En una emotiva ceremonia para darle el último adiós, personal policial de todas las Subsecretarías y Direcciones Generales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se reunieron con los familiares, amigos y mandos del Policía Segundo Román Martínez Estrada, Policía de la Ciudad de México caído en el cumplimiento del deber, tras frustrar el robo de una casa habitación, en la alcaldía Álvaro Obregón.
Luego de una misa de cuerpo presente que se realizó en la explanada del Agrupamiento Guerrero, en la alcaldía Venustiano Carranza, se llevó a cabo una ceremonia póstuma presidida por el Secretario de Seguridad Ciudadana, licenciado Pablo Vázquez Camacho, quien estuvo acompañado por los Subsecretarios del Sistema Penitenciario, Andrés Ponce Aceituno; de Control de Tránsito, Cristian Raymundo Sumano Salazar; de Inteligencia e Investigación Policial, Hermenegildo Lugo Lara; el Director General de la Policía Bancaria e Industrial, Oswaldo Cantellano Ledezma; el de la Policía Auxiliar, Lorenzo Gutiérrez Ibañez; y el Coordinador General de la Policía Metropolitana, Rogelio Ramón Hipólito.
En su mensaje, el Secretario Vázquez Camacho dijo que la partida de nuestro compañero deja un legado imborrable para nuestra Institución, "la vida de Román representa la vocación, la valentía y el sentido del deber que distinguen a las mujeres y hombres de la Policía de la Ciudad de México, que todos los días salen de sus hogares con la firme convicción de servir a la sociedad y de proteger a las y los ciudadanos, aun sabiendo que el riesgo forma parte de su camino. Román no dio un paso atrás, en sus más de 30 años de servicio cumplió con su deber con determinación, con profesionalismo y con honor. En cada jornada de servicio, en cada llamado atendido, en cada responsabilidad asumida, dejó constancia de su compromiso con la paz, con la justicia y con la seguridad de las y los ciudadanos de esta Ciudad".
"Ser policía no es solamente portar un uniforme o una placa; es asumir una responsabilidad profunda para cuidar, por encima de todo desafío, la integridad y la vida de los demás. Es comprender que cada acto de servicio tiene un impacto real en la tranquilidad de una familia, en la seguridad de una comunidad, y en el presente y futuro de nuestra sociedad. Así entendió Román su labor, y así la ejerció hasta el final", agregó.
Mientras se montaba la guardia de honor alrededor del ferétro, se colocó la bandera y el kepí que portó durante sus más de 30 años de servicio, para acompañarlo en su último viaje; además, la Banda de Guerra conformada por personal de la Policía Auxiliar, la Bancaria e Industrial y del Agrupamiento Zorros entonó el toque de silencio, mientras que el equipo de fusilería ejecutó una salva de honor.
Durante la ceremonia, se dio el último pase de lista al Policía Segundo Román Martínez Estrada, por parte del Inspector General Otañez Herrera Eder Alberto, Director General Regional de Álvaro Obregón, para recordar su gran labor en salvaguardar a la ciudadanía, quien además dio un mensaje en el que señaló que fue una persona que tenía siempre la convicción de hacer lo correcto y mencionó que detrás de la placa había un ser humano, una persona que dejó huella por su forma de ser. A su familia le mencionó que no están solos y que sepan que Román es recordado con respeto, cariño y admiración, con gratitud por su entrega y por su ejemplo, "su ausencia duele, pero su memoria nos acompañará por siempre".
Finalmente, el Secretario hizo un llamado a todas y todos los policías "asumamos el compromiso de hacer justicia, de no descansar hasta detener al último responsable de haber privado de la vida a nuestro compañero".
La Secretaría de Seguridad Ciudadana, reconoce el trabajo del Policía Segundo Román Martínez Estrada el cual servirá de ejemplo para las nuevas generaciones, la vocación de servir y proteger a la ciudadanía y enfrentar a la delincuencia; y refrenda el apoyo incondicional y la solidaridad con sus familiares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario