martes, 17 de febrero de 2026

Mensaje del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, durante su participación en la conferencia de prensa “Mañanera del Pueblo”, que encabezó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional.

 

Muchas gracias, Presidenta. Muy buenos días a todas y a todos.

 

Les quiero enseñar esta imagen. Esto es del año pasado, es la ceremonia de clausura del ciclo académico e inicio del ciclo académico, en este caso 2026-2027, de los cursos de especialización médica.

 

¿Qué significa esto? Es el momento cuando los médicos y las médicas especialistas concluyen su residencia y se gradúan y salen hacia el mercado laboral.

 

Recordemos que en la etapa formativa de las médicas y los médicos, la especialidad ya no ocurre en las aulas, ocurre en las sedes, en los hospitales, en las propias unidades.

 

Y es el mismo día donde ingresan los chicos, los jóvenes que van a iniciar una especialidad que presentaron el ENARM, el Examen Nacional de Residencias Médicas, y van a iniciar una de las 71 especialidades que ofrecemos en el IMSS.

 

El 30 de diciembre, aquí en la conferencia mañanera, el subsecretario Eduardo Clark presentó los resultados del ENARM para todo el sector y, para decirlo de una manera, el IMSS forma más o menos la mitad de todos los médicos y médicas especialistas del país.

 

Entonces, lo que queremos mostrar hoy, porque es un día histórico para nosotros, en un rato más vamos a estar allá en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, es lo siguiente.

 

Primero, los que ingresan. ¿Cuántos están ingresando el día de hoy a una residencia del IMSS? 10 mil 127 médicas y médicos, algunos se tardarán 3 años para concluir su especialidad, como medicina familiar, otros son de 4 años, 5 años e incluso hay quienes hacen subespecialidades que duran más.

El asunto es cuánto se formaba antes, porque siempre escuchamos, hacen falta médicas y médicos especialistas, hacen falta especialistas en el país.

 

Bueno, ¿cómo se debía de atajar esto? Ofreciendo más becas de residencias para poder formar más.

 

En los años anteriores, por ejemplo, en 2006 se ofrecieron, esto es solamente en el IMSS, 2 mil 450 y así, por ejemplo, hasta 2013, 3 mil 300. En estos dos periodos de 12 años se suman becas por cerca de 44 mil en el IMSS en 12 años.

 

Lo que empezamos a hacer desde 2019 fue incrementarlas. Primero en 5 mil 800, después en 2020 8 mil 300, y así subsecuentemente ha sido el incremento. Solamente en los 2 últimos años, 25 más esta oferta del 26, son más de 20 mil becas para cursar alguna de las residencias.

 

¿Por qué decimos becas? Porque además de que un joven está enrolado en alguna universidad, en alguna institución académica, el IMSS da la beca, paga esta beca y tiene que hacerse cargo de los espacios, la formación que ocurre con médicas y médicos que están en las áreas de educación y enseñanza del propio Instituto.

 

Entonces, era una inversión fundamental poderla hacer. El resultado es que en los últimos 8 años habremos ofrecido 71 mil becas de alguna de las residencias, esto entre 2018 y 2026.

 

Ahora, ¿cuál es el resultado esperable? Si se forma más, pues se ingresan más. Aquí lo podemos ver. Hoy van a ingresar 7 mil 432 médicas y médicos y entonces vendrá el siguiente proceso, la búsqueda de su contratación que ocurre en marzo.

 

Pero, como podemos ver, antes egresaban en un año normal, como 2006, mil 843, después se fue sumando a 2 mil, mil 500, mil 700, 2 mil, es decir, era muy poco lo que egresaba. Esto tenía que ver que antes pues se habían ofrecido menos becas.

 

Luego va subiendo un poco hasta 2015, 2016, que es un año que egresan mucho más. Pero a partir del 2020, 2021, se empieza a incrementar y ya de las que se empezaron a ofrecer, desde 2019, 2020, pues se empiezan a ingresar. El mejor año ya en ese sentido fue 2023.

 

Por ejemplo, un médico internista que salió en 2023 inició en 2020 y así. Entonces, hoy van a salir 7 mil 432.

Ahora, ¿cómo se hizo todo esto? Porque se pensaba, si se ofrecen más becas, va a caer la calidad de la atención, porque van a formarse en los mismos lugares; pero eso no fue así.

 

Primero, se crecieron en sedes, es decir, lugares en donde se, o sea una sede puede ser un hospital y una sede puede ofrecer varias especialidades.

 

Entonces ¿cuántas sedes se tenían en el IMSS? 200 unidades que ofrecían alguno de los cursos de especialidad. Hoy son 393, casi 400 sedes de formación.

 

¿Para cuántos cursos? Antes había un total de 894 cursos, es decir, en cada sede ofrecen más de un curso de especialidad, hoy son mil 325 cursos.

 

Fue una inversión porque también implico invertir en los espacios, para los espacios de descanso, las áreas de estudio, hay incluso algunas sedes que tienen un pequeño gimnasio para que los médicos residentes puedan ahí hacer algo de ejercicio y estar en un buen estado de salud.

 

Esto nos llevó a que antes había, de todos los años, desde el R1, el R2, el R3, el R4, 13 mil residentes, hoy en el IMSS hay 25 mil residentes.

 

Entonces la única forma que tiene el Estado Mexicano y las instituciones para poder cubrir esas vacancias de médicas y médicos especialistas en el largo plazo es formar más, formar en más lugares. Y algo más en las especialidades que necesita la institución.

 

Durante muchos años a pesar de que egresaran 3 mil muchos de ellos se iban a la práctica privada y ya no optaban por un hospital o una institución pública. Hoy están regresando entre otras cosas, porque estamos formando en función de la necesidad de la propia institución.

 

Por ejemplo, en Urgencias, que se había dejado de formar mucho tiempo; Anestesia, que son tan importantes; Pediatría, Ginecología, muchas especialidades que hoy afortunadamente logramos reclutar en el proceso que empezará el marzo y que nos dará mucho gusto también poderlo presentar.

 

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario