Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en colaboración con agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, así como personal de las Secretarías de Marina Armada de México (SEMAR), de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional (GN), cumplimentaron tres órdenes de cateo en igual número de inmuebles, dos ubicados en la alcaldía Cuauhtémoc y uno en Iztacalco, detuvieron a dos mujeres y a un hombre, y aseguraron 798 dosis de posible droga.
Derivado de las denuncias ciudadanas por la venta y distribución de droga en la zona norte de la Ciudad de México, los uniformados de la SSC realizaron trabajos de investigación de campo en las colonias Asturias, Doctores y Barrio Santiago Sur, donde tomaron conocimiento de que tres domicilios, al parecer, eran utilizados para actividades ilícitas.
Los datos de prueba obtenidos durante las investigaciones fueron entregados por un agente del Ministerio Público a un juez de control, quien liberó los mandamientos ministeriales para intervenir los inmuebles, para lo cual se llevaron a cabo despliegues operativos simultáneos en los que se actuó sin uso de violencia y en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza, así como respeto a los derechos humanos.
La primera intervención se llevó a cabo en un domicilio ubicado sobre el Viaducto Río de la Piedad, de la colonia Asturias, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde los oficiales aseguraron 10 dosis de posible marihuana, un frasco con la misma hierba a granel y un equipo telefónico.
En tanto, en la calle privada de Doctor Márquez de la colonia Doctores, en la misma demarcación, aseguraron 88 dosis de posible cocaína, 100 de aparente marihuana y 100 gramos del mismo vegetal a granel; asimismo, detuvieron a una mujer de 39 años de edad.
Finalmente, en la calle Playa Tenacatitla, en el Barrio Santiago Sur, de la alcaldía Iztacalco, los efectivos aseguraron 200 dosis de posible metanfetamina, 200 de aparente cocaína, 200 bolsitas con una hierba verde y seca similar a la marihuana y una bolsa con el mismo tipo de vegetal a granel y un teléfono celular; también detuvieron a una mujer de 36 años de edad y a un hombre de 38 años.
Por lo anterior, los inmuebles fueron sellados y se encuentran bajo resguardo policial, en tanto lo asegurado y los detenidos, a quienes los policías les informaron sus derechos de ley, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica y continuará con las investigaciones del caso.
Las personas mencionadas en este comunicado se consideran inocentes y serán tratadas como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales.
La SSC y la FGJ, en el ámbito de sus funciones y atribuciones, continúan con las acciones operativas y de investigación para el combate a los grupos delictivos y la detención de generadores de violencia, lo que permite construir una ciudad más segura, justa y en paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario