jueves, 4 de diciembre de 2025

LA SSC IMPLEMENTÓ UN OPERATIVO EN LA COLONIA LOMAS DE CHAPULTEPEC, PARA PREVENIR LOS FRAUDES CONOCIDOS COMO “LA PATRONA” Y “EL FALSO REPARTIDOR”


 

• Esta Secretaría reforzará la vigilancia en la zona con 500 efectivos, recorridos casa por casa y entrega de material informativo para alertar a residentes y personal doméstico

 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, realizó un operativo preventivo en la colonia Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, con el propósito de informar y proteger a la ciudadanía ante dos modalidades de fraude: “La Patrona” y “El Falso Repartidor”.

 

El recorrido estuvo encabezado por el Inspector General Gustavo León Rojas, Director General Regional de la alcaldía Miguel Hidalgo, quien explicó que la modalidad conocida como “La Patrona” consiste en llamadas telefónicas dirigidas a personas trabajadoras del hogar, en las que un delincuente se hace pasar por la empleadora o el empleador.

 

En tanto, a través del engaño y la presión, logra convencer a la víctima de entregar objetos de valor, dinero o joyas a supuestos mensajeros que esperan afuera del domicilio, generalmente a bordo de taxis o vehículos por aplicación.

 

El oficial destacó que, en todos los casos detectados, los agresores mantienen a los trabajadores al teléfono para evitar que pueda comunicarse con otra persona o verificar la autenticidad de la denuncia. Una vez que obtienen los objetos, los delincuentes huyen del lugar y continúan utilizando la misma técnica en otros domicilios.

 

Además, se informó sobre el fraude denominado “El Falso Repartidor”, en el que los sujetos se presentan como supuestos mensajeros o repartidores y tocan repetidamente en los domicilios para verificar si se encuentran deshabitados, cuando detectan ausencia de habitantes, intentan ingresar para cometer robos sin violencia.

 

Como parte de esta estrategia, la SSC implementó un despliegue de 500 policías, quienes realizan acciones casa por casa para entregar trípticos con información preventiva, reforzar la presencia policial y orientar tanto a residentes como a trabajadoras y trabajadores del hogar sobre cómo actuar ante estas situaciones.

 

Por todo lo anterior, la SSC emite algunas recomendaciones para evitar ser víctima de estas modalidades:

 

* No atiendas llamadas de números desconocidos ni seguir instrucciones que soliciten entregar objetos de valor

 

* Verifica siempre, por un segundo medio (llamada directa, mensaje o contacto confirmado), la identidad de quien realiza la solicitud

 

* Reporta de inmediato la presencia de personas sospechosas o repartidores no identificados al policía de cuadrante o a los números de emergencia

 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reitera su compromiso con la protección de habitantes y personal de servicio en las zonas residenciales de la capital, y continuará realizando acciones preventivas para inhibir estas conductas delictivas.

 

Para reportes o información adicional, la ciudadanía puede comunicarse al 911, al 089 denuncia anónima, o consultar las cuentas oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario