lunes, 15 de diciembre de 2025

Topaz advierte que la banca debe redefinir su papel para acelerar la adopción del sistema de pagos en Latinoamérica


 

En la 7° edición del estudio Pulso reflexiona que a pesar de que en Latinoamérica crece la demanda por pagos digitales, persisten brechas de confianza, educación y modernización que redefinirán el sistema financiero en la región.

 

Ciudad de México, 15 de diciembre de 2025.- En un contexto donde fintech y neobancos avanzan con rapidez, la banca tradicional enfrenta un desafío de encontrar un nuevo equilibrio entre seguridad, confianza y simplicidad para sostener la adopción del sistema de pagos en Latinoamérica, revela la séptima edición de Pulso, estudio anual elaborado por Topaz analiza la evolución de la innovación financiera en la región.

 

En el análisis se indica que, a pesar del avance sostenido de los pagos digitalessu adopción sigue limitada por factores estructurales, como la brecha de confianza del consumidor, restricciones técnicas dentro de las instituciones y dificultad para incorporar a pequeñas empresas y sectores informales al ecosistema digital, retos que requieren una estrategia renovada y una visión más integral por parte de la industria.

 

Para Jorge Iglesias, CEO de Topaz, las instituciones financieras deben asumir un rol estratégico como educadoras, protectoras del usuario y arquitectas de una infraestructura que permita expandir el acceso a segmentos históricamente excluidos.

 

“Los pagos digitales son el punto de encuentro entre la inclusión financiera, la innovación y la experiencia del cliente en Latinoamérica. Sin embargo, para avanzar en esta materia, las instituciones financieras deberán actuar como líderes en educación digital, reforzar la experiencia del cliente y garantizar que la seguridad evolucione al ritmo de la innovación”, comentó.

 

La banca entre la seguridad, educación y experiencia como ejes estratégicos

Uno de los hallazgos de Pulso es que la banca tradicional carga con sistemas heredados que dificultan la escalabilidad, la detección en tiempo real de fraude y la adecuación a nuevos volúmenes transaccionales. Por esto, la mayoría de los líderes financieros reconoce que, aunque desean mayor agilidad en sus soluciones de pago, no pueden avanzar sin fortalecer su infraestructura tecnológica y sus capacidades de seguridad.

 

A esto se suma la falta de alfabetización digital entre los usuarios de todo el ecosistema financiero, desde banca tradicional hasta fintech, neobancos, bancos digitales, Sofipos, reguladores, etcétera. De acuerdo con los participantes del estudio, el miedo al fraude, la desconfianza hacia lo digital y la preferencia por el efectivo son los principales frenos para la adopción. Estos factores afectan especialmente a adultos mayores, consumidores no bancarizados, zonas rurales y pequeños negocios.

 

¿Cuáles son las principales razones por las que los usuarios seleccionados tienen dificultad para usar pagos digitales?

 

Este diagnóstico confirma que la educación financiera es parte de la estrategia de mitigación de riesgos y del crecimiento del sistema de pagos. Las instituciones deben convertirse en guías activas en la transición hacia lo digital, ayudando al usuario a entender cómo funcionan los pagos, cómo protegerse del fraude y cómo integrarse de manera segura al sistema financiero.

 

La transformación del sistema de pagos redefine productos y modelos de negocio 

Las instituciones encuestadas coinciden que las inversiones en la modernización interna serán prioritarias en los próximos dos años. Estas actualizaciones deberán tener como objetivo impulsar el crecimiento de los pagos digitales con infraestructura más robusta, procesos seguros, biometría avanzada, prevención del fraude y capacidades de inteligencia artificial.

 

Escala de tiempo

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

¿En cuáles de las siguientes áreas su institución planea invertir en los próximos 2 años con relación a pagos digitales?

 

Pero, en paralelo, la región demanda experiencias más simples, intuitivas y relevantes para segmentos que históricamente están fuera del radar del sistema financiero. “La seguridad y la inclusión obligan a navegar como si se tratara de un río con dos orillas. En una orilla, la banca debe fortalecer la arquitectura tecnológica para no quedarse atrás. En la otra, debe desplegar puentes educativos y productos accesibles para ampliar su alcance”, explica Jorge Iglesias.

 

El estudio también desmitifica la idea de que los pagos digitales reemplazarán por completo a las tarjetas. Los líderes financieros anticipan un ecosistema híbrido, donde convivirán pagos inmediatos, billeteras móviles y servicios basados en tarjetas, lo que exige mantener inversiones simultáneas en continuidad operativa y transformación digital. Esto abre espacio para nuevos modelos de negocio, alianzas con comercios, validación biométrica en origen, experiencias embebidas en plataformas no financieras y herramientas avanzadas de onboarding digital.

 

El estudio concluye que la región se encuentra en un punto de inflexión para los pagos digitales. Las instituciones amplían el acceso al sistema financiero, pero su consolidación dependerá de la capacidad para educar a sus usuarios, modernizar sus capacidades internas y diseñar experiencias de alto valor para segmentos subatendidos.

 

Sobre la séptima edición de Pulso

La séptima edición de Pulso analiza cómo las instituciones financieras están adaptándose a las transformaciones del sistema de pagos y qué factores determinarán su evolución futura. En esta edición participaron 1,023 líderes de servicios financieros de 20 países, incluyendo bancos tradicionales, cooperativas de crédito, fintech, instituciones de microfinanzas y neobancos.

 

El informe recoge la visión de ejecutivos de distintas áreas que permite mapear, con precisión, las prioridades y tensiones del sistema financiero regional. Brasil, Bolivia, Colombia, México, Ecuador, Perú, Argentina y Chile figuran entre los países con mayor participación, generando una perspectiva robusta y comparativa.

 

Accede a nuestro dashboard interactivo

 

***

Sobre Topaz

Con más de tres décadas de experiencia, Topaz es una de las mayores empresas de tecnología especializada en soluciones financieras digitales, destacándose como líder en el mercado brasileño y latinoamericano. Como parte del grupo Stefanini, opera en más de 25 países con más de 300 clientes de diversos tamaños y segmentos. Topaz desarrolló Topaz One, la primera plataforma full banking del mundo, ofreciendo un ecosistema completo de soluciones integradas, seguras y de alta disponibilidad como core bancario completo y core para microfinancieras, prevención y combate al fraude, canales físicos y digitales, AML/FTP y cumplimiento, pagos instantáneos, regulatorios, inversiones y engagement del cliente para bancos e instituciones financieras en general, impactando a más de 550 millones de clientes finales todos los días. Topaz se posiciona como referencia en tecnología para negocios digitales y es reconocida por Gartner®, FORRESTER® y Celent®.

No hay comentarios:

Publicar un comentario