Juan José Li Ng
- En octubre llegaron a México 5,635 millones de dólares por concepto de remesas familiares, la mayor cifra reportada en los últimos 12 meses. Pese a ello, las remesas tuvieron un retroceso de 1.7 % en comparación con el mismo mes del año anterior. Así, las remesas acumulan 7 meses consecutivos a la baja, racha iniciada en abril pasado.
- En lo que va de 2025, 50.1 % de las remesas electrónicas que llegaron a México fueron depositadas en alguna cuenta de débito o de ahorro y 49.9 % pagadas en ventanilla en efectivo. Por primera vez en cinco años que se tiene registro, más de la mitad de las remesas ya se depositan en cuenta, una tendencia que continuará creciendo.
- En octubre de 2025, las remesas aumentaron 24.0 % hacia Honduras, 19.5 % a Guatemala, 16.3 % a El Salvador y 5.4 % a Colombia; mientras que en septiembre crecieron 11.9 % a República Dominicana.
- Para 2026 es posible que las remesas al país continúen presentando una tendencia decreciente, aunque seguirán siendo muy importantes para la economía de millones de hogares en México, con un monto estimado cercano a los 60,000 millones de dólares.
Las remesas a México retrocedieron 1.7 % en el mes de octubre, pese a que llegaron 5,635 millones de dólares, que es el mayor monto de estos recursos reportados en un solo mes durante los últimos 12 meses. Así, las remesas hilan 7 meses consecutivos a la baja, racha iniciada desde abril del presente año, de acuerdo con estadísticas del Banco de México. Durante 2025, febrero registró el menor flujo de remesas al país con 4,451 millones de dólares, mientras que junio reportó la mayor caída a tasa anual con -16.2 %.
En el mes de octubre de 2025 se registraron 14 millones de operaciones para el envío de remesas a México, -5.4 % a tasa anual, mientras que la remesa promedio se ubicó en 403 dólares, +4.1 %.
Del total de remesas recibidas en México en 2025, el 99.1 % fue enviado por transferencias electrónicas a través de alguna institución financiera (tanto bancarias como no bancarias), 0.7 % traídas en efectivo o en especie y 0.2 % mediante Money Orders. En lo que respecta a la forma de pago de las remesas electrónicas, 50.1 % fue depositada a alguna cuenta de débito o de ahorro y 49.9 % pagadas en ventanilla en efectivo. Por primera vez en cinco años que se tiene registro, más de la mitad de las remesas que llegan al país ya se depositan en alguna cuenta, una tendencia que se observa continuará creciendo.
Fuerte aumento de las remesas a países en América Latina y el Caribe, pero no a México
Se ha argumentado que la reducción en el flujo de remesas a México se puede atribuir a la actual política migratoria en Estados Unidos, que ha generado afectaciones laborales entre la población migrante en ese país y/o que han hecho que sean más cautos o ahorradores los migrantes al momento de mandar remesas. Sin embargo, este argumento es débil. En Guatemala, Honduras y El Salvador, que son países con altos porcentajes de población migrante no documentada, han aumentado mucho las remesas. De igual forma, en países con relativamente alta proporción de migrantes con documentos, como Colombia y República Dominicana, también han crecido las remesas.
A lo largo de 2025, las remesas a muchos de los principales países receptores en América Latina y el Caribe han crecido de forma importante. En el mes de octubre de 2025, el flujo de remesas a Honduras aumentó 24.0 % a tasa anual, a Guatemala 19.5 %, en El Salvador 16.3 % y a Colombia 5.4 %; mientras que en septiembre pasado crecieron 11.9 % a República Dominicana. En cambio, las remesas a México en octubre pasado cayeron 1.7 %.
La agresiva política migratoria implementada por el presidente Trump solo exacerba la caída en los flujos de remesas a México, que se han reducido por una menor inserción de nuevos migrantes mexicanos en el mercado laboral estadounidense observado al menos desde hace dos años, en comparación con otros grupos de migrantes latinoamericanos. Para 2026 es posible que las remesas continúen presentando una tendencia decreciente, aunque seguirán siendo muy importantes para la economía de millones de hogares en México, con un monto cercano a los 60,000 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario