 del Festival Internacional de Teatro Universitario FITU UNAM, siendo reconocido con la Mención por Dramaturgia y Creación de Personaje.

 

“Dos hombres agarrados de la mano, es raro por acá”. Este monólogo reúne un equipo creativo que une fuerzas para contar una historia realmente importante (Alberto Reyna se une esta temporada como iluminador del espectáculo), pues a pesar de lo crudo que es hablar sobre identidad y disidencia, el texto nos permite soltar risas y empatizar con el personaje, poniendo por frente de todo la empatía como símbolo de esperanza en nuestra sociedad. Es crudo y es íntimo, es real y divertido, es algo que solo se va a quedar entre tú y yo.

 

María Del Roble - Dirección

María del Roble Cerecero Barrett. Saltillo, Coahuila, 1997. Directora, actriz y productora. Licenciada en Actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL. (2021).

Por su labor ha recibido varios reconocimientos entre los que sobresalen: Premio del Jurado en el III Certamen Nacional de Teatro Clásico MX (2021) con el proyecto “Don Gil Express” por producción, edición, dirección y actuación. Seleccionada del Programa Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA Coahuila 2024 con el monólogo “En Marte no hay osos” de Mónica Hoth. Participó como Actriz y Cantante en musicales producidos por el ITESM Campus Laguna (2014). Fue miembro de la compañía “Gula Teatro” donde realizó “Nocturno de la Alcoba” dirigida por Ricardo Bugarín, en Torreón Coahuila (2016). Formó parte de la 42 Muestra Nacional de Teatro con “Las Líneas de mi Vida” (2022). Ha participado como actriz en montajes como: "Diálogo entre el amor y un viejo" dirigido por Antonio Algarra (2020) y “Ocho Vidas y Media” dirigido por Daniel Bretón (2024). Colaboró como asistente de producción y dirección en “El Origen de las especies“ dirigido por Juan Carrillo (2021), ”Perderlo todo menos la soledad' dirigida por Cecilia Ramirez Romo (2018), “La Cocina” montaje de titulación de la generación 2022 de la ENAT dirigido por Juan Carrillo, así como en los montajes de la “Compañía Estable del Teatro Nazas” en Torreón Coahuila con los directores invitados: Otto Minera, Ignacio Escárcega, Boris Schoeman y Saúl Enriquez. Actualmente colabora independientemente en proyectos artísticos en el estado de Coahuila y la Ciudad de México.

 

Luis Antonio Ceceña Elizalde - Dramaturgia e interpretación

Nacido el 19 de marzo de 1999 en Mexicali, Baja California, Luis Ceceña es Licenciado en Medios Audiovisuales por la Universidad Autónoma de Baja California. Concluyó en 2024 el Laboratorio de Formación y Creación escénica de La Capilla. Creador escénico y audiovisual. Beneficiario del programa Creadores Escénicos del SACPC en su emisión 2024. Dirige la agrupación Valientes.

Reconocido con el Premio Estatal a la Juventud Baja California 2025. Beneficiario del programa Jóvenes a la Muestra de la 43 Muestra Nacional de Teatro (2023). Mención honorífica por Dramaturgia y construcción de personaje por “Acá entre nos” en el Festival Internacional de Teatro Universitario 2025. Formó parte de la "Red de Movilización LGBT+ México" de All Out (2022). Beneficiario del Laboratorio de Artes Escénicas, Artes Vivas y Digitales del Centro de Cultura Digital en colaboración con el Festival Internacional Cervantino (2022), el apoyo a Proyectos artísticos y de Divulgación Científica PULSAR de la Universidad Autónoma de Baja California (2021) y de la convocatoria “Aquí Xicali” del Instituto de Arte y Cultura de Mexicali (2020).

Entre sus proyectos destacados se encuentran: “Lo que sabemos de no sabemos del amor” (2025), “Despertar de primavera” (2025, Dir. Talia Yael), “La increíble aventura de Agnes, la sabia y Joanna, la audaz” (2024, Teatro Producciones), “Ocho vidas y media” (2024, Duendes en la terminal), “Se fue la luz en el pueblo” (2025, Valientes).

 

David Barrera Bautista - Músicalización en vivo

Egresado de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (2018 - 2022). Actualmente es ayudante de profesor en el CLDyT en las materias de Fundamentos de actuación e Historia Teatral V (teatro francés). En teatro he colaborado como asistente de dirección, actor, musicalizador, iluminador y dramaturgista en diversos montajes bajo la dirección de Boris Schoemann, Bárbara Colio, Daniel Bretón, Sixto Castro, Perla De la Rosa, Luis Bizarro, Daniel Giménez Cacho, Pilar Boliver, Talía Marcela y Miguel Ángel Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario