sábado, 31 de enero de 2026

HSBC - PIB México: Repunte sugiere crecimiento más acelerado en 2026


·       La cifra publicada hoy muestra un cierre sólido para el año, lo que genera espacio para una mejora en 2026. Pronosticamos un crecimiento del PIB del 1,5% para 2026, por encima del consenso, potencialmente impulsado por la fortaleza de los servicios y la estabilización de la producción industrial.  José Carlos Sánchez, Economista en Jefe HSBC México.
Implicaciones

Las cifras iniciales del PIB para el cuarto trimestre de 2025 fueron mejores de lo esperado, tanto en comparación trimestral como anual, lo que sugiere que podríamos estar viendo los primeros indicios de una recuperación gradual a lo largo de 2026. La actividad repuntó notablemente, especialmente en los servicios y la producción industrial, lo que ayudó a disipar las preocupaciones sobre una recesión técnica a finales de 2025. Ahora, la gran pregunta es si este impulso podrá mantenerse en los próximos trimestres. Mucho dependerá de si la producción industrial logra estabilizarse, lo cual dependerá de si la construcción continúa mostrando señales más claras de mejoría. Con los servicios manteniéndose sólidos, creemos que esto prepara el terreno para una recuperación en 2026. Nuestra previsión de crecimiento del PIB para 2026 es de 1.5%, por arriba de las expectativas del consenso.

Si analizamos por sectores, los servicios han sido el pilar del crecimiento y esperamos que así siga el próximo año. El mercado laboral se encuentra en mejor forma, con bajo desempleo y aumentos en los salarios reales, y la perspectiva sobre los aranceles es más positiva en comparación con 2025. Esto debería ayudar a mantener la confianza del consumidor, que está muy ligada al sector servicios. Además, industrias como el entretenimiento y el turismo podrían recibir un impulso adicional con la llegada del Mundial.

Creemos que la verdadera prueba para una recuperación sostenida será el desempeño de la producción industrial. El repunte en el cuarto trimestre de 2025 indica que la construcción se está estabilizando y esperamos que esta tendencia continúe, especialmente con expectativas positivas en torno a la revisión del T-MEC y la sólida relación comercial entre Estados Unidos y México. La manufactura seguirá dependiendo mucho de la demanda externa—principalmente de Estados Unidos—pero confiamos en que las exportaciones mantendrán este sector resiliente.

En resumen, si los servicios siguen resilientes y la producción industrial se logra estabilizar, deberíamos ver que el crecimiento acelere el ritmo en 2026, aunque aún por debajo de su potencial. Los principales riesgos siguen estando ligados a la construcción—si vuelve a desacelerarse, podría afectar a otras industrias, tal como vimos en 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario