La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, celebró el 13° aniversario de la Institución Abierta “Casa de Medio Camino”, espacio dedicado a la reinserción social de personas sentenciadas que cuentan con un beneficio de libertad anticipada.
Durante la ceremonia de aniversario, se develó la placa conmemorativa por 13 años de servicio, en un acto encabezado por el Director Ejecutivo de Control y Seguimiento de Sentenciados en Libertad, maestro Emanuel Yuriko, quien estuvo acompañado de la Directora General del Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México, doctora Cinthia Guadarrama Godínez, y la Subdirectora de la Institución Abierta “Casa de Medio Camino”, licenciada María Dolores Rojas, y autoridades del Sistema Penitenciario.
En su mensaje, el maestro Yuriko reconoció la labor del personal penitenciario y agradeció por su trabajo, compromiso y servicio.
La Dirección Ejecutiva de Control y Seguimiento de Sentenciados en Libertad informó que, durante estos 13 años, la Casa de Medio Camino ha brindado atención a más de 871 personas sentenciadas, de las cuales 789 han sido beneficiadas con Tratamiento Preliberacional y 95 con Sustitutivo Penal de Semilibertad. A todas las personas se les proporciona acompañamiento y herramientas para fortalecer su proceso de reinserción.
La Institución Abierta “Casa de Medio Camino” se distingue por ser un espacio sin rejas ni muros, que promueve la responsabilidad, la autorreflexión y la preparación para la vida en libertad mediante un programa individualizado de actividades, orientación familiar, salidas culturales y recreativas, así como el fortalecimiento de redes de apoyo.
Inaugurada el 25 de noviembre de 2012, la Institución incorporó en 2019, la supervisión de personas sentenciadas bajo el beneficio de Sustitutivo Penal en libertad, en cumplimiento de la Ley Nacional de Ejecución Penal.
Con estas acciones, la SSC reafirma su compromiso con un modelo penitenciario moderno, humano y centrado en la reinserción social efectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario